Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Logopedia
 Asignaturas
  Sociolingüística
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Lecturas B5 C4 C8 Para cada lectura obligatoria será propuesta la realización de una actividad asociada (recensión, trabajo breve, preparación de debate, entre otras), en la que será valorada especialmente la reflexión crítica sobre los contenidos y sobre el aprendizaje personal. 30
Presentación oral A3 A20 B10 B17 C1 Cada estudiante realizará una exposición en el aula sobre un aspecto del programa previamente acordado con la persona docente, que apoyará y supervisará el proceso de preparación. Además de la claridad expositiva y de la reflexión crítica, será valorada la calidad lingüística y la adecuación al contexto comunicativo. 35
Estudio de casos A3 A20 B5 B10 C1 C4 Tras las explicaciones de la persona docente se presentarán por escrito problemas para ser solucionados, tanto oralmente tanto por escrito, razonando las respuestas justificadamente y con criterios rigurosos. 25
Discusión dirigida A3 B17 C1 C4 En sesiones presenciales concretas o bien a través de los foros de Moodle, serán propuestas cuestiones para la discusión colectiva y colaborativa. Será evaluada la pertinencia de las intervenciones, la calidad de los razonamientos y de los criterios de análisis empleados, así como la relación con los contenidos de las sesiones magistrales, las lecturas o los estudios de caso. 10
 
Observaciones evaluación

Las actividades sobre las lecturas y la presentación oral tienen carácter obligatorio. Se considerará no presentado a quien no entregue esas actividades o no realice la presentación oral. Se aplicará una penalización del 25% sobre la nota final de cualquier actividad que sea entregada fuera de plazo sin causa justificada.

En la segunda convocatoria (julio) será aplicado el mismo sistema de evaluación de la primera convocatoria. Los/las estudiantes que no hubiesen superado la asignatura tendrán que entregar aquellos trabajos no presentados en la convocatoria anterior o que no hubiesen alcanzado el 40% de la nota máxima de cada trabajo. El plazo de entrega de los trabajos concluirá en la fecha oficial del examen de la asignatura establecida por la facultad.

El alumnado a tiempo parcial y con dispensa académica será evaluado de la siguiente manera: lecturas (40%) y trabajo tutelado (60%). El trabajo tutelado versará sobre los mismos temas y tendrá una estructura análoga a la de la presentación oral del sistema de evaluación de la primera convocatoria.

El alumnado que se presente a la convocatoria adelantada de diciembre será evaluado con el mismo sistema previsto para el alumnado a tiempo parcial y con dispensa académica.

Los trabajos presentados por el alumnado podrán ser incorporados al Turnitin, herramienta para la detección del plagio así como de trabajos previamente presentados en esta o en otras universidades, incluso por el/la mismo/a alumno/a.

En
cualquier actividad evaluable la falta de honradez académica implicará que
el/la estudiante sea calificado/a con “suspenso” (nota numérica 0) en la
convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la
falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se
modificará su calificación en el acta de la primera oportunidad, si fuera
necesario.

Tal y como se recoge en las distintas normativas de aplicación para la
docencia universitaria, se deberá incorporar la perspectiva de género en esta
asignatura (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de
autores/as de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y
alumnas, etc.).

Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas y
se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respecto y de
igualdad.

Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se
propondrán acciones y medidas para corregirlas.

La
asignatura podrá ser adaptada al estudiantado que necesite la adopción de
medidas encaminadas al apoyo a la diversidad segundo las indicaciones de la
Unidad de Atención a la Diversidad (https://www.udc.es/cufie/ADI/),
con la cual se deberá contactar en los plazos establecidos por esta unidad. Se
puede contar también con el asesoramiento de la tutora ADI de la facultad (pat.filoloxia@udc.gal).

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes