Guía DocenteCurso
Facultade de Ciencias da Saúde
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Terapia Ocupacional
 Asignaturas
  Estancias Prácticas VIII
   Fontes de información
Bibliografía básica

Álvarez, E., Gómez, S., Muñoz, I., Navarrete, E., Riveros, M. E., Rueda, L., … Valdebenito, A. (2007). Definición y desarrollo del concepto de Ocupación: ensayo sobre la experiencia de construcción teórica desde una identidad local. Revista Chilena de Terapia Ocupacional , (7), 1-9. http://doi.org/10.5354/0717-5346.2007.81

Clark, F., & Lawlor, M. (2007). The making and mattering of occupational science. En E. B. Crepeau, E. S. Cohn, & B. A. Boyt Schell, Willard and Spackman’s Occupational Therapy (11.ª ed., pp. 2-14). Philadelphia: Lippincott Williams&Wilki. Duncan, E. A. S. (Ed.). (2012). Foundations for practice in occupational therapy (5.ª ed.). Edinburgh: Elsevier.

Durocher, E., Gibson, B. E., & Rappolt, S. (2014). Occupational Justice: A Conceptual Review. Journal of Occupational Science , 21 (4), 418-430. http://doi.org/10.1080/14427591.2013.775692

Fisher, A. G. (2013). Occupation-centred, occupation-based, occupation-focused: same, same or different? Scandinavian Journal of Occupational Therapy , 20 (3), 162-173. http://doi.org/10.3109/11038128.2012.754492

Fransen, H., Kantartzis, S., Pollard, N., & Viana-Moldes, I. (2013). Citizenship: exploring the contribution of Occupational Therapy. Recuperado a partir de http://www.enothe.eu/activities/meet/ac13/CITIZENSHIP_STATEMENT_ENGLISH.pdf

Fransen H, Pollard N, Kantartzis S, Viana-Moldes I. Participatory citizenship: Critical perspectives on client-centred occupational therapy. Scand J Occup Ther. 2015 Jul;22(4):260-6. http://dx.doi.org/10.3109/11038128.2015.1020338. Epub 2015 May 4.


Galheigo, S. (2011a). Occupational therapy in the social field: concepts and critical considerations. En F. Kronenberg, N. Pollard, & D. Sakellariou (Eds.), Occupational Therapies without Borders - Volume 2: Towards an ecology of occupation-based practices (2.ª ed., pp. 47-56). Edinburgh: Churchill Livingstone.

Galheigo, S. (2011b). What needs to be done? Occupational therapy responsibilities and challenges regarding human rights. Australian Occupational Therapy Journal , 58 (2), 60-66. http://doi.org/10.1111/j.1440-1630.2011.00922.x

Hocking, C., Jones, M., & Reed, K. (2015). Occupational Science Informing Occupational Therapy Interventions. En I. Söderback (Ed.), International Handbook of Occupational Therapy Interventions (pp. 127-134). Springer International Publishing. Recuperado a partir de http://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-319-08141-0_9

Iwama, M. K., & Algado, S. S. (2008). El modelo Kawa (Rio). Revista electrónica de terapia ocupacional Galicia, TOG , (8), 7-.

Kiepek, N., Phelan, S. K., & Magalhães, L. (2013). Introducing a Critical Analysis of the Figured World of Occupation. Journal of Occupational Science , 1-15. http://doi.org/10.1080/14427591.2013.816998

Kinébanian, A., & Stomph, M. (2009). Diversity matters: Guiding Principles on Diversity and Culture. World Federation of Occupational Therapists.

Kronenberg, F., Fransen, H., & Pollard, N. (2005). The WFOT Position Paper on Community-based Rehabilitation: A Call upon the Profession to Engage with People Affected by Occupational Apartheid. World Federation of Occupational Therapists Bulletin , 51 (1), 5-13. http://doi.org/10.1179/otb.2005.51.1.002

Kronenberg, F., & Pollard, N. (2007). Superar el apartheid ocupacional: exploración preliminar de la naturalezapolítica de la terapia ocupacional. En F. Kronenberg, S. Simó Algado, & N. Pollard (Eds.), Terapia ocupacional sin fronteras: aprendiendo del espíritu de supervivientes (pp. 58-84). Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Kronenberg, F., Simó Algado, S., & Pollard, N. (2006). Terapia ocupacional sin fronteras: aprendiendo del espíritu de supervivientes . Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Larson, E., Wood, W., & Clark, F. (2005). Ciencia Ocupacional:desarrollo de la ciencia y la práctica de la ocupación a través de una disciplina académica [Occupational Science: science and professional development through an academic discipline]. En Willard & Spackman, terapia ocupacional (10ª ed, pp. 15-26). Buenos Aires?; Madrid: Médica Panamericana.

McGrath, M., Moldes, I. V., Fransen, H., Hofstede-Wessels, S., & Lilienberg, K. (2013). Community–university partnerships in occupational therapy education: a preliminary exploration of practice in a European context. Disability and Rehabilitation , 1-9. http://doi.org/10.3109/09638288.2013.788220

Morrison, R., Olivares, D., & Vidal, D. (2011). La filosofía de la Ocupación Humana y el paradigma social de la Ocupación. Algunas reflexiones y propuestas sobre epistemologías actuales en Terapia Ocupacional y Ciencias de la Ocupación. Revista Chilena de Terapia Ocupacional , 11 (2), 102-119. http://doi.org/10.5354/0717-6767.2011.17785

Nenach, J., Muntaner, C., Vergara, M., & Sridharan, S. (2009). Informe de la Comisión de Determinantes Sociales en Salud: una valoración crítica.

Paganizzi, L. (2014). Terapia ocupacional psicosocial - escenarios clinicos y comunitarios (Edición: Primera). Madrid: Docta Ediciones.

Pollard, N., Fransen, H., Kantartzis, S., & Viana-Moldes, I. (2015). Participatory citizenship: critical perspectives on client-centred occupational therapy. Scandinavian Journal of Occupational Therapy , ?

Sadlo, G., & van Bruggen, H. (2003). Towards Reducing Discrimination in Europe. British journal of occupational therapy , 66 (9), 387-.

Simó-Algado, S. (2006). El modelo canadiense del desempeño ocupacional I. Revista electrónica de terapia ocupacional Galicia, TOG , (3), 5-.

Simó-Algado, S., & Urbanowski, R. (2006). El modelo canadiense del proceso del desempeño ocupacional. Revista electrónica de terapia ocupacional Galicia, TOG , (3), 12-27.

Townsend, E. A., & Polatajko, H. J. (2007). Enabling Occupation II: Advancing an Occupational Therapy Vision for Health, Well-Being, and Justice Through Occupation . Canadian Association of Occupational Therapists.

Townsend, E., Wicks, A., van Bruggen, H., & Clair, V. W.-S. (2012). Imagining occupational therapy. The British Journal of Occupational Therapy , 75 (1), 42-44. http://doi.org/10.4276/030802212X13261082051490

Townsend, E., & Wilcock, A. A. (2004). Occupational justice and client-centred practice: a dialogue in progress. Canadian Journal of Occupational Therapy. Revue Canadienne D’ergothérapie , 71 (2), 75-87.

van Bruggen, H. van, Rivas-Quarneti, N., Viana-Moldes, I., Kapanadze, M., & Simó-Algado, S. (2012). Maestras de la terapia ocupacional. Hanneke van Bruggen. Revista electrónica de terapia ocupacional Galicia, TOG , (16), 14-27.

Viana-Moldes, I. (2009). Developments of Occupational Therapy within the Spanish Higher Education Area. En ENOTHE, Fifteenth Meeting of ENOTHE (Hogeschool van Amsterdam, p. 24). Universidade da Coruña.

Viana Moldes, I., García Pinto, M. del C., & Ávila Álvarez, A. (2005). Ocupación alienante versus ocupación significativa. Recuperado a partir de http://www.terapia-ocupacional.com/articulos/Ocup_Alienan_vs_ocup_signi.shtml

Whiteford, G. E., & Hocking, C. (2012). Occupational Science: Society, Inclusion, Participation (1ª ed.). Wiley-Blackwell.

Wilcock, A. A. (2006). Occupational Perspective of Health . Thorofare (New Jersey): Slack, Inc.

Wilcock, A. A. (2007). Occupation and Health: Are They One and the Same? Journal of Occupational Science , 14 (1), 3-8. http://doi.org/10.1080/14427591.2007.9686577

Wilcock, A. A., & Hocking, C. (2015). An Occupational Perspective of Health (Third Edition edition). Thorofare, NJ: Slack Incorporated.

Bibliografía complementaria

Barros, D. Operadores de saúde na área social, Rev. de TerapiaOcupacional da USP, São Paulo, vol. 1(1):11-16,1990.

Basaglia, F. & Basaglia FO. O homem no pelourinho, mimeografado . (Trad. IPSO- Instituto de Psiquiatria Social), 1979.

Basaglia, F.& Basaglia, F. Los crímenes de la paz: Investigación sobre losintelectuales y los técnicos como servidores de la opresión . México, Siglo XXI,1977.

Goffman,E. Estigma: la identidad deteriorada .(1986 [Ed. original 1963]). Buenos Aires: Amorrortu.

Goffman, E. Internados:ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales. Buenos Aires, Amorrortu, 2007 (2ªed.).

Foucault, M. Historia de laLocura . Madrid: Fondo de cultura económica, 1991 (2ªed.).

Iwama, M. The Kawa model: culturally relevant occupational therapy .Edinburgh: Churchill Livingstone Elsevier.

Kronenberg F, Simó S, Pollard N. Terapiaocupacional sin fronteras: aprendiendo del espíritu de Supervivientes . Madrid:Editorial Médica Panamericana. 2007.

PaganizziL y otros. Terapia ocupacional psicosocial: escenarios clínicos ycomunitarios . Buenos Aires: Polemos. 2007.

ONU (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. 

ONU (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Comisión Europea (2010). Europa 2020. Una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. ONU y OMS (2008). Derechos Humanos, Salud y Estrategias de reducción de la pobreza. WHO (1986). Carta de Ottawa para la promoción de la salud.OMS (2008). Subsanar las desigualdades en una generación. 

ENOTHE (2010). Competences for Poverty Reduction. ILO, UNESCO, WHO (2004). CBR: A Strategy for Rehabilitation, Equalization of Opportunities, Poverty Reduction and Social Inclusion of People with Disabilities. Joint Position Paper 2004.

WFOT (2006). Posicionamiento sobre los derechos humanos.

WFOT (2009). Principle guidings on diversity and culture.
WHO (2010). Community-based rehabilitation: CBR guidelines. 
Bibliografía complementaria

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes