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Escuela Universitaria de Enfermería (C)
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Grao en Enfermaría
 Asignaturas
  Enfermería Comunitaria II
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Aprendizaje colaborativo A26 A27 A28 A29 A30 A33 B1 B3 B6 B8 B11 B12 B13 B16 B18 B20 B22 B24 C1 C4 C6 C11 C12 Se realizará en grupos de 5 personas o menos. Cada grupo deberá solucionar las tareas propuestas por la docente. Para la evaluación se empleará una rúbrica específica donde se valorará:
- Presentación (escritura y oral): 2 puntos
- Estructura: 2 puntos
- Contenidos: 4 puntos
- Fuentes consultadas: 2 puntos
La asistencia y participación en esta actividad, a través de los grupos de trabajo es obligatoria. El alumnado deberá seguir las indicaciones para llevar a cabo las tareas, subiendo semanalmente el trabajo desenvuelto al Moodle para su seguimiento y evaluación final.
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Prueba de respuesta múltiple A26 A27 A29 A30 B3 B8 B16 B20 B24 C7 C10 C11 C12 La prueba incluirá preguntas sobre los 5 bloques temáticos que componen la materia 60
Trabajos tutelados A26 A27 A28 A29 A30 A33 B1 B3 B6 B8 B11 B13 B20 C1 C4 C6 C7 C10 C11 C12 Esta metodología se desarrollará entre 2-3 alumnos de manera progresiva a partir de una propuesta validada por la docente. La evaluación de los trabajos se realizará mediante una rúbrica específica donde los aspectos a valorar serán:
- Presentación y estructura: 1 punto trabajo escrito y 2 puntos la presentación oral
- Claridad y uso de la terminología científica: 2 puntos
- Capacidad de análisis y síntesis: 3 puntos
- Capacidad de crítica y aportación personal: 2 puntos
Es obligatoria la presentación oral del Trabajo Tutelado (con apoyo audiovisual) para que pueda ser evaluado. La presentación oral será valorada mediante una rúbrica propia. La entrega en la plataforma Moodle y la presentación deberá realizarse en tiempo y forma para poder ser evaluadas.
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Observaciones evaluación

El conjunto de las metodologías de
evaluación descritas son obligatorias para todo alumnado excepto para el que opte por adelanto
de oportunidad y para el alumnado con matrícula parcial.



MATRICULA ORDINARIA: La superación de la materia queda
sujeta a que la Prueba de Respuesta Múltiple (PRM) y el Trabajo Tutelado (TT) sean superados de forma independiente por la/el estudiante, debiendo alcanzar el 50% de la puntuación de la nota máxima en cada una de ellos. Para poder conseguir al menos el 50% de la nota de la metodología Aprendizaje Colaborativo (AC) es preciso asistir como mínimo al 80% de las clases y haber colaborado activamente en el 80% de las tareas propuestas. La nota final se obtendrá sumando a los porcentajes de la PRM y el TT (siempre que se hayan superado) el porcentaje obtenido en Aprendizaje Colaborativo, independientemente de su valor. El aprobado se conseguirá cuando la suma de los porcentajes resulte igual o mayor al 50%. En el supuesto de que la PRM y el TT se hayan aprobado, pero no el AC y la suma de los porcentajes no alcance el 50%, en este caso el alumnado estará suspenso y deberá presentarse en la segunda oportunidad a la PRM para poder alcanzar una nota superior, de manera que la suma de los porcentajes alcance el 50%.

La evaluación del TT y del AC queda condicionada a la participación y trabajo en grupo, por lo que si algún miembro no supera esta condición en el caso concreto del TT, deberá volver a entregarlo y presentarlo de manera individual en la segunda oportunidad (siendo potestad de la docente la asignación de una temática distinta si la situación lo requiriese).

En la
segunda oportunidad de la materia se respetará la nota de la PRM o el TT (siempre que hayan sido superados en la primera oportunidad) y se mantendrá la nota obtenida en la primera oportunidad en AC (independientemente de su valor), cuyo porcentaje será sumado a la nota obtenida en las otras dos metodologías. 

En el caso de que no se haya superado el TT en la primera oportunidad, este será entregado el día marcado para la segunda oportunidad de la PRM a través del Moodle, realizándose la presentación oral con posterioridad, pero siempre dentro del período establecido de exámenes. 



MATRÍCULA PARCIAL: En el caso de estudiantes con matrícula parcial, disponen de dos opciones, en la primera debe desarrollar y presentar el TT de forma individual o grupal (previa solicitud a la docente) y realizar la PRM. En esta primera opción el TT supondría el 40% de la evaluación y la PRM el 60% (siendo preciso superar ambas metodologías para conseguir el aprobado)Para optar a dicha opción, el alumnado con matrícula parcial, deberá solicitarlo a través del correo electrónico después de la sesión de actividades iniciales y antes de la primera sesión de grupo semanal de 20 personas. Si no solicita esta primera opción las metodologías y porcentajes serán los indicados en el apartado de evaluación, pudiendo realizar el TT de manera individual o grupal (previa solicitud a la docente). Si la realización del TT es individual, la planificación de su presentación será acorde a lo recogido en el apartado 5 del artículo 7 de la Norma que regula el régimen de dedicación al estudio de los estudiantes de Grado en la UDC, debiendo solicitar la dispensa que le exima del resto de la asistencia en los términos que indica la norma. En todo caso, la asistencia será obligada cuando esté planificado desarrollar, según calendario, las tareas del AC

ADELANTO DE OPORTUNIDAD: En este caso la PRM supondrá el 100% de la evaluación.





La cualificación de Matrícula de
Honor
podrá obtenerla el alumnado que puntúe al menos un 9, con preferencia
para el alumnado que haya obtenido más nota. En caso de igualdad de puntuación
y habiendo más aspirantes que matrículas, prevalecerá el alumnado que obtuviera
más nota en la metodología de mayor peso porcentual. 

En la realización de los trabajos tutelados, el plagio y la utilización de material no original, incluido aquel obtenido a través de Internet, sin indicación expresa de su procedencia y, si es el caso, el permiso de su autor/a, podrá ser considerada causa de calificación de suspenso en la actividad.

Esta materia tiene en cuenta las recomendaciones sobre SOSTENIBILIDAD, MEDIO AMBIENTE, PERSONA E IGUALDAD DE GENERO para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible, ambiental y social. Además dos de las competencias generales que debe adquirir el alumnado dentro del grado y de la materia son B20 y B24; la primera es la sensibilidad hacia temas medioambientales y la segunda señala la necesidad de fomentar y aplicar los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres. Por todo esto:

- La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia se realizará a través de MOODLE, en formato digital sin necesidad de imprimirlos.

- Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.

- Se deben tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.

- Atendiendo a las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria, en esta materia está incorporada la perspectiva de género: se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se propiciará la intervención en las distintas actividades de la materia de alumnas y alumnos.

- Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.

- Se prestará especial atención en detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.

- Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón física, sensorial, psíquica o sociocultural, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria.


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