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Escuela Universitaria de Enfermería (C)
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Grao en Enfermaría
 Asignaturas
  Nutrición
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Análisis de fuentes documentales A7 B1 B4 C6 Se realizará una revisión de documentación referida a la alimentación enteral y/o a la alimentación parenteral. 4
Estudio de casos A7 A8 A9 B1 B4 C1 C6 C9 C10 Cada alumno 3 estudios de casos. La metodología consistirá en la presentación en grupo de los Temas relacionados con los artículos científicos a revisar.

Un artículo versará sobre la repercusión de la materia de nutrición sobre la seguridad asistencial del paciente.

Otro de los artículos versará sobre vías metabólicas y su aplicación práctica en el ámbito de la alimentación. Podrá corresponder a un caso clínico publicado o a un estudio realizado sobre una muestra o sobre una población.

El tercer artículo tratará sobre la alimentación y dieta en el paciente diabético.

Se valorará la capacidad de trabajar en grupo y el compromiso individual de cada alumno con el grupo, hacia obtener los mejores resultados de todo el grupo en la exposición.
Cada alumno participará en 3 estudios de casos.
Los grupos de trabajo serán establecidos por el docente.
Cada estudio se puntuará con un máximo de 3 puntos. De estos 3 puntos, 1 corresponderá a la nota del grupo, 2 serán de valoración individual al alumno/a.
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Presentación oral B15 C7 Se valorará la participación individual y en el grupo, durante los seminarios y en las sesiones magistrales, y la puntuación máxima será de 1 punto 1
Trabajos tutelados B13 C9 C10 Se harán dos trabajos tutelados: uno en grupo y otro individual.

El trabajo tutelado en grupo consistirá en la valoración de medidas antropométricas de los alumnos del grupo, y la elaboración de Consejos o Plan de Acción. La evaluación se hará habida cuenta que un 40% (6 puntos) corresponde a la puntuación al grupo y un 60% (9 puntos) de la puntuación corresponde con la exposición individual y trabajo personal de cada alumno. Máxima puntuación de los trabajos tutelados: 15 puntos. 5 puntos al trabajo en grupo y 1 punto al trabajo individual.

La evaluación del trabajo tutelado en grupo, se hará teniendo en cuenta los siguientes apartados: Introducción, objetivos, método, resultados y discusión, conclusiones. Se hará una descripción y sintesis de la información de los contenidos o temas relativos a los artículos localizados

El trabajo tutelado individual consistirá en la elaboración de una dieta semanal individualizada para la situación clínica que describa el docente para cada alumno, con los menús acomodados a los alimentos de nuestra tierra.

Para su elaboración deberá tener en cuenta las necesidades energéticas, y las características clínicas del caso que se le adjudique. Deberá ser presentado en una exposición antes de finalizar las clases magistrales. Máxima puntuación trabajo individual: 10 puntos.

Deberá ser presentado antes de finalizar los seminarios.
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Prueba mixta B2 La prueba consistirá en 120 preguntas test con una respuesta correcta entre 4 opciones.

Las respuestas falladas en el test, restarán puntuación, de tal forma que de cada cuatro fallos se restará una acertada.

Se facilitará la realización de una prueba parcial de evaluación con la mitad de la materia. Será voluntaria y constará de 60 preguntas tipo test. Los alumnos que la superen con un 65%, podrán eliminar la materia. En el caso de no conseguir el 65% tendrán que presentarse a la totalidad de la materia en el mes de junio.

La puntuación obtenida en el examen parcial contará un 30% para la valoración conjunta de la nota de examen global de la materia.

Los alumnos que hayan eliminado materia en el primer examen, por conseguir una puntuación de 65% o más en el examen, tendrán que alcanzar al menos un 60% de puntuación en el examen de segundo parcial en junio (36 de 60 preguntas) para superar la materia.Este segundo parcial puntuará con un 70% sobre la nota final de examen.

Las proporciones de las puntuaciones serán exactamente iguales en el examen final de junio (primer y segundo parcial) para todos los alumnos, de forma que las preguntas correspondientes al primer parcial puntuarán un 30% y las del segundo parcial un 70% sobre la nota final del examen.

Los alumnos que en el examen de junio no superen el 60%, tendrán que presentarse en segunda oportunidad (julio) a la totalidad de la materia. No se guardará la nota del primer examen en el caso de no superar el examen de junio.

El 65% de la puntuación de la materia corresponderá al examen, y el 35% al trabajo tutelado, presentación oral y estudios de casos.

Los alumnos que no presenten el trabajo tuteado (dieta semanal individual para un paciente-caso establecido por docentes)y los estudios de casos, tendrán que obtener una puntuación del 70% en el examen final de junio y en el examen de segunda oportunidad (julio) para "aprobar" la materia de Nutrición.

Los alumnos que no hayan realizado el trabajo tutelado y/o los estudios de casos durante el curso, no podrán presentarlos para su valoración en la segunda oportunidad (julio) ni en la convocatoria de adelanto de oportunidad (diciembre).

En todo caso, para cualquier convocatoria, incluida la segunda oportunidad (julio) y el adelanto de oportunidad, los alumnos no podrán conseguir una puntuación mayor del 80% en la asignatura si no presentan la totalidad de los trabajos y de los estudios de casos correspondientes al año en curso.

El examen para cualquier convocatoria será de preguntas preguntas test, contando negativo las respuestas no acertadas, de forma que de cada cuatro mal, se deducirá una acertada.

En las convocatorias extraordinarias deberá superar el examen (120 preguntas test) con una calificación mínima del 60%.

El alumno podrá presentarse al "adelanto de oportunidad" (diciembre), y el examen será de tipo test. El test resta negativo, de forma que de cuatro preguntas falladas, se restará una acertada. Tendrá que superar el examen (120 preguntas test) con un 60%. Para alcanzar más puntuación del 80% tendrá que presentar el trabajo tutelado y Estudios de casos del año en curso que le señale el profesor.
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Aprendizaje colaborativo A7 B1 B2 B15 C1 C6 C9 C10 Se realizará un aprendizaje colaborativo en el que el alumno mostrará 2 temas prácticos:
Un tema versará sobre los alimentos con grasas saturadas e insaturadas, identificando 3 alimentos con omega 3 y 3 alimentos con omega 6 y presentando su interpretación sobre sus etiquetas nutricionales.
Otro tema versará sobre etiquetas nutricionales de 3 alimentos "light" con sus correspondientes alimentos "no light" y evaluará las diferencias.
A cada una de las actividades les podrá corresponder una puntuación de hasta 3 puntos.
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Observaciones evaluación

Valorarase a participación e asistencia a clase, así como a relación entre os alumnos nos grupos que facilite a cohesión das exposicións de cada grupo.


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