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Facultad de Ciencias de la Salud
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Grao en Terapia Ocupacional
 Asignaturas
  Terapia Ocupacional para la autonomía personal en la infancia y en la adolescencia
   Contenidos
Tema Subtema
Tema 1.- Marco conceptual: Contextualización y razonamiento introductorio desde Terapia Ocupacional al ciclo vital
(Tema transversal del nivel intermedio del Título. Impartido pola Profa. Inés Viana Moldes)
1.1 Análisis de las necesidades de salud y bienestar
1.2 Análisis de las principales ocupaciones en el adulto
1.3 Análisis de los recursos comunitarios
1.4 Análisis de los medios de comunicación y valores
Tema 2.- Calidad de vida
(Tema transversal del nivel intermedio del Título. Impartido por la Profa. Adriana Ávila Álvarez)

2.1 Aproximación desde Terapia Ocupacional
2.2 Historia de vida

Tema 3.- Autores de referencia en Terapia Ocupacional: Infancia e Adolescencia 3.1 Comprensión del desarrollo teórico
3.2 Análisis y reflexión de los contextos históricos y socioculturales

Tema 4.-Red de servicios: recursos existentes (o por desarrollar) para a infancia e a adolescencia 4.1 Características y enfoques de los diferentes dispositivos
4.2 Legislación que afecta al servicio y a su práctica
4.3 Habilidades, funciones y rol del terapeuta ocupacional
4.4 Relación con el equipo interdisciplinar
4.5 Perfil de usuarios
Tema 5.- Proceso de Terapia Ocupacional en la infancia y la adolescencia: Autonomía persoal y Participación Social
(Tema transversal del nivel intermedio do Título. Impartido por la *Profa. Nereida Canosa Domínguez y **Profa. Thais Pousada García)

5.1 Derivación
5.2 Screening y valoración inicial
5.3 Modelos de Práctica de Terapia Ocupacional: Modelo Canadiense del Desempeño Ocupacional; Modelo de Ocupación Humana; Modelo Kawa; Modelo de adaptación a través de la Ocupación; Modelo Cognitivo Perceptual. Marco de Trabajo para la Práctica de Terapia Ocupacional: Dominio y Proceso; Integración sensorial*
5.4 Evaluación ocupacional: usuarios, instituciones y poblaciones
5.5 Evaluación de los entornos/contextos significativos: domicilio, centro de formación, centro laboral, centro de ocio y tiempo libre y demás recursos comunitarios
5.6 Planificación de metas y objetivos con la persona; coordinación con el equipo interdisciplinar
5.7 Intervención desde Terapia Ocupacional.
Consenso con el usuario/familia/profesionales, teniendo en consideración los contextos significativos, las características y las prioridades del usuario, así como las patologías de mayor incidencia que pueden causar disfunción ocupacional (parálisis cerebral; parálisis braquial obstétrica; síndromes principales; discapacidades sensoriales; trastornos del desarrollo; trastornos alimentares; trastornos de la conducta; trastornos del estado de ánimo; trastornos de la ansiedad; drogodependencias)
5.8 Los productos de apoyo: factores ambientales que actúan como facilitadores/barreras de participación en ocupaciones de la infancia y la adolescencia**
5.9 Asesoramiento de Terapia Ocupacional con infantes y adolescentes: demás profesionales, familiares, amigos y otros.
5.10 Planificación del alta, seguimiento y derivación
Tema 6.- Diseño, gestión, planificación y evaluación de la Calidad del servicio de Terapia Ocupacional: Infancia e Adolescencia 6.1 Dirección de recursos, estudios de costes, administración y cuidado de los servicios y equipamentos en el medio sanitario y comunitario (domiciliario, formativo, laboral, entre otros)
6.2 Actualización permanente del profesional

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