Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Salud
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Terapia Ocupacional
 Asignaturas
  Estancias prácticas II
   Contenidos
Tema Subtema
Temas transversales a todas las prácticas:
1.- Principios teóricos básicos para la evaluación y la acción profesional desde terapia ocupacional sobre entornos/contextos. Una mirada ocupacional a:
• Entorno/s domiciliario/s
• Accesibilidad y diseño universal.
• Entorno/s social, histórico, cultural e institucional

2.-Observación y análisis de factores ambientales.
• Introducción a los factores ambientales.
• Conceptos de barreras y facilitadores. Identificación y análisis en diferentes contextos.
• Empleo de los conceptos de contexto/entorno de los modelos teóricos específicos de la terapia ocupacional (por ejemplo: Persona-Entorno-Ocupación, Modelo Canadiense del Desempeño Ocupacional, Modelo Kawa, Modelo de Ocupación Humana) para el análisis de los mismos

3.- Valoración de los entornos para la participación en ocupaciones:
• Valoración de la accesibilidad de los entornos.
• Observación con fines de evaluación de los entornos.
• Análisis del entorno desde una perspectiva individual y desde una perspectiva colectiva.
• Valoración de entornos específicos basada en las ocupaciones que acogen y las personas que las ejecutan.
• Recogida de información procedente de la valoración


4.- Diseño de entornos accesibles para la participación en ocupaciones
• Principios para desarrollar un asesoramiento.
• Diseño de acciones específicas para la acción en el entorno. Ejemplos: adaptaciones funcionales del medio, diseño de entornos socialmente facilitadores, propuestas desde la perspectiva de la universalidad.

5.- Registro de la información:
• Criterios para elaborar registros de las actividades realizadas.
• Comunicación con otros/as profesionales.
• Comunicación con usuarios/as (persona/grupo/comunidad).
Proyectos rotatorios de prácticas:
1.- Proyecto "Entorno domiciliario desde terapia ocupacional"
• Concepto de adaptación funcional del hogar en terapia ocupacional: similitudes y diferencias con la accesibilidad universal.
• Intervención domiciliaria desde terapia ocupacional. Análisis del tipo de vivienda e identificación de las principales ocupaciones desempeñadas en función de factores ambientales y personales.
• Nuevos enfoques en la adaptación del hogar: experiencias de uso de dispositivos tecnológicos.
• Observación, identificación y evaluación de las necesidades y barreras en el entorno domiciliario para el desempeño ocupacional.


2.- Proyecto "Accesibilidad y diseño universal y terapia ocupacional"
• Conceptos teóricos básicos: concepto europeo de accesibilidad y diseño para todos.
Accesibilidad versus adaptación funcional. Aportaciones de la ergonomía al diseño de entornos.
• Normativa estatal y autonómica sobre accesibilidad. Recursos bibliográficos para diseñar entornos accesibles.
• Práctica de observación y valoración de entornos desde terapia ocupacional.
• Elaboración de propuestas de entornos universales basados en la ocupación; creación de espacios facilitadores que propicien la participación, incorporación de criterios ergonómicos y compatibilidad con intervenciones individualizadas de adaptación funcional.
• Registro de la información: elaboración de informes de asesoramiento en materia de accesibilidad.

3.- Proyecto "Entornos 'invisibles' y terapia ocupacional".
• Conceptos teóricos básicos para la comprensión, identificación y trabajo en/con los contextos social, histórico, cultural e institucional y su relación con la terapia ocupacional.
• Uso y aplicación de conceptos teóricos básicos en la práctica de la terapia ocupacional trabajando en/con los contextos social, histórico, cultural e institucional
• Metodologías participativas para la evaluación y trabajo en los entornos social, histórico, cultural e institucional en terapia ocupacional: Fotovoz, metaplan, mapeo corporal narrado, narración digital (WFOT Occupational Narratives project)
• Habilidades comunicación como entorno en terapia ocupacional: mediadores del desempeño ocupacional (continuación EPI) Evaluación e intervención.
• Observación y valoración de entornos desde terapia ocupacional/ciencia ocupacional.
• Propuestas de acción.

*Los proyectos pueden ser susceptibles de cambios debido a las necesidades contextuales de cada proyecto.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes