Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Logopedia
 Asignaturas
  Practicum I
   Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas clínicas
Básicamente estarán compuestos por:
a) Sesiones de observación en las que se aplicarán las técnicas observacionales y se realizará la adaptación y creación de registros observacionales en función de la patología.

b) Sesiones de orientación práctica y tutelada: diseño e implementación de programas logopédicos, para lo cual se deberán formular los objetivos, elegir las técnicas y los recursos materiales, registro de las sesiones dedicadas al programa de tratamiento, evaluación del proceso de intervención, plan de actuación con la familia, elaboración de informes de tratamiento, realización de juicios clínicos y líneas de mejora del proceso de intervención.

Todos los estudiantes completarán 35 horas de asistencia en las aulas clínicas de la facultad y 42 horas de asistencia rotatoria en centros externos. Si por cualquier motivo hubiera que limitar la rotación por causas ajenas a la facultad, la comisión de titulación resolverá cada caso de forma individual.
Seminario Se realizarán 2 seminarios:

1. Seminario A sobre metodología de evaluación e intervención (15 horas de duración) en el que se expondrá la metodología de evaluación e intervención. Este recogerá un proceso completo con anamnesis, evaluación, informe, elaboración de un programa de intervención y diseño de tareas.


2. Seminario B. Consistirá en aplicar la metodología aprendida a un caso real emitido a través de una grabación. Los alumnos deberán realizar un informe y un programa de intervención para ello.
Estudio de casos En los seminarios se presentarán varios estudios de caso en los que se plantearán situaciones reales de la práctica profesional, y los estudiantes deben analizar aspectos relacionados con la evaluación y tratamiento para llegar a una decisión razonada acerca del proceso de intervención.
Trabajos tutelados
Bajo la tutela del personal logopeda encargado de las prácticas los estudiantes irán elaborando las adaptaciones de material, los objetivos de la intervención y los informes de evaluación que se incluirán en el portafolios.
Análisis de fuentes documentales Deberán realizarse búsquedas bibliográficas relevantes para la temática tratada tanto en los seminarios como en las actividades prácticas.
Lecturas
Los estudiantes revisarán algunos textos y documentación escrita que les permitirá profundizar en algunas de las patologías abordadas en las prácticas.
Portafolio del alumno Es una carpeta o archivador ordenado por secciones, debidamente identificadas o etiquetadas, que contiene los registros o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumno tanto en los seminarios cómo en las prácticas clínicas. En cuanto al formato:
- Imprescindible índice, numeración de páginas y bibliografía (normas APA).
- Márgenes de 2,5 cm laterales y 3 cm superior e inferior.
- Interlineado 1,5; texto justificado; letra Time New Roman 12.
- El número de hojas del portafolio será entre 50 y 80 páginas, más el anexo.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes