Guia docenteCurso
Escuela Universitaria de Enfermería (C)
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Grao en Enfermaría
 Asignaturas
  Enfermería Comunitaria II
   Contenidos
Tema Subtema
UNIDAD TEMÁTICA I.- Atención primaria de salud y salud comunitaria. Tema 1.
1.1.-Evolución del concepto de salud.
1.2.-Factores determinantes de la salud.
1.3.-Saúde Pública e saúde comunitaria.
1.4.-Relevancia de la Conferencia de Alma Alta y de la conferencia de Otawa.

Tema 2
2.1.-Factores determinantes de la salud.
2.2.-La Organización Mundial de la Salud y Atención Primaria de Salud.
2.3.-Atención Primaria: contenidos y elementos conceptuales.
2.4.-Estructura y organización de la Atención Primaria en España y en Galicia.
25.-Aportación de la enfermera de familia y comunitaria a la salud de las persoas, grupos y comunidad. Cuidado integral.


Tema 3
3.1.- Comunidad/ salud comunitaria. La comunidad como objetivo de la Atención Primaria de salud.
3.2.-Definición de comunidad: elementos que la conforman.
3.3.-¿Qué implica la salud comunitaria?. Determinantes sociales de salud. Intervención comunitaria y protagonistas. Activos de salud.
3.4.-La comunidad como sujeto de la atención de la
enfermera de salud familiar e comunitaria.
3.5.-Participación comunitaria. Protagonistas de la participación comunitaria. Organos de participación comunitaria: consejos de salud
3.6.-Programa PACAP, intervenciones comunitarias.
UNIDAD TEMATICA II.- Enfermería familiar y comunitaria. Tema 4
4.1.-Enfermera de familia y comunitaria. Cuidados de enfermería a nivel primario de saúde. Coidado integral. Modelo e proceso de atención de enfermaría. Modalidades de atención de enfermaría.
4.2.-Metodoloxía de traballo da enfermeira de familia e comunitaria.
4.3.--Consulta de enfermería: definición e obxetivos. Tipos de consultas.
4.4.-Entrevista clínica como instrumento de traballo na consulta de enfermaría.
4.5.- Entrevista motivacional.

Tema 5
5.1.-La familia y salud familiar como unidad básica de la atención da enfermería de familia y comunitaria.
5.2.-Atención domiciliaria: características, evidencias, objetivos de la atención domiciliaria.
5.3.-Perfil de pacientes susceptibles de AD.
5.4.-Responsabilidades del equipo de salud en AD.
5.5.-Visita domiciliaria: fases.
5.6.-Programa de atención domiciliaria/ Programa de atención al paciente inmovilizado: guías de apoyo.
5.7.-Apoyo y cuidados de enfermería al cuidador familiar. Valoración y recursos de apoyo al cuidador.
5.8.- Diferencias entre un programa de atención domiciliaria y Hospitalización a domicilio: HADO.






UNIDAD TEMÁTICA III.- Equipo interdisciplinario de salud. Tema 6
6.1.-Concepto de equipo de salud: ventajas e inconvenientes.
6.2.-Composición del equipo de salud, área de influencia, marco legal. Justificación y funciones del equipo de salud. Situación en Galicia.
6.3.-Organización del trabajo en equipo. Funciones y actividades.
6.4.- Modelos organizativos de prestación de cuidados de enfermería dentro del equipo.
6.5.-Profesionales de la atención familiar e comunitaria: competencias e relaciones con otros profesionales.
6.6.-Dinámica del trabajo en equipo.
6.7.-Como optimizar un equipo de salud. Puntos de mejora.
UNIDAD TEMÁTICA IV.- Atención de enfermería a los problemas de salud prevalentes en la comunidad. Tema 7
7.1.-Atención primaria orientada a la comunidad, estado de saúde de la comunidad.
7.2.-Mapa de recursos comunitarios.
7.3.-Planificación sanitaria. Estrategias SERGAS.

Tema 8
8.1.-Enfermería y programas preventivos. Niveles de prevención.
8.2.-PAPPS. Programas preventivos y ciclo vital.

Tema 9
9.1.-Atención de enfermería al paciente con Hipertensión arterial.
9.2.-Mapa y Ampa.

Tema 10
10.1.-Atención de enfermería al paciente con EPOC. 10.2.-Espirometrías.
10.3.-Uso de inhaladores.

Tema 11
11.1.-Atención de enfermería al paciente con Diabetes Mellitus tipo 2.
11.2.-Retinografías.
11.3.-Cuidados del pie diabético.


UNIDADE TEMATICA V.- Educación sanitaria.
Tema 12
12.1.-Evolución e concepto da educación sanitaria.
12.2.-Comunicación y educación sanitaria.
12.3.-Modelos de educación sanitaria.
12.4.-Agentes.
12.5.-Funciones de los educadores sanitarios.
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