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Facultad de Ciencias de la Salud
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Mestrado Universitario en Asistencia e Investigación Sanitaria (plan 2012)
 Asignaturas
  Intervención en la Dependencia
   Contenidos
Tema Subtema
Horario: Segundo cuadrimestre, VER CRONOGRAMA..

MÓDULO TEÓRICO-PRÁCTICO 1.- DEPENDENCIA EN EUROPA. PROMOCIÓN DE LA SALUD COMO ESTRATEGIA. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA LA FORMACIÓN Y LA INCLUSIÓN SOCIO-LABORAL.

Profesor Sergio Santos del Riego
Presentación de la asignatura, cátedras y reglamento.

Unidad 1.a.- Intervención de dependencia: Introducción, Atención a la Unidad en la Unión Europea: Modelos, tendencias y desafíos. Generalidades

Tema 1.b.- La promoción de la salud como estrategia para evitar la situación de dependencia.

Unidad 1.c.-: Atención a la diversidad:

-1.c.1.- Necesidades, adaptaciones e inclusión de estudiantes con discapacidad.
-1.c.2.- Inclusión en la práctica con los estudiantes del Programa de espacio compartido de la UDC, si es posible (si es factible).

MÓDULO TEÓRICO-PRÁCTICO 2.- DEPENDENCIA Y AUTONOMÍA PERSONAL.

Profesor Xoán Míguéns Vázquez.

Tema 2.a.- Introducción a la dependencia y autonomía personal: bases conceptuales. La Unidad en España y en Galicia. Perspectiva de investigación

Tema 2.b.- Clasificación Internacional de Funcionamiento, Discapacidad y Salud. Marco jurídico de la Unidad en España y en Galicia. Diversidad funcional en situación de dependencia. Estabilización y predicción. La investigación en dependencia: papel de los profesionales implicados.

Unidad 2.c.- Evaluación funcional en dependencia: evolución y aplicabilidad de las pautas normativas. Utilizamos para la evaluación de la dependencia (BVD). Escala de Evaluación Específica para la Infancia (EVE). PIE

- 2.c.1.- Enfoque teórico.
- 2.c.2- Enfoque práctico.

MÓDULO TEÓRICO PRÁCTICO 3.- EVALUACIÓN DEL NIÑO, ADULTO Y ANCIANO.

Profesor Antonio Montoto Marqués:

Tema 3.a.- Evaluación funcional específica del niño. Correlación entre el Baremos y el desarrollo psicomotor. Aplicabilidad práctica del Barem por edad.

Unidad 3.b.- Evaluación funcional del nuevo adulto. Análisis etimológico de la situación de dependencia. Cronicidad, evolucionismo vs. estabilización. Discapacidades Enfermedad mental.

Tema 3.c.- Valoración funcional en personas mayores. Envejecimiento biológico y envejecimiento patológico. Correlación entre la edad y la situación de dependencia. Valoración de la dependencia en la antigua. Perspectiva de investigación

MÓDULO TEÓRICO PRÁCTICO 4.- PROPIEDADES Y RECURSOS

Profesor Antonio Rodríguez Sotillo:

Unidad 4.a.- Beneficios y recursos. Sistema de grupos de uso de recursos (RUG): herramienta de clasificación de pacientes basada en características clínico-funcionales. Implicación del Sistema RUG en la planificación y gestión de recursos.

Unidad 4.b.- Análisis de la carga asistencial y necesidad de atención de la persona en situación de dependencia. Carga crónica de atención al paciente en el entorno hospitalario. Atención caritativa del paciente crónico en el ámbito hospitalario. Cuidador informal Papel de la rehabilitación fuera del hospital.

Unidad 4.c.- Consecuencias individuales y colectivas de la implementación y aplicación del Sistema de Dependencia: Diferencias de intereses intra-territoriales. Participación del iniciador privado. Cuidando al cuidador.
Otras actividades presenciales: Tutorías.
Se realizarán tutorías para supervisar el trabajo tutelado.
Tutorías optativas: A demanda previa solicitud vía email.
Tutorías obligatorias:El profesorado establecerá una tutoría obligatoria como mínimo, individual o en grupos.
Tutorías virtuales.
Otras actividades presenciales: ciclo de conferencias breves con profesorado directamente relacionado profesionalmente con el mundo de la valoración de la dependencia en Galicia y otras comunidades autonómicas.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes