Guía DocenteCurso
Facultade de Ciencias da Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Logopedia
 Asignaturas
  Inclusión educativa e adaptación do currículo
   Fontes de información
Bibliografía básica Acosta Rodríguez, Víctor M. (2004). Las prácticas educativas ante las dificultades del lenguaje. Una propuesta desde la acción.. Ars Medica.
Acosta Rodríguez, Víctor M. (2005). Evaluación, intervención e investigación en las dificultades del lenguaje en contextos inclusivos. Revisión, resultados y propuestas. Revista de logopedia, foniatría y audiología.
Acosta Rodríguez, Víctor M. (2006). Investigación, evaluación y colaboración profesional ante las dificultades del lenguaje. El reto hacia los modelos inclusivos. Revista Chilena de Fonoaudiología
Acosta Rodríguez, Víctor M. (2006). Efectos de la intervención y el apoyo mediante prácticas colaborativas sobre el lenguaje del alumnado con necesidades educativas específicas. Revista de logopedia, foniatría y audiología
Acosta Rodríguez, Víctor M., Ramírez-González, Gustavo M., Hernández Expósito, Sergio., e Axpe Cabal (2020). Intervention in Syntactic Skills in Pupils with Developmental Language Disorder. Intervention in Syntactic Skills in Pupils with Developmental Language Disorder Víctor M. Acosta Rod
Acosta Rodríguez, Víctor M. e Moreno Santana, Ana M. (2003). Dificultades del lenguaje, colaboración e inclusión educativa. . Ars Medica.
Acosta Rodríguez, Víctor M.; Moreno Santana, Ana María., y Axpe Caballero, María Ángeles. (2011). Intervención sobre la conciencia fonológica en sujetos con trastorno específico del lenguaje en contextos inclusivos . Bordón. Revista de pedagogía
Alba Pastor, Carmen (2018). Diseño universal para el aprendizaje : educación para todos y prácticas de enseñanza inclusivas. Morata
Ayuso Lanchares, Alba., Santiago Pardo Rosa Belén., e Ruiz Requies, Inés. (2019). Método Doman para la inclusión e intervención de niños con trastorno del desarrollo del lenguaje.. Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad
Bauer, K. L., Iyer, S. N., Boon, R. T., & Fore, C. (2010). 20 ways for classroom teachers to collaborate with speech-language pathologists. Intervention in School and Clinic
Echeita Sarrionandia, Gerardo. (2012). INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN EDUCATIVA. DE NUEVO1 , “VOZ Y QUEBRANTO” 2. REICE, Revista Electrónica sobre Innovación y Cambio en Educación,
Elizondo Carmona, Coral. (2022). Neuroeducación y diseño universal para el aprendizaje. Una propuesta práctica para el aula inclusiva.. Octaedro.
Fernández Sanfiel, E.,González Schneeweiss, A., Pérez Barrera, N., e Acosta Rodríguez V.M. (2005). La intervención en el lenguaje en el contexto del aula. Un estudio de caso.. Revista de logopedia, foniatría y audiología
Gobierno de Navarra (2006). Evaluación de la comunicación y del lenguaje (ECOL). Manual.
Gobierno Vasco (2006). DESARROLLO DEL LENGUAJE Y DE LA COMUNICACIÓN EN EL MARCO DE UN MODELO INCLUSIVO DE INTERVENCIÓN.. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. https://www.euskadi.eus/contenidos/documentaci
González Fernández, D.; Iturra Herrera, C. & Hernández González, O (2022). Trabajo colaborativo entre maestros y logopedas: una revisión acerca de las barreras y de su estructura subyacente. RIE
Grau Rubio, Claudia. e Fernández Hawrylak, María. (2016). La educación del alumnado inmigrante en españa. ARXIUS
Huerta Fernández, María del Rosario., Ordiz Barreiro, Beatriz., Arquero López, María., Mora Rodrígue (2021). Una experiencia piloto en patrimonio y diversidad: Tentemoz@s. +Calidad
Iglesias Cortizas, María José. e Sánchez Rodríguez de Castro, María del Carmen. (2007). Diagnóstico e intervención didáctica del lenguaje escolar.. Netbiblo.
IRIS (2006). Estrategias y prácticas en las aulas inclusivas. IRIS 128735-CP-1-2006-1-BE-COMENIUS-C21
España Ganzarain, Yolanda. e Castejón Fernández, Luis. (2004). La colaboración logopeda-maestro hacia un modelo inclusivo de intervención en las dificultades del lenguaje. Revista de logopedia, foniatría y audiología
González Fernández, Daniela., Iturra Herrera, Carolina., e Hernández González, Osvaldo. (2022). Trabajo colaborativo entre maestros y logopedas: Una revisión acerca de las barreras y de su estructura subyacente. Revista de investigación educativa, RIE.
Murguia Moré, Merling., Hernández Nodarse, Tania., e Carrera Morales, Mercedes Alipia. (2016). El rol del logopeda en la inclusión educativa de los escolares con trastornos de la comunicación oral. Avances en supervisión educativa: Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España
Núñez Mayán, María Teresa. (2008). Educacion Especial ¿normalizar ou volver patolóxicas as diferenzas?. Eduga: revista galega do ensino
Sebastián Heredero, Eladio., Álvarez Zurita, Marta., González Gómez, Luis Miguel., Millán Alemany, R (2012). Análisis del proceso de diagnóstico y elaboración de una adaptación curricular estudios de casos. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação
UNESCO (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación.
Zapiola, María Cristina. (2005). Adaptaciones curriculares para niños con compromiso en la comunicación y el lenguaje. Revista argentina de psicopedagogía

Bibliografía complementaria CASTEJÓN, L.A. e OUTROS (2008). La escuela inclusiva ante los alumnos tartamudos: actitudes y emociones en la relación educativa. Revista de Educación
BUENO AGUILAR, J. J. (1991). Comparación del lenguaje funcional entre niños de educación especial y a niños normales. Enseñanza & teaching: Revista interuniversitaria de didáctica
BUENO AGUILAR, J. J. (1991). Un modelo de análisis de las funciones lingüísticas para el estudio del lenguaje en niños de educación especial. Temas actuales de la educación especial: Actas de las VI Jornadas de Universidades y Eduación Especi
LOZANO MARTÍNEZ, J. e FAURA PALAO, C. (1998). Adaptaciones curriculares como respuesta educativa a las necesidades de un niño autista. Anales de Pedagogía. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado

Páxinas con imáxes para elaborar e encontrar material:

http://uk.dk.com/static/cs/uk/11/clipart/index.htm

http://iespana2.gograph.com/IntegrationSimpleSearch.cfm?cfid=17779

http://prescolaire.grandonde.com/clipart/activites/index.htm

http://www.disabilityworld.org/09-10_01/spanish/indice.shtml

http://especial.fcep.urv.es/

http://www.webespecial.com/webespecial.htm

http://www.pntic.mec.es/

http://w3.cnice.mec.es/recursos2/atencion_diversidad/01_03_01.htm

http://cidat.once.es/

http://needirectorio.cprcieza.net/

http://www.xtec.es/~jlagares/indexcastella.htm

http://informaticaparaeducacionespecial.blogspot.com/2008_05_01_archive.html

http://villaves56.blogspot.com/2008/07/vocaroo-para-trabajar-la-expresin-oral.html

http://cprcaspe.educa.aragon.es/RECURSOS/compensat.htm

http://www.polibea.com/libros/index.htm

http://platea.pntic.mec.es/~fmaquina/rg.htm

http://www.revistaeducacion.mec.es/enlaces3.htm

http://www.ulpgc.es/index.php?asignatura=1354130013572&ver=pd_bibliografia&id_

Páxinas con sons grabados para elaborar material:

http://www.findsouns.com/types.html

http://iris.cinice.mecd.es/bancoimagenes/sonidos/directorio.php

Outros materiais de apoio:

REVISTAS

Revista Educación Especial. Málaga: Aljibe.

Revista Catalana d'Educació Especial i Atenció a la Diversitat. Vic:Departament

Revista Galega da Educación

Revista Galega do Ensino

Cuadernos de Pedagogía

Revista de Innovación Educativa

Revista Quinesia

Disability & Society

Educational Psychology

Emotional and Behavioural Difficulties

European Journal of Special Needs Education

High Ability Studies

International Journal of Disability, Development and Education

International Journal of Inclusive Education

Journal of Intellectual & Developmental Disability

Special Educational Needs Abstracts

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes