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Facultad de Ciencias de la Educación
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Grao en Logopedia
 Asignaturas
  Comunicación aumentativa y alternativa
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Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Comunicación aumentativa y alternativa Código 652G04022
Titulación
Grao en Logopedia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Gomez Taibo, Maria Luisa
Correo electrónico
luisa.gomez.taibo@udc.es
Profesorado
Gomez Taibo, Maria Luisa
Correo electrónico
luisa.gomez.taibo@udc.es
Web
Descripción general Descriptores de la materia: Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa: objetos, pictogramas, símbolos Bliss. Acceso y tecnología de apoyo a la comunicación. La asignatura es una materia obligatoria que se ocupa de dotar al futuro logopeda de las herramientas necesarias para realizar la valoración y la intervención en el área de las dificultades de la comunicación. El uso de sistemas de comunicación aumentativa y alternativa basadas en objetos, en símbolos gráficos -SPC, Bliss, PIC, OT, etc., en signos manuales, y el uso de opciones de alta y baja tecnología de apoyo a la comunicación serán las herramientas para la intervención de las dificultades comunicativas de las personas sin habla o con habla poco funcional. Además, se proporcionarán estrategias para la enseñanza de habilidades comunicativas básicas y más avanzadas, para las poblaciones con discapacidad congénita y discapacidad adquirida.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos No habrá cambios en los contenidos de esta materia 2. Metodologías *Metodologías docentes que se mantienen - Sesión magistral: se imparte virtualmente. - Prueba objetiva: se mantiene la evaluación continua y virtual. - Eventos científicos y/o divulgativos: se desarrollarán virtualmente, por tanto, se mantienen. *Metodologías docentes que se modifican En caso de confinamiento: - Taller: Las prácticas de los sistemas alternativos no asistidos pasarán a impartirse virtualmente. El aprendizaje se supervisará por vía telemática en grupos pequeños. - Aprendizaje colaborativo: los miembros de los grupos de trabajo colaborarán virtualmente para la realización de las tareas asignadas. - Simulación: Los casos prácticos serán planteados y resueltos telemáticamente. 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado Teams: a) Habrá una sesión semanal virtual en gran grupo para el avance de los contenidos teóricos y de los trabajos tutelados en la franja horaria que tiene asignada la materia en el calendario. b) Habrá dos sesiones semanales para la atención en pequeño grupo (grupos de trabajo de 3-4 estudiantes) para el seguimiento y apoyo en la realización de los trabajos tutelados. Correo: El alumnado podrá hacer uso del correo electrónico para las consultas breves que precisen, o para solicitar encuentros virtuales en Teams para la resolución de las dudas que puedan tener. 4. Modificaciones en la evaluación No se realizarán cambios. Se mantendrán los mismos criterios establecidos en la guia docente, tanto para el alumnado con dedicación completa como para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia. *Observaciones de evaluación: Por lo tanto, LOS REQUISITOS PARA SUPERAR LA MATERIA PARA TODO EL ALUMNADO, cualquiera que sea su dedicación, son: aprobar la prueba objetiva y la prueba práctica -indispensable la superación de ambas con al menos un 5 - y la entrega de los trabajos tutelados en las fechas que se indiquen. La oportunidad de Julio estará sometida a los mismos criterios que la de Enero. 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía No se realizarán cambios. El alumnado dispondrá de todos los materiales para el trabajo de esta materia digitalizados en Moodle al comienzo de cada tema o al comienzo de impartirse un bloque de contenidos, junto con todos los sitios web de internet para hacer las consultas necesarias para hacer los trabajos tutelados.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
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