Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Logopedia
 Asignaturas
  Intervención logopédica en los trastornos del lenguaje
   Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral En el aula se impartirán los contenidos teóricos (bases fundamentales, evaluación e intervención) así como las bases para la programación terapéutica de los casos clínicos. Se utilizará la plataforma TEAMS, MOODLE o similar.

Estudio de casos Se realizará la programación terapéutica de los casos clínicos con las patologías afasia e Linguaxe infantil con el fin de aprender a diseñar el tratamiento logopédico, establecendo objetivos, sistemática e selección razonada de los ejercicios. Esta actividad es grupal y se puede hacer virtualmente.
Recensión bibliográfica Se realizará una búsqueda bibliográfica sobre aphasia. Para ello en las clases interactivas o en tutorías (TEAMS) se podrán resolver dudas sobre algúns aspectos fundamentais para esta actividade (Manexo das bases de datos, criterios de búsqueda, normas APA e ética na investigación en Logopedia, etc).
Esta actividade será grupal e se hará lectura con reflexión clínica de los artículos encontrados.
Eventos científicos y/o divulgativos El alumnado asistirá y participará a cualquier actividad organizada para la asignatura.
Prácticas a través de TIC Metodología que permite al alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico (Role-Playing o simulación de intervención logopédica en supuestos pacientes afásicos) mediante la utilización de las tecnologías da información e as comunicacións (Elaboración de vídeos, presentaciones co Power point con audio, chat por TEAMS...). De esta forma, el alumnado pone en práctica los conocimientos teóricos, además de facilitar el aprendizaje y entrenamiento de las habilidades comunicativas.
Esta actividades será en pequeño grupo (5-6 alumnos/as) y se desarrollarán presencialmente, si fuese posible, o virtualmente en las horas interactivas.
Debate virtual Al final de la sesión maxistral se harán preguntas para llevar a la reflexión de los contenidos impartidos. El tempo considerado es de 20´por tema para todo el grupo, con apoyo da plataforma TEAMS.
Prueba de respuesta múltiple Prueba objetiva que consiste en formular una cuestión en forma de pregunta directa o de afirmación incompleta y varias opciones o alternativas de respuesta que proporcionan posibles soluciones, de las que solo una de ellas es válida.
Se realizará una única prueba para evaluar el aprendizaje de toda la materia en la fecha oficial de evaluación.
Actividades iniciales Se evaluarán las competencias del alumnado (conocimiento e habilidades de evaluación) sobre las patologías de la asignatura. Para ello, se planificará una tarea en Moodle (Cuestionario inicial) para ser completado el primer día de clase.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes