Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
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Grao en Logopedia
 Asignaturas
  Introducción a la lengua de signos española
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas a través de TIC A32 B12 B13 B14 B23 C2 C3 Las tareas y actividades propuestas permitirán la evaluación continua de los progresos de cada aprendiz en la consecución tanto de los contenidos teóricos cómo prácticos programados. Concretamente, en el que respeta a los contenidos trabajados en las sesiones interactivas, el alumnado debe realizar prácticas diferenciadas de acuerdo a las tres destrezas trabajadas: expresión, comprensión e interacción. Las destrezas de expresión y comprensión serán evaluadas con un 20%, respectivamente, y la de interacción con un 15%. La entrega en plazo y forma oportunas de todas las prácticas supondrá un 5% de la calificación total de la materia 60
Portafolio del alumno A26 A28 A29 A31 B2 B3 B4 C4 C6 C7 La carpeta o dossier individualizado del alumnado servirá cómo muestra o evidencia de los aprendizajes alcanzados en la materia. De acuerdo las indicaciones efectuadas en la rúbrica de evaluación que será entregada al inicio de la materia, el portafolio que realizará cada aprendiz facilitará la evaluación continua del proceso de enseñanza y aprendizaje, es decir, que permitirá tanto la autoevaluación por parte del alumnado como la evaluación formativa por parte del profesorado. El hecho de tener que presentar el portafolio al final de la materia no implica, por lo tanto, que su finalidad se limite la evaluación sumativa o final (30%). 30
Análisis de fuentes documentales A30 A23 A20 A17 A14 A10 A7 A6 A5 A4 A3 A2 C3 La revisión y análisis de las lecturas y fuentes documentales propuestas como introducción o complemento a las sesiones expositivas se evaluarán a través de las reflexiones y evidencias presentadas en el portafolio del alumnado. La entrega en plazo y forma oportunas de todos los comentarios, informes, actividades, etc. que se realicen sobre las fuentes documentales supondrá un 10% de la calificación total de la materia. 10
 
Observaciones evaluación

OPCIÓN A: Alumnado con dedicación completa (asistencia/participación en las actividades lectivas igual o superior al 85%)

a) Sesiones interactivas (presenciales): Elaboración y presentación de las prácticas a través de las TIC (60%).

b) Sesiones expositivas (no presenciales): Revisión y análisis de fuentes documentales (10%)

c) Titorias individuales/grupais: Elaboración y presentación de un portafolio (30%), 

OPCIÓN B: Alumnado con dispensa académica (reconocimiento de la condición de estudiante a tiempo parcial, previa solicitud al Decanato) 

- Tal como se establece en la "Norma que regula el régimen de dedicación al estudio y la permanencia y la progresión de los estudiantes de grado y máster universitario en la Universidad da Coruña" (aprobada en Consejo de Gobierno de 28 de junio de 2016), el alumnado que tiene reconocida la condición de estudiante a tiempo parcial tendrá que asistir a las tutorías que así se estipulen de acuerdo su disponibilidad para concretar la metodología de evaluación y los porcentajes correspondientes, fundamentalmente en el que respeta la destreza de interacción en LSE. En todo caso, a pesar de que el trabajo se realice de una manera individual, deberá realizar las mismas tareas que los compañeros (prácticas, portafolio y análisis documental). 

ESPECIFICACIONES ADICIONALES:

1.Para superar la materia debe obtenerse una calificación positiva en cada una de las metodologías propuestas: es necesario obtener una puntuación del 50% en cada una de las partes objeto de evaluación. 

a) Prácticas a través de las TIC (mín. 30%). Del mismo modo es preciso obtener una calificación mínima del 50% en cada una de las destrezas comunicativas: puntuación mínima del 10% en expresión y comprensión de LSE, respectivamente, y del 7.5% en la interación en LSE.

b) Portafolio (mín. 15%)

2. La fecha límite de entrega de las tareas y actividades propuestas tanto para las prácticas a través de las TIC como para el análisis de las fuentes documentales será el ultimo día lectivo (1C para la convocatoria común y 2C para la extraordinaria). ES obligatorio entregarlas todas y su calificación será proporcional a la fecha de entrega. 

3. La fecha límite de entrega del portafolio será la fecha oficial del examen, tanto en la convocatoria común cómo extraordinaria. 

4. La convocatoria de julio estará sometida a los mismos criterios que la convocatoria de enero. 

5. Segundo establecen las "Normas de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y máster universitario" (aprobada el 19/12/2013 y modificada el 30/04/2014) en el Art. 21.2: Se considerará cómo "Non presentado" (NP) la aquel estudiante que, estando matriculado en la materia, no concurra a las distintas actividades de evaluación que se establecen para el curso académico. Así, será calificado como "Non presentado" cuando:

la) No complete el proceso de evaluación continua, en las condiciones que figure en la guía docentes, o 

b) no entregue el portafolio ni las prácticas a través de las TIC

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