Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Salud
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Terapia Ocupacional
 06.1 Profesorado y otros recursos humanos

6.1 Profesorado y otros recursos humanos necesarios y disponibles para llevar a cabo el plan de estudios propuesto
• Personal académico disponible
- Categoría académica
- Vinculación con la universidad
- Experiencia docente, investigadora y/o profesional

• Otro personal de apoyo disponible
- Vinculación con la universidad
- Experiencia profesional
- Adecuación a los ámbitos de conocimiento vinculados al título

• Previsión de profesorado y otros recursos humanos necesarios

Personal académico disponible. Profesorado y personal de apoyo

Se ha especificado el personal académico disponible en tabla insertada en este texto (ANEXO 6.1.1. tabla personal académico CONSULTAR ANEXO 6.1.1), su vinculación a la universidad y su experiencia docente e investigadora sobre un total de 48 profesores. El desarrollo del título de Grado en Terapia Ocupacional exige, como no puede ser de otra manera, un profesorado de altísima cualificación, con conocimiento especializado de las materias que imparte. Los docentes deben tener un perfil académico, profesional e investigador adecuado. Consecuentemente, se cuenta con profesores de la Universidad de A Coruña de diferentes áreas tales como Terapia Ocupacional, Medicina, Psicología, Medicina Física y Rehabilitación, Geriatría y Gerontología, Sociología, Fisioterapia, Enfermería, Salud Pública, Antropología, Derecho, y Filología, entre otras. Este importante equipo humano permitirá transmitir al alumnado los conocimientos teóricos y las técnicas.

En ese documento se aprecia la categoría académica, la vinculación, el número de sexenios y número de quinquenios. Así pues, se dispone de los siguientes datos:

- Según categoría académica: 4 catedráticos de universidad, 9 catedráticos de escuela universitaria, 5 titulares de universidad, 10 titulares de escuela universitaria, 3 colaboradores.

- Como personal de apoyo: 16 profesores asociados, 1 ayudante y 28 terapeutas ocupacionales tutores de prácticas.

- Según la experiencia investigadora: 30 sexenios.

- Según la experiencia docente: 61 quinquenios.

- El 54.1% son doctores.

- El 33.3% son mujeres, de las cuales el 62.5% no son funcionarias.

- El 66.6% son hombre, de los cuales el 28% no son funcionarios.

- El 29% del total son profesores a tiempo parcial.

Así, en el Grado en Terapia Ocupacional participará un elevado número de profesores universitarios de diversos centros y departamentos de la Universidad de A Coruña, abarcando la rama de Ciencias de la Salud y la rama de Arte y Humanidades, fundamentalmente. Además, el cuerpo docente está comprometido con la investigación desarrollada en la Facultad de Ciencias de la Salud, el Instituto de Ciencias de la Salud y el Complejo Hospitalario Universitario Juan Canalejo. Tal como consta en el informe de la 4ª Convocatoria Plan Nacional de Evaluación de la Calidad Universitaria, son profesores con probada capacidad docente, alta especialización científica y con una labor investigadora adecuada a la labor docente. (CONSULTAR PUNTOS FUERTES 4ª PNECU, ANEXO 8.1.1. 4ª convocatoria pnecu informe finalANEXO 8.1.1.) .

La asignación docente se realizará en los plazos y según las normas establecidas por la Universidad. No obstante, los coordinadores de este proyecto opinan que los profesores pertenecientes a cada asignatura deberían tener un perfil profesional y curricular acorde a la denominación y a los contenidos de las mismas.

Estancias Prácticas

La educación de las prácticas clínicas y la práctica profesional ofrecen oportunidades para que el estudiante desarrolle, demuestre y logre las competencias para el ejercicio profesional, por lo tanto son componentes integrantes de la formación de los alumnos de Terapia Ocupacional, tal como se expone detalladamente en los apartados 5.1 (estructura y coherencia), 5.3. (programas específicos) y 9.3 (procedimientos para la recogida y análisis de información sobre las prácticas externas) del presente proyecto.

Para la realización de las Estancias Prácticas, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de A Coruña dispone de doce profesores asociados (P6, P3T3 y P3T1) y 28 tutores de prácticas terapeutas ocupacionales, con el fin de completar los 60 ECTS que conforman la educación de las prácticas del futuro Grado de Terapia Ocupacional. Se puede observar la relación de tutores de prácticas en la tabla anexa, en la que se especifica el centro de trabajo y lugar de impartición de prácticas, su cargo, así como la vinculación a la Universidad de A Coruña, Facultad de Ciencias de la Salud. (ANEXO 6.1.2. tabla de tutores de estancias práctic CONSULTAR ANEXO 6.1.2.) . Cabe resaltar, que todos los centros mencionados en el anexo 6.1.2. y en los apartados 5.1, 5.3, 9.3, poseen convenios de colaboración con la Universidad de A Coruña y se adjuntan algunos ejemplares. (ANEXO 6.1.3.a convenio estancias prácticas CONSULTAR ANEXO 6.1.3a, ANEXO 6.1.3.b convenio estancias prácticas ANEXO 6.1.3.b Y ANEXO 6.1.3.c convenio estancias prácticas ANEXO 6.1.3.c)

Otros recursos humanos disponibles (Personal de Administración y Servicios)

Se ha especificado el personal de apoyo disponible, su vinculación a la universidad y su experiencia profesional de tal forma que la Facultad de Ciencias de la Salud dispone del siguiente Personal de Administración y Servicios (PAS). ( ANEXO 6.1.4. tabla de pas CONSULTAR ANEXO 6.1.4.).

Previsión de profesorado y otros recursos humanos necesarios

Teniendo en consideración que la titulación varía de 180 créditos MEC de la Diplomatura de Terapia Ocupacional a extinguir a 240 créditos a impartir en el nuevo Título de Grado en Terapia Ocupacional, la estructura presentada en el apartado cinco del presente documento (por niveles, transversal y longitudinal), las elevadas exigencias derivadas de los 60 ECTS de Prácticas Externas, las ramas de conocimiento involucradas, los 50 alumnos/curso de primera matrícula, se ha establecido la siguiente previsión de profesorado (PDI) y otros recursos humanos ( PAS):

Necesidades PDI

Se necesitará ampliar las siguientes figuras de profesorado:

- Transformar dos profesores asociados P3T1 a P6 (perfil terapeuta ocupacional) para atender a las necesidades de Estancias Prácticas en su centro y la docencia íntegra de Ciencia de la Ocupación y Fundamentos de Terapia Ocupacional.

- Contratar cuatro profesores interinos de sustitución o figura similar, con perfil de terapeuta ocupacional, para apoyar en la docencia vinculada a las prácticas de laboratorio y a la supervisión de los centros de prácticas que no disponen de profesionales específicos en el nivel intermedio (Intervención del terapeuta ocupacional según el ciclo vital).

- Contratar como Profesor Asociado (P3T1, según los meses trabajados) a los tutores de prácticas terapeutas ocupacionales para seguir desarrollando de forma digna y adecuada las estancias prácticas.

Detalladamente, se propone el siguiente Plan de Contratación para los próximos cuatro cursos:

A. CURSO 2008-2009. Se implantarían 1º y 4º de Grado en Terapia Ocupacional (TO).

Necesidades de Primero de Grado en TO:

- Profesorado para Ciencia Ocupacional y Fundamentos de Terapia Ocupacional.

- Asentar las bases para organizar las Estancias Prácticas de observación de primer curso.

Necesidades de Cuarto de Grado en TO:

- Realizar convenios con más instituciones, según la filosofía de continuidad del planteamiento existente en la actualidad, como se recoge en el apartado 5.1.

- Realizar convenios con aquellas instituciones que han demandado nuestra colaboración para la realización de prácticas durante largos periodos que implican escasa rotatividad del alumnado.

- Asentar las bases para organizar las Estancias Prácticas en la comunidad en cuarto curso.

Propuesta de contratación 2008-2009:

1. Transformar dos Profesores Asociado P3 a P6 para impartir Ciencia Ocupacional y Fundamentos de Terapia Ocupacional e incrementar su POD en las estancias prácticas.

2. Contratar a cinco Profesores P3T1 (6 meses) terapeutas ocupacionales: 2 en el ámbito infantil, 2 en el ámbito comunitario y 1 en el ámbito de las personas mayores.

B. CURSO 2009-2010. Se implantaría 2º de Grado en Terapia Ocupacional.

Necesidades de Segundo de Grado de TO:

- Prácticas de Terapia Ocupacional para la autonomía Personal en la infancia y adolescencia (9 créditos ECTS)

Propuesta de contratación 2009-2010:

1. Contratar a dos profesores interinos de sustitución o figura similar para las prácticas de Terapia Ocupacional para la autonomía Personal en la infancia y adolescencia y para las Estancias Prácticas de este curso.

2. Contratar a cinco Profesores P3T1 (6 meses) terapeutas ocupacionales: 2 en el ámbito infantil, 2 en el ámbito comunitario y 1 en el ámbito de las personas mayores.

C. CURSO 2010-2011 . Se implantaría 3º de Grado en Terapia Ocupacional.

Necesidades de Tercero de Grado de TO:

- Prácticas de Terapia Ocupacional para la autonomía Personal en el adulto con discapacidad física (7.5 ECTS)

- Teoría y prácticas de Terapia Ocupacional para la autonomía personal en disfunción en salud mental (7.5 créditos ECTS).

Propuesta de contratación 2010-2011:

1. Contratar a dos profesores interinos de sustitución o figura similar para las prácticas de Terapia Ocupacional para la autonomía Personal en el adulto y para las prácticas de Terapia Ocupacional para la autonomía personal en la salud mental.

2. Contratar a cinco Profesores P3T1 (6 meses) terapeutas ocupacionales: 2 en el ámbito de los adultos con discapacidad física, 2 el ámbito de la salud mental y 1 en el ámbito de las personas mayores.

D. CURSO 2011-2012. Finalización de la implantación del Grado en Terapia Ocupacional.

Propuesta de contratación 2011-2012:

1. Contratar a seis P3T1 (6 meses) terapeutas ocupacionales: 2 en el ámbito infantil, 2 en el ámbito comunitario y 2 en el ámbito de las personas mayores.

Con este Plan de Contratación y con los recursos humanos actuales, se dispondría de: siete terapeutas ocupacionales en el ámbito infantil (que exige un menor ratio profesor/alumno/usuario) y cinco en cada uno de los ámbitos restantes (rehabilitación física, salud mental, gerontología y comunidad).

Necesidades PAS

- Contratar a dos auxiliares de conserjería para el nuevo edificio de Grado de Terapia Ocupacional.

- Contratar a dos contratos FP perfil informático, con conocimientos de ofimática y gallego para el nuevo edificio de Grado de Terapia Ocupacional.

- Contratar a un auxiliar administrativo para la administración de la Facultad de Ciencias de la Salud, considerando que en los últimos dos años, se ha incrementado de uno a cuatro títulos oficiales (titulación de Terapia Ocupacional y tres Másteres Oficiales) y se ha duplicado el número total de alumnado.

Así mismo, el SGIC de la Facultad de Ciencias de la Salud (MANUAL de calidadANEXO I. MANUAL DEL SGIC CENTRO) dispone de un procedimiento de gestión de personal académico y de apoyo (captación y selección, formación y evaluación y promoción) PA 05 (ANEXO iv-b. procesos de apoyo 4-6ANEXO IV-B. PROCESOS DE APOYO 4-6) cuyo objeto es establecer el modo en el que los Centros de la UDC garantizan y mejoran la calidad de su personal académico y de apoyo a la docencia, asegurando que el acceso, gestión y formación de los mismos, se realiza con garantía para poder cumplir con las funciones que le son propias.


 

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes