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Escuela Universitaria de Enfermería (C)
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Grao en Enfermaría
 Asignaturas
  Farmacoterapia
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de respuesta múltiple A4 A5 A6 A38 B2 B4 C4 C7 C10 C12 La prueba incluirá preguntas sobre los 3 bloques temáticos que componen la materia 70
Aprendizaje colaborativo A4 A5 A6 A38 B2 B4 B5 C1 C4 C7 C10 C12 Se realizará en grupos de 5 personas o menos. Cada grupo deberá solucionar las tareas propuestas por la docente. Para la evaluación se empleará una rúbrica específica donde se valorará:
- Presentación (escritura y oral): 2 puntos
- Estructura: 2 puntos
- Contenidos: 4 puntos
- Fuentes consultadas: 2 puntos
La asistencia y participación en esta actividad, a través de los grupos de trabajo es obligatoria. El alumnado deberá seguir las indicaciones para llevar a cabo las tareas, subiendo semanalmente el trabajo desenvuelto al Moodle para su seguimiento y evaluación final.
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Observaciones evaluación

El conjunto de las metodologías de evaluación descritas son obligatorias para todo alumnado excepto para el que opte por adelanto de oportunidad y para el alumnado con matrícula parcial.

MATRICULA ORDINARIA: La superación de la materia queda sujeta a que la Prueba de Respuesta Múltiple (PRM) sea superada por la/el estudiante, debiendo alcanzar el 50% de la puntuación de la nota máxima. Para poder conseguir al menos el 50% de la nota de la metodología Aprendizaje Colaborativo (AC) es preciso asistir y participar, como mínimo, en el 80% de las clases y haber colaborado activamente con el grupo en el 80% de las tareas propuestas. La nota final se obtendrá sumando al porcentaje de la PRM (siempre que se haya superado) el porcentaje obtenido en Aprendizaje Colaborativo, independientemente de su valor. El aprobado se conseguirá cuando la suma de los porcentajes resulte igual o mayor al 50%. En el supuesto de que la PRM se haya aprobado, pero no el AC y la suma de los porcentajes no alcance el 50%, la/el alumna estará suspensa y deberá presentarse en la segunda oportunidad a la PRM para poder alcanzar una nota superior, de manera que la suma de los porcentajes llegue al 50%.

En la segunda oportunidad de la materia se mantendrá la nota obtenida en la primera oportunidad en AC (independientemente de su valor), cuyo porcentaje será sumado a la nota obtenida en la PRM. Siendo necesario alcanzar el 50% para superar la materia.

MATRÍCULA PARCIAL: En el caso de estudiantes con matrícula parcial, disponen de dos opciones, la primera consiste en presentarse a la PRM, suponiendo su resultado el 100% de la evaluaciónPara optar a dicha opción, el alumnado con matrícula parcial, deberá solicitarlo a través del correo electrónico después de la sesión de actividades iniciales y antes de la primera sesión de grupo semanal de 20 personas. Si no solicita esta primera opción las metodologías y porcentajes serán los indicados en el apartado de evaluación y la asistencia será obligada cuando esté planificado desarrollar, según calendario, las tareas del AC (independientemente de la dispensa que le exima de la asistencia en los términos que indica la norma reguladora). 

ADELANTO DE OPORTUNIDAD: En este caso la PRM supondrá el 100% de la evaluación.

La cualificación de Matrícula de Honor podrá obtenerla el alumnado que puntúe al menos un 9, con preferencia para el alumnado que haya obtenido más nota. En caso de igualdad de puntuación y habiendo más aspirantes que matrículas, prevalecerá el alumnado que obtuviera más nota en la metodología de mayor peso porcentual. 

En la realización de los trabajos tutelados, el plagio y la utilización de material no original, incluido aquel obtenido a través de Internet, sin indicación expresa de su procedencia y, si es el caso, el permiso de su autor/a, podrá ser considerada causa de calificación de suspenso en la actividad.

Esta materia tiene en cuenta las recomendaciones sobre SOSTENIBILIDAD, MEDIO AMBIENTE, PERSONA E IGUALDAD DE GENERO para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible, ambiental y social. Además dos de las competencias generales que debe adquirir el alumnado dentro del grado y de la materia son B20 y B24; la primera es la sensibilidad hacia temas medioambientales y la segunda señala la necesidad de fomentar y aplicar los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres. Por todo esto:

- La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia se realizará a través de MOODLE, en formato digital sin necesidad de imprimirlos.

- Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.

- Se deben tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.

- Atendiendo a las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria, en esta materia está incorporada la perspectiva de género: se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se propiciará la intervención en las distintas actividades de la materia de alumnas y alumnos.

- Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.

- Se prestará especial atención en detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.

- Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón física, sensorial, psíquica o sociocultural, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria.


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