Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Salud
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Grao en Terapia Ocupacional
 Asignaturas
  Estadística
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas a través de TIC A3 A13 A26 A27 A30 A33 B1 B2 B3 B22 B36 C6 Prueba individual en la que se desarrollarán supuestos prácticos mediante el uso de programas estadísticos-epidemiológicos. (Máximo 10% de la nota final de la materia) 10
Prueba de respuesta múltiple A3 A26 A27 A30 A32 A33 B2 B3 C6 Prueba escrita en la que se evaluará el dominio de los conceptos básicos de la asignatura. La prueba podrá incluir preguntas de respuesta múltiple y/o respuesta breve y/o resolución de ejercicios e interpretación de resultados. 50
Solución de problemas A3 A27 B1 B2 B3 B22 C6 Se propondrán diferentes tareas relacionadas con los temas desarrollados que deberán resolverse de manera individual mediante la aplicación de los conocimientos trabajados en las clases magistrales y en las prácticas a través de TIC. Éstas podrán incluir talleres de lectura crítica, casos y ejercicios propuestos y pruebas de respuesta múltiple. Para su evaluación se valorará:
- La entrega de la totalidad de los trabajos propuestos
- La adecuación de las respuestas
- A presentación y la claridad en la descripción de los resultados
- La utilización de las herramientas informáticas y los recursos web adecuados para la resolución del problema
Las condiciones concretas de realización de estas pruebas se publicarán en el aula virtual.
(Máximo 20% de la nota final de la materia)
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Trabajos tutelados A3 A13 A25 A26 A27 A30 A32 A33 B1 B2 B3 B22 B36 C6 Consiste en realizar en grupos de estudiantes un trabajo de investigación: diseño, recogida y análisis de datos. Exposición y defensa del trabajo.
Las condiciones concretas de realización de este trabajo grupal se explican a los alumnos a lo largo del desarrollo de la materia. Se valorará el manuscrito y la defensa del trabajo (Máximo 20% de la nota final de la materia).
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Observaciones evaluación

Nota importante

  • Evaluación continua (50%) mediante
    la realización de trabajos en grupos (20%) y en prácticas a través de TIC así como talleres
    de lectura crítica, casos y ejercicios propuestos por el profesor y pruebas de respuesta múltiple (30%). En caso de no realizar alguna de las actividades de evaluación continua (trabajo de investigación, solución de problemas y prácticas a través de TICs), éstas serán calificadas con 0 puntos a la hora de obtener la nota final según los porcentajes anteriores.
  • Examen final
    de la asignatura (50%) que podrá incluir preguntas de opción múltiple
    con respuesta razonada de manera breve, preguntas de respuesta desarrollada y
    problemas. Es imprescindible alcanzar al menos la puntuación de 3 sobre 10 en
    el examen o exámenes para hacer promedio con los otros componentes de la
    evaluación.

Para superar la
asignatura es necesario obtener una nota igual o mayor a 5 una vez calculada la
media aritmética entre la nota de la evaluación continua y la nota del examen.
En caso de no alcanzar un 3 sobre 10 en el examen, la nota máxima que figurará
en el acta es un 4,5.

Exámenes parciales



A criterio del
profesorado responsable, al finalizar cada cuatrimestre se podrá programar un
examen parcial, que podrá combinar preguntas de respuesta múltiple, respuesta
breve, resolución de ejercicios y/o interpretación de resultados.




Es imprescindible
alcanzar por lo menos la puntuación de 3 sobre 10 en los dos exámenes
parciales
para hacer media con los otros componentes de la evaluación. Para
obtener la nota final del examen (máximo 50% de la nota final de la materia) se
calculará la media aritmética de las notas obtenidas en los exámenes parciales.

Los alumnos con menos
de un 3 en por lo menos uno de los parciales (independientemente de la nota
alcanzada en la evaluación continua) deberán realizar el examen de la materia
en las convocatorias oficiales.



Los aspectos y criterios que se tendrán en
consideración al evaluar las actividades que se harán en torno a dicha
metodología son: asistencia, participación y compromiso individual y grupal,
coherencia de los contenidos abordados, conocimientos demostrados en los
exámenes teóricos y prácticos y competencias referidas para esta asignatura
.


El sistema de calificaciones se expresará mediante
calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real
Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se
establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las
titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio
nacional. Sistema de calificaciones: 0-4.9=Suspenso 5-6.9=Aprobado
7-8.9=Notable 9-10=Sobresaliente 9-10=Matrícula de Honor (Graciable). 

2º Oportunidad: El sistema de evaluación descrito aplicará al alumnado de 1ª
matrícula tanto en 1ª como en 2ª oportunidad



 



2ª MATRÍCULA Y POSTERIORES. MATRICULA
PARCIAL Y DISPENSA ACADÉMICA DE ASISTENCIA



El
alumnado en 2ª matrícula o posteriores, así como aquel con matrícula parcial o
dispensa académica, podrá acogerse al sistema de evaluación anterior. De no
hacerlo, podrá superar la materia en la oportunidad de julio (2ª
oportunidad) exclusivamente
mediante la evaluación del examen. Para
eso, se multiplicará la nota del examen final por un factor corrector de 0,8
y el resultado será la calificación obtenida. El/la alumno/a deberá comunicar a
los docentes que opta por esta opción de evaluación antes de la oportunidad de
julio.

OPORTUNIDAD ADELANTADA

Los/las alumnos/as deberán examinarse por escrito a través de un
único examen que se corresponderá con las fechas oficiales aprobadas en Xunta
de Facultade.

MATRÍCULA DE HONOR: 

Se otorgará a las puntuaciones más elevadas superiores a 9 obtenidas
una vez ponderadas y sumadas todas las partes de la materia.Los docentes de la materia podrán considerar criterios adicionales
en caso de igualdad de condiciones y habiendo más aspirantes que matrículas,
los aspirantes podrán ser convocados a una prueba voluntaria objetiva para
asignar las MH a las mejores cualificaciones

NO PRESENTADO:

La calificación de no presentado corresponderá a aquel alumnado que
no se presente al examen en la fecha oficial sin haber superado la materia por
parciales.

FRAUDE

La realización fraudulenta
de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará
directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en la que se
cometa: el/la estudiante será calificado con "suspenso" (nota
numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la
comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda.
Para ello, se procederá a modificar su calificación en el acta de primera
oportunidad, si fuese necesario.


SICUE, ERASMUS y
BILATERAL



Alumnado en esta
situación deberá ponerse en contacto con las profesoras al inicio de las
distintas partes de la asignatura. Deberán realizar la evaluación continua en
el tiempo y forma que se les solicite para ser evaluado. El sistema de
evaluación es igual al descrito en matrícula ordinaria.
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