Guia docenteCurso
Escuela Universitaria de Enfermería (C)
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Enfermaría
 Asignaturas
  Fundamentos de Enfermería
Abrir nova vista Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Fundamentos de Enfermería Código 661G01107
Titulación
Grao en Enfermaría
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado Anual
Primero Obligatoria 12
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Conceiro Rua, Amalia
Correo electrónico
amalia.conceiro.rua@col.udc.es
Profesorado
Conceiro Rua, Amalia
Correo electrónico
amalia.conceiro.rua@col.udc.es
Web
Descripción general Con el estudio de Fundamentos de Enfermería se pretende introducir el alumno en las ciencias de la Enfermería y su evolución histórica así como las distintas Teorías y Modelos de Enfermería, con la intención de que sea capaz de comprender la función principal y diferenciada de la profesión enfermera y, al continuar los estudios de cursos superiores, integre los conceptos fundamentales y la metodología de trabajo de las/los enfermeras/os para el cuidado del individuo y de los grupos, y relacione los problemas de salud con las necesidades básicas del ser humano.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos Sin cambios 2. Metodologías *Metodologías docentes que se mantienen Sesión magistral: La sesión magistral pasará a realizarse por Teams. Tiempo: 30-45 minutos. Posteriormente se colgará la grabación y los apuntes, si fuera pertinente, en la plataforma Moodle. Estudio de casos, trabajos tutelados o otro tipo de ejercicios: Los jueves a profesora colgará ejercicios o casos que se corregirán los martes de la siguiente semana, vía Teams. Una vez corregidos, la profesora los colgará en la plataforma Moodle *Metodologías docentes que se modifican Si se produjera una situación de confinamiento durante los meses de setiembre, octubre o noviembre, se suspendería la actividad de campo por las calles de A Coruña. Dada la función de dicha metodología no se cambiaría por otra actividad. 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado Plataforma Teams: Las tutorías tendrán lugar los lunes y miércoles a las 11 horas. Cualquier otro día si la profesora lo considera necesario . En pequeños grupos (4-5 personas) para el seguimiento y apoyo en la realización de los "trabajos tutelados" . Individual para aquellas personas que lo crean conveniente Plataforma Moodle: Según las necesidades del alumnado. A través del foro temático asociado a cada módulo. Correo electrónico. Diariamente siempre que los estudiantes así lo requieran 4. Modificaciones en la evaluación Sin modificaciones Las pruebas se realizarán en Moodle a través de Teams. Antes de la realización de las pruebas se pasará lista, a través de MicrosoftTeams. Durante la realización de las pruebas escritas, los alumnos deberán permanecer conectados a Teams a través de videoconferencia. El docente podrá fijar la cámara al estudiante que desée, y activar el micrófono del estudiante que desée. En cualquier momento de la videoconferencia el docente puede pedir que enseñen a su pantalla lo que están escribiendo en papel. En caso de mala conexión del estudiante, la prueba se hará por llamada telefónica en la fecha oficial, en una hora marcada para tal fin siempre que se constate el error de red o de conexión. *Observaciones de evaluación: Se mantendrán las mismas que figuran en la guía docente. Salvo las referidas a la asistencia. Solamente se hará el cómputo teniendo en cuenta las sesiones presenciales habidas hasta el momento. 1. SITUACIONES: Alumnado con reconocimiento de dedicación a tempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, según establece la "NORMA QUE REGULA EL RÉGIMEN DE DEDICACIÓN AL ESTUDIO DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO EN LA UDC (Arts. 2.3; 3.b e 4.5) (29/5/212): Elaboración y presentación de los trabajos de grupo pequeño (100%). REQUISITOS PARA SUPERAR A MATERIA: • Asistir y participar regularmente en las actividades da clase. • Entrega y exposición de los trabajos solicitados en la fecha que la profesora indique • Obtener una puntuación do 50% del peso de cada una de las partes objeto de evaluación (trabajos tutelados, lecturas, casos, pruebas mixtas...). • La oportunidad de julio estará sometida a los mismos criterios que la de junio. 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía La profesora irá colgando en la plataforma Moodle aquella bibliografía que considere necesaria para trabajar desde la no presencialidad
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes