Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Salud
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Grao en Terapia Ocupacional
 Asignaturas
  Terapia Ocupacional para la autonomía personal en la infancia y en la adolescencia
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A7 A9 A13 A14 A15 A19 A20 A29 B3 B24 C4 C7 La asistencia y participación será obligatoria y se valorará la capacidad de la/el alumna/o para integrar los conceptos teóricos impartidos en la clase así como la demostración de la adquisición de las competencias de la materia. 5
Prácticas de laboratorio A6 A7 A8 A9 A10 A11 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A20 A23 A24 A29 B3 B4 B9 B24 C7 Asistencia y participación obligatoria.

Se valorará 1) actitud y participación: actitud colaborativa (implicación con el grupo, con las tareas y con el desarrollo en general del laboratorio); participación (interacción empática, proactiva, analítica y constructiva); respeto (a los participantes del grupo, docentes y normas de funcionamiento del laboratorio); responsabilidad (consigo misma/o y/o con el grupo, tanto en la preparación de los trabajos realizados durante el laboratorio como en el proceso de enseñanza-aprendizaje).

Asimismo, se valorará 2) la memoria del laboratorio: cumplir las instrucciones, la presentación (cuidado de la ortografía, gramática y lenguaje) y la reflexión (elaboración, integración y crítica de todos los contenidos del laboratorio).
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Estudio de casos A1 A3 A7 A8 A9 A10 A13 A14 A15 A17 A18 A19 A20 A23 A24 A29 B3 B4 B9 B19 B24 B36 C4 En esta metodología se valorará tanto el proceso de trabajo como el resultado y su presentación (oral y/o escrita). Por lo tanto, se tendrá en consideración la evolución del estudiantado durante el trabajo, la gestión de la información e interrogantes surgidos, el trabajo en grupo (en los casos que corresponda), así como la integración de las competencias de la materia y la reflexión sobre todo el proceso de trabajo.

En lo referente al contenido se valorará que el caso sea coherente con el proceso de Terapia Ocupacional en un contexto concreto, articulando las especificaciones de la(s) persona(s), grupo/población, sus ocupaciones y contextos; es decir, manteniendo el foco en el desempeño ocupacional. Para eso, se tendrá en cuenta la aplicación coherente de los modelos de la práctica de Terapia Ocupacional: Modelo Canadiense del Desempeño, Modelo de Ocupación Humana, Modelo Kawa, Modelo Persona Entorno Ocupación, Modelo de la adaptación a través de la ocupación, Modelo australiano de terapia ocupacional, entre otros.

Finalmente, en la presentación (oral y/o escrita) se valorará la argumentación, reflexión y defensa del trabajo realizado, así como la capacidad de expresión escrita (errores gramaticales y ortográficos se valorarán negativamente) y/o oral (comunicación verbal y no verbal acorde al foro).
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Prueba mixta A6 A7 A8 A13 A15 A20 A24 A29 B3 B24 C8 Se valorará, además de los conocimientos adquiridos, la capacidad de expresión escrita de él alumno (evaluando de forma negativa los errores gramaticales y ortográficos), y la integración de conceptos. 35
 
Observaciones evaluación

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica acuerdo con el establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional Sistema de calificaciones: 0-4.9=Suspenso 5-6.9=Aprobado 7-8.9=Notable 9-10=Sobresaliente 9-10 Matrícula de Honor (Graciable). A efectos de esta materia, se considerará como No presentado (NP) al alumnado que no participe en la totalidad de actividades de evaluación continua, teniendo en cuenta las condiciones que figuran a continuación, y/o que no se presente a la prueba mixta en el período oficial de evaluación.

Con carácter general, la evaluación de las materias será continua a lo largo del curso, sin perjuicio del indicado en las memorias de verificación de la titulación. La calificación final será consecuencia de los resultados globales obtenidos en todas las actividades de evaluación. Como norma general se incluirá una actividad de evaluación para realizar en las fechas establecidas en el calendario académico oficial. Esta actividad también podrá establecerse como prueba global de evaluación de los resultados de aprendizaje o, en su caso, formar parte del proceso de evaluación continua. Las guías docentes deberán establecer la ponderación de las distintas actividades de evaluación y, en su caso, de la prueba global, en el marco que el centro pudiera establecer.

Se valorará la puntualidad y la asistencia obligatoria a todas las horas presenciales de las metodologías establecidas en la materia.

Para aprobar la materia, la/el estudiante debe participar activamente en las metodologías propuestas, entregar todos los trabajos y tener superadas cada una de las metodologías que conforman la asignatura. Además, será necesario tener una calificación mínima de 1.75 (sobre 3.5) puntos en la prueba mixta, y sólo se tendrán en cuenta para la calificación final las notas de las otras metodologías, si el/la alumna/la consigue dicha puntuación en la prueba mixta. En caso contrario, la nota de la convocatoria corresponderá a la nota obtenida en la prueba mixta.

Las notas obtenidas en el resto de metodologías serán tenidas en cuenta para su calificación en la segunda oportunidad (julio), en el caso de tenerlas aprobadas y superada la prueba mixta. En el caso de no superación de la materia en la primera oportunidad de la convocatoria (junio), por la ausencia a las Prácticas de laboratorio, no se podrá superar la materia en la segunda oportunidad (julio), y la/el estudiante tendrá que presentarse en la siguiente convocatoria, al tratarse de actividades que, por su naturaleza, no son recuperables en la segunda oportunidad (tal y como recogen las Normas de evaluación, revisión y reclamación de las cualificaciones de los estudios de grado y máster universitario de la Universidade da Coruña, aprobadas por el Consello de Goberno del 19 de diciembre de 2013 y modificadas por última vez en el Consello de Goberno del 29 de junio de 2017).

Según la norma que regula el régimen de dedicación al estudio de los/as estudiantes de grado en la Universidade da
Coruña (aprobada en el  Consello de Goberno del 4/05/2017), cuando un estudiante tenga reconocida su condición de matrícula a tiempo parcial, tiene derecho a gozar
de un régimen de asistencia a clase de carácter flexible y a solicitar la dispensa
académica especial establecida en el artículo 4 (apartado 5) de dicha norma, en tanto no afecte negativamente al proceso de evaluación del/a estudiante. A ese efecto, las Comisiones Académicas de los diferentes centros de la UDC concretan el alcance de la citada dispensa. Por tanto, la
concesión a la solicitud de dicha flexibilidad quedará a la expensas de la
valoración y decisión de la comisión académica del grado de Terapia
Ocupacional, habida cuenta las metodologías y criterios de evaluación de las
materias.

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