Guia docenteCurso
Escuela Universitaria de Turismo
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Grao en Turismo
 Asignaturas
  Alojamientos y Restauración I
   Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. - La Empresa Turística: Introducción 1.1.- El alojamiento y la restauración como servicios turísticos
TEMA 2.- LA HOTELERÍA ESPAÑOLA 2.1.- Evolución histórica del Turismo y la Hotelería en España
2.1.1.- 2ª mitad del siglo. XIX-2ª Guerra Mundial
2.1.2.- Años 50: Boom Mundial del Turismo
2.1.3.- Años 60: Boom del Turismo en España (precedente planta hotelera actual)
2.1.4.- Años 70: Consumismo y hotelería
2.1.5.- Años 90: Crisis y respuesta
2.2.- Actualidad de la Hotelería en España y Galicia
2.3.- La Hotelería Española y Gallega ante el siglo XXI
2.4.- Sistemas de Explotación
TEMA 3. - DIVERSOS TIPOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO. GALICIA. 3.1.- Establecimientos hoteleros. Marco legal en Galicia y herramienta para la autoevaluación y clasificación.
3.1.1.- Hotel: Hotel, Hotel Apartamento, Hotel Balneario, Hotel Talaso y Motel
3.1.2.- Pensión y Hostal
3.2.- Establecimientos hoteleros especiales (condo-hoteles, paradores, hoteles cápsula, …)
3.3.- Establecimientos Extra-Hoteleros. Marco legal en Galicia de cada uno
3.3.1.- Albergues Turísticos
3.3.2.- Apartamentos Turísticos, Viviendas Turísticas y Viviendas de Uso Turístico. Problemática, intrusismo y “Home-Sharing”
3.3.3.- Campamentos de Turismo
3.3.4.- Ciudad de Vacaciones
3.3.5.- Alojamientos de Turismo Rural
3.3.6.- Otros Alojamientos: Refugios de montaña, Interhome, CouchSurfing, Albergues Juveniles, Residencias de Tiempo Libre.
3.3.7.- Aprovechamiento por turnos de bienes inmuebles de uso turístico
TEMA 4. - GENERALIDADES DE LA INDUSTRIA HOTELERA ESPAÑOLA Y GALLEGA 4.1.- Generalidades de la Industria Hotelera
4.2.- Su reglamentación. Galicia
4.3.- Precios y Reservas: Legislación aplicable en Alojamientos Turísticos
TEMA 5.- DEPARTAMENTOS OPERACIONALES EN UN ESTABLECIMIENTO HOTELERO 5.1.- Área de Alojamiento:
5.1.1.- Recepción. Organización y funciones
5.1.1.1.- Reservas (hoja reservas, slip, rack de reservas, plannings, …). Overbooking. Pick-up y previsión de ventas
5.1.1.2.- Mostrador (lista llegadas previstas, room-rack, bienvenido, registro clientes, check-in, auto check-in, hoja de reclamaciones, check-out, check-out express, auto check-out, parte de producción habitaciones, parte de pernoctaciones, lista de pensiones, informe diario, ...). Supuestos prácticos
5.1.1.3.- Mano Corriente manual e informatizada. Configuración de un modelo de Mano Corriente. Supuestos prácticos
5.1.1.4.- Caja de Recepción (facturación, cajas de seguridad, cambio moneda, arqueo, …) y Caja General.
5.1.1.5.- Comunicaciones (control teléfonos, mensajes, llamadas matinales, producción, telefax, busca-personas, megafonía, …)
5.1.1.6.- Herramientas de Business Intelligence: PMS, RMS, Channel Manager, CRS, …
5.1.2.- Conserjería. Organización
5.1.2.1.- Funciones de Conserjería (Fichas de policía, apertura de habitaciones: llave, tarjeta, móvil, escáner biométrico, pulsera …, consigna de equipajes, relación con informadores turísticos, transferistas y animadores, …)
5.1.3.- Pisos. Organización y funciones
5.1.3.1.- Misiones de la gobernanta (bloqueos, cambios de habitación, …)
5.1.3.2.- Controles de la gobernanta (habitaciones, inventarios, minibares, …)
5.1.3.3.- Misiones de las camareras de pisos (limpieza, office, Turndown Service, …)
5.1.3.4.- Room-Service, problemática y alternativas
5.1.3.5.- Lavandería-Lencería (secciones, planificación, inventario, …)
5.1.3.6.- Externalización del servicio de limpieza de pisos, de la lavandería y Outsourcing completo. Supuestos prácticos
5.1.3.7.- Digitalización del departamento de Housekeeping. Aplicación de tecnología RFDI en lavandería-lenceria.
5.2.- Área de Comidas y Bebidas. "Food and Beverage":
5.2.1.- Economato-bodega
5.2.2.- Restaurante
5.2.3.- Banquetes
5.2.4.- Cocina
5.2.5.- Bar. Cafetería. Sala de fiestas
5.3.- Área de Distribución y Promoción:
5.3.1.- Canales de comercialización, distribución y medios
5.3.2. Promoción y publicidad
5.4.- Área de Animación
5.5.- Área Comercial:
5.5.1.- Compras
5.5.2.- Ventas
5.6.- Área de Administración:
5.6.1.- Conceptos básicos
5.6.3.- Contabilidad
5.6.4.- Intervención
5.6.5.- Caja General
5.7.- Área de Mantenimiento o "Servicios Técnicos". Organización y funciones
5.7.1.- Instalaciones
5.7.2.- Sala de máquinas
5.7.3.- Diferentes servicios de mantenimiento
5.7.4.- De los programas de gestión de mantenimiento asistidos por ordenador a la digitalización del departamento.
5.8.- Área de Personal
TEMA 6.- LAS CADENAS HOTELERAS 6.1.- Ventajas, inconvenientes y particularidades
6.2.- Fórmulas operacionales: contrato de franquicia, arrendamiento, management, joint venture, otras.
6.3.- Hoteles de cadena a nivel mundial, España y Galicia
6.4.- Expansión mundial de las cadenas hoteleras españolas
6.5.- CRS´s independientes y Cadenas voluntarias
TEMA 7.- COMERCIALIZACIÓN Y PROMOCIÓN HOTELERA 7.1.- Canales de comercialización
7.1.1.- Canal directo
7.1.2.- Canal Indirecto
7.1.3.- Centrales de reserva
7.1.4.- Distribución hotelera con las nuevas tecnologías
7.1.4.1.- Canales de reserva (OTA´s): Booking, expedia, …
7.1.5.- Medios de comercialización: Workshops, Ferias de Turismo, Fam Trips
7.2.- Salas de reuniones y banquetes
7.2.1.- Telepresencia holográfica
7.2.2.- Conpast (Contribution Per Available Space for a Given time)
7.3.- Captación de la clientela
7.3.1.- Relación AAVV-Hoteles
7.3.2.- El Bono (Voucher) y su circuito
7.3.3.- Cupos y Contrato de Release
7.4.- Instalaciones complementarias
7.5.- Publicidad y artículos de promoción
7.6.- Relaciones públicas
TEMA 8.- ANIMACIÓN HOTELERA 8.1.- Concepto
8.2.- Campo de la animación turística
8.3.- Características del animador turístico
8.4.- Actividades a desarrollar
8.5.- Rentabilidad de la animación
TEMA 9.- TARIFAS Y PRECIOS HOTELEROS 9.1.- Break Even Point
9.1.1.- Umbral Mínimo de Rentabilidad
9.1.2.- Precio Técnico, Objetivo y Mínimo
9.2.- Determinación del precio de la habitación
9.2.1.- El método de Horwarth y Toth
9.2.2.- La fórmula de Hubbart
9.2.3.- Otros métodos de fijación de precios
9.3.- La Gestión de reservas
9.3.1.- Orientación a la venta
9.4.- La Gestión de la producción
9.4.1.- Yield Management
9.4.2.- Conceptos de Revenue: Rev-Par, GopPar
9.4.3.- Segmentación de tarifa
9.4.4.- Bar (Best Available Rate)
TEMA 10.- ORGANIZACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES DEL SECTOR 12.1.- Organizaciones Nacionales Gubernamentales y No Gubernamentales
12.2.- Organizaciones Internacionales Gubernamentales y No Gubernamentales
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