Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Logopedia
 Asignaturas
  Inclusión educativa y adaptación del currículo
Abrir nova vista Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Inclusión educativa y adaptación del currículo Código 652G04011
Titulación
Grao en Logopedia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Formación básica 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Castro Rodríguez, Mª Montserrat
Correo electrónico
maria.castror@udc.es
Profesorado
Castro Rodríguez, Mª Montserrat
Estévez Blanco, Iris
Correo electrónico
maria.castror@udc.es
iris.estevezb@udc.es
Web
Descripción general En esta asignatura pretendemos que los alumnos del Grado de Logopedia se acerquen al conocimiento de las características, posibilidades, dificultades y beneficios de una propuesta educativa que promueva la inclusión educativa y social. Como lo atestigua la experiencia y la reflexión profesional, una escuela y una sociedad inclusivas responden a una construcción colectiva, totalmente activa y participativa de toda la comunidad. El trabajo colaborativo entre profesionales es un elemento clave tanto para el conocimiento de las necesidades de cada contexto, de cada persona, como para la planificación e implementación de proyectos y propuestas educativas que promuevan la inclusión educativa y, por supuesto, la inclusión social. . También se promoverá el uso de recursos del entorno natural y social para hacer un uso responsable y sostenible de ellos. Por lo tanto, consideramos que el profesional de la logopedia puede y debe desempeñar un papel de liderazgo con otros actores y actrices en la construcción colectiva de este proyecto educativo y social.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos. No está contemplado. 2. Metodologías * Metodologías de enseñanza que se mantienen -Prueba de respuesta breve -Lecturas -Aprendizaje colaborativo -Lecturas -Presentación oral -Debate dirigido -Caso de estudio -Proyecto de investigación -Debate virtual * Metodologías de enseñanza que cambian Dado que esta asignatura se imparte en el primer semestre y que el número de alumnos matriculados, no permite que las clases expositivas sean presenciales, optará por el modo asíncrono, es decir, que la clase expositiva se realizará y proyectará a través de grabaciones que son será anfitrión en moodle. Las clases interactivas, dependiendo de sus características, serán presenciales o sincrónicas si así se considera necesario (a través de Teams). 3. Mecanismos de atención personalizada a los alumnos. Correo electrónico: consultas, concreción de reuniones, envío de trabajos de seguimiento. Moodle Foros temáticos para abordar temas específicos, foros de actividades para debates guiados, tareas para cargar trabajos específicos realizados en forma interactiva que no están en línea. Teams. La sesión presencial semanal y las interactivas en el caso de que sea necesario; tutoriales individuales o colectivos. 4. Modificaciones en la evaluación. El examen se realizará en formato en línea si es necesario. * Observaciones de evaluación: No hay cambios 5. Modificaciones a la bibliografía o webografía. No hay cambios
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes