El desarrollo de la asignatura debe familiarizar a los estudiantes con el método epidemiológico para utilizarlo a diario como instrumento de trabajo en el análisis, planificación y realización de las actividades de cuidados (promoción, prevención, diagnósticas, curativas y de investigación). Especialmente contextualizado en el ámbito poblacional con el estudio de los problemas importantes de salud que afectan a nuestra comunidad.
Plan de contingencia
1. Modificaciones en los contenidos
sin modificaciones
2. Metodologías
*Metodologías docentes que se mantienen
Todas, con las siguientes variaciones:
La sesión magistral: Se cambiará por sesiones en Teams en las que la profesora resolverá las dudas que hayan surgido.
Una semana antes las alumnas/os tendrán a su disposición las diapositivas de la clase, las referencias para acceso a capitulo-s de libro o articiulos que deben estudiar, posteriormente escribirán sus dudas.
Antes de finalizar las sesiones de videoconferencia se podrán realizar trabajos-ejercicios tutelados que serán realizados e enviados a la profesora en las mismas sesiones.
*Metodologías docentes que se modifican
Los trabajos-talleres grupos reducidos presenciales con 15 alumnos, de no ser posible usar el aula net de informática, se modificarán por talleres en aulas disponibles para mantener la distancia de seguridad y cada alumno llevará un portátil con los programas a utilizar. Si no se dispone de aulas, los talleres se realizarán por video-conferencia con grupos de 20 alumnos.
3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado
Las tutorías se realizarán un día/ semana, los miércoles a las 12:00, deberán ser solicitadas por correo electrónico con al menos 24 horas de antelación y se re realizarán de forma individual por vídeo-conferencia.
Se mantendrán como canales de comunicación principales: el correo-electrónico, Moodle y Teams.
4. Modificacines en la evaluación
Sin modificaciones, excepto que las pruebas serán en opción on-line.
*Observaciones de evaluación:
Se mantienen las mismas que figuran en la guía docente, excepto que:
- Las referencias al cómputo da asistencia, que sólo se realizará respecto a las sesiones que hubiese presenciales hasta el momento en el que se suspendiese la actividad presencial.
1. SITUACIONES:
A) Alumnado con dedicación completa:
Asistencia/participación en las actividades de clase mínima del 80%:
a) Elaboración y presentación de los trabajos de pequeño grupo (100%).
B) Alumnado con reconocimiento de dedicación a itempo parcial y dispensa académica de
exención de asistencia, según lo establece la "NORMA QUE REGULA O RÉXIME DE DEDICACIÓN
AO ESTUDO DOS ESTUDANTES DE GRAO NA UDC (Arts. 2.3; 3.b e 4.5) (29/5/212):
2. REQUISITOS PARA SUPERAR LA MATERIA:
1. Asistir y participar regularmente en las actividades de clase.
2. Obtener una puntuación del 50% de peso de cada una de las partes objeto de evaluación
(trabajos tutelados).
3. Entregar y exponer los trabajos tutelados en la fecha que se indique.
4. La oportunidad de julio estará sometida a los mesmos criterios que en junio.
SITUACIONES: Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, según establece la "NORMA QUE REGULA O RÉXIME DE DEDICACIÓN AO ESTUDO DOS ESTUDANTES DE GRAO NA UDC (Arts. 2.3; 3.b e 4.5) (29/5/212): Asistencia/participación en las actividades de clase como el resto del alumnado Elaboración y presentación de los trabajos de pequeño grupo (100%).
5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía
1.- Argimón Pallàs JM, Jiménez Villa J. Métodos de investigación clínica y epidemiológica. 5ª ed. Madrid: Elsevier; 2019
2.- Hernandez-Aguado I, Lumbreras Lacarra B. Manual de Epidemiología y Salud Pública para Grados en Ciencias de la Salud. 3ª ed. Panamericana; 2018
3.- Celentano & Szklo. GORDIS Epidemiologia. 6ª ed. Madrid: Elsevier; 2019.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías