Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Salud
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Grao en Terapia Ocupacional
 Asignaturas
  Psicología II
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Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Psicología II Código 653G01203
Titulación
Grao en Terapia Ocupacional
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Cuevas Gonzalez, Lino Manuel
Espinosa Breen, Pablo
Correo electrónico
lino.cuevas@udc.es
pablo.espinosa.breen@udc.es
Web
Descripción general Esta asignatura pretende el desarrollo de competencias que permitan al alumnado comprender y aplicar los conocimientos relacionados con la psicología evolutiva y con la psicología social. Descriptor: Conocimientos de Psicología al ser humano en todos los momentos del ciclo vital que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos *Psicología Social. Ninguna 2. Metodologías *Metodologías docentes que se mantienen *Psicología Social. Todas salvo por lo indicado a continuación. *Metodologías docentes que se modifican *Psicología Social. En caso de que no se puedan celebrar sesiones presenciales: Las clases se celebrarán en el mismo horario asignado a las sesiones presenciales a través de la aplicación Teams. 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado *Psicología Social. En caso de que no se puedan celebrar tutorías presenciales: Se mantendrá el mismo horario de tutorías. Los alumnos deberán solicitar al profesor tutorías a través de correo electrónico con al menos 48 horas de antelación. El profesor contestará el correo indicando el horario disponible para las tutorías en función de otras peticiones existentes. A la hora indicada el alumno deberá estar conectado a Teams y recibirá una videollamada para celebrar la tutoría. Cabe la posibilidad de celebrar tutorías de grupo con este sistema. 4. Modificaciones en la evaluación *Psicología Social. En caso de que no se pueda celebrar examen presencial: Se colgarán en el Moodle de la asignatura cuatro supuestos o experimentos de Psicología Social, y entre 3 y 4 preguntas para cada uno de ellos. Las preguntas estarán relacionadas, entre otros aspectos, con identificar los procesos psicosociales que reflejan estos supuestos, indicar las implicaciones de estos procesos, indicar otros procesos relacionados o proponer ejemplos prácticos. Se deberán elegir y desarrollar dos de dichos supuestos. Para responder el alumno deberá crear un documento de texto; escribir su nombre y apellidos y “examen psicología social” en el encabezado; indicar el número de cada supuesto escogido, y copiad las preguntas que vienen al final del texto. A continuación de cada pregunta redactará la respuesta correspondiente. Se recomienda que la extensión total de las respuestas a cada supuesto esté entre 1000 y 1500 palabras. Extensiones superiores o inferiores serán evaluadas negativamente. Es necesario contestar a todas las preguntas de los supuestos escogidos. Se revisará la existencia de posibles coincidencias en las respuestas a los exámenes que sean indicativas de plagio. Una vez contestadas las preguntas, el examen se deberá enviar en un documento de word o .pdf a través de la tarea de moodle habilitada antes de la fecha y hora del examen. El nombre del archivo deberá tener este formato: “apellidos_nombre_examen_ps_social.doc” (o .docx o .pdf). Las preguntas se colgarán en el Moodle una semana antes de la fecha del examen y las respuestas del alumno se entregarán en una tarea vía Moodle como tarde a la hora y día del examen. Los trabajos solicitados se presentarán a través de Moodle y las presentaciones de los trabajos en el aula se harán a través de la aplicación Teams. 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía *Psicología Social. Ninguna 1. Modificación de contenidos Ninguna 2. Metodologías * Metodologías docentes que se mantienen Todas. Exceptuando el caso de que no puedan realizarse las sesiones presenciales, entonces se llevaran a cabo las sesiones virtuales y en el mismo horario que se había establecido para las sesiones presenciales. Esto se llevará a cabo a través de la plataforma Teams, siempre y cuando ese recurso tecnológico esté a disposición tanto del alumnado como del profesorado 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado Si no se pudieran llevar a cabo tutorías presenciales entonces se realizarán de manera virtual. En principio se recomienda el correo electrónico y/o la aplicación Teams. Si por cualquier razón, el uso de estos medios no fuera posible, se buscarían alternativas a través de aplicaciones de mensajería y/o de videoconferencias consensuadas entre alumnado y profesorado. Se podrán realizar de forma individualizada o en pequeños grupos. 4. Modificaciones en la avaliación En caso de que no se pudiera realizar un examen presencial, éste decaería de la calificación final y ésta, a su vez, se conformaría de la siguiente manera: la síntesis de los trabajos tutelados y del aprendizaje colaborativo se llevaría a cabo a través de una exposición oral en la plataforma Teams (o, si este recurso no fuese posible o no estuviese disponible, a través de otra plataforma consensuada entre profesorado y alumnado) y supondría el 50% de la calificación final. Los estudios de casos, para los que se facilitará material bibliográfico, videográfico y webgráfico, irán acompañados de una serie de cuestiones que el alumnado deberá responder con la mayor amplitud posible y se remitirán al profesor a través del correo electrónico (o por cualquier otro medio telemático alternativo si este no fuese posible) y supondrán el 30% de la calificación final. Por último, las lecturas y su recensión deberán ajustarse a los criterios que indique el profesor y su grado de profundización, y supondrán el 20% de la calificación final de la asignatura. 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía Ninguna
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