Guia docenteCurso
Escuela Universitaria de Turismo
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Grao en Turismo
 Asignaturas
  Alojamientos y Restauración II
   Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1.- LOS SERVICIOS DE UN HOTEL: ALMACÉN GENERAL, ECONOMATO Y BODEGA 1.1.- Introducción y Proyección: datos a considerar
1.2.- Organización y funciones
1.3.- Planificación de tareas y control
1.4.- Documentos de control: fichas, inventarios permanentes, etc.
1.5.- Gestión y valoración de stocks
1.6.- Sistemas de conservación y frío
TEMA 2.- LOS SERVICIOS DE UN HOTEL: RESTAURACIÓN 2.1.- Restauración hotelera: Introducción
2.2.- Clasificación de los servicios de restauración: restaurante, comedor, servicios especiales, buffet, bar, cafetería, discoteca
2.3.- Planificación de Restaurante y Bar: Investigación de mercados, dotación de mobiliario y material propio de las distintas zonas
2.4.- Mayordomía: dotación de vajilla, cubertería, cristalería, orfebrería y lencería
TEMA 3.- RESTAURACIÓN: SISTEMAS DE SERVICIO
3.1.- Sistemas de servicio y generalidades de su desarrollo: la “Mise-en-plâce”
3.2.- La “Mise-en-plâce”, planificación y desarrollo del servicio de desayunos, del servicio de almuerzo y cena, y del servicio de banquetes
3.3.- Montaje y distribución del servicio de cocktails
3.4.- Relación con otros departamentos
3.5.- El Cajero-facturista: hoja de liquidación, facturas y comandas
3.6.- Protocolo Oficial de banquetes
TEMA 4.- RESTAURACIÓN: CARACTERÍSTICAS DE LA OFERTA
4.1.- Composición del producto de restauración
4.2.- La oferta: menús, cartas, sugerencias, buffets, banquetes, room-service
4.3.- Planificación y programación de menús y cartas
TEMA 5.- RESTAURACIÓN: LOS COSTES
5.1.- Definición y clases de costes
5.2.- Estructura de costes en restauración
5.3.- Margen Bruto de restauración: food-cost, prime-cost y coste de personal
5.4.- Determinación del coste de un plato: ficha técnica, ficha de escandallo o rendimiento de un producto
5.5.- Determinación del coste de un banquete
5.6.- Determinación del consumo de comida y bebida: Imputación de consumos
5.7.- Determinación del coste general de comida: documentos de control
5.8.- Estructura de la cuenta de explotación
5.9.- Fijación del precio de venta en restauración: elementos a considerar
TEMA 6.- LOS SERVICIOS DE UN HOTEL: COCINA
6.1.- Organización
6.2.- Funciones de la brigada de cocina: jefe de cocina, partidas, etc.
6.3.- Planificación de tareas: Mise-en-plâce y jornada diaria
6.4.- Desarrollo del servicio
6.5.- Documentos de control: Pedido a mercado, a economato y relevé de cocina
TEMA 7.- COCINA: PLANIFICACIÓN 7.1.- Aspectos básicos en su construcción
7.2.- Concepción moderna del equipamiento y su distribución
7.3.- Seguridad e higiene en la cocina
TEMA 8.- EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS Y ALMACENES 8.1.- Proveedores: compras, política y gestión
8.2.- Organigrama y Organización del departamento de compras
8.3.- Control de calidad
TEMA 9.- RESTAURACIÓN EXTRAHOTELERA
9.1.- Concepto y clasificación de food service
9.2.- Estructura sectorial de la restauración en España
9.3.- Conceptos de restauración, neorestauración, empresas de colectividades y Catering
9.4.- Nuevos hábitos alimenticios
9.5.- Nuevos hábitos de producción
9.6.- Restaurantes, cafeterías y bares. Legislación aplicable.
TEMA 10.- GESTIÓN DE COSTES Y VENTAS EN RESTAURACIÓN 10.1.- Análisis de las ventas
10.1.1.- Los principios de Omnes
10.1.2.- Menu Engineering
10.2.- Revenue Management en Restauración: Rev-Pash
10.3.- La carta
10.3.1.- Merchandising
10.3.2.- Diseños
10.4.- Control diario de los costes en Restauración
10.4.1.- El Relevé
10.4.2.- Diario de producción del Restaurante
10.5.- Control económico de bebidas en el Restaurante
10.5.1.- Rendimientos (PSR)
10.6.- Control económico de bebidas en el Bar
10.6.1.- Rendimientos (PSR)
TEMA 11.- DIRECCIÓN 11.1.- Concepto general
11.2.- Política y objetivos: planificación, organización, motivación, coordinación y control
11.3.- Dirección por objetivos y el control presupuestario: presupuesto y desviaciones
11.4.- Estudio de viabilidad: generalidades. Estudio de Mercado. Evaluación de la rentabilidad. Determinación del resultado neto
TEMA 12.- OFERTA TURÍSTICA COMPLEMENTARIA. EMPRESAS DEL SECTOR DEL OCIO Y LA RESTAURACIÓN 12.1.- Oferta Deportiva
12.2.- Los Espacios de Ocio
12.3.- Oferta Cultural
12.4.- Empresas de Juego: Casinos, Bingos
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