Guia docenteCurso
Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Mestrado Universitario en Tecnoloxías de Edificación Sostible (plan 2012)
 Asignaturas
  Construciones de fábrica: tierra. piedra. ladrillo. otros
Abrir nova vista Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Construciones de fábrica: tierra. piedra. ladrillo. otros Código 670503021
Titulación
Mestrado Universitario en Tecnoloxías de Edificación Sostible (plan 2012)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Construcións Arquitectónicas
Coordinador/a
Hermo Sanchez, Victor Manuel
Correo electrónico
victor.hermo@udc.es
Profesorado
Hermo Sanchez, Victor Manuel
Correo electrónico
victor.hermo@udc.es
Web http://euat.udc.es/m%C3%A1ster-tes-esp
Descripción general Esta asignatura tiene por objeto desarrollar una buena comprensión del comportamiento constructivo y estructural de los edificios de fábricas, a partir de su génesis y tecnología constructiva, así como de sus materiales. Su conocimiento es un factor ineludible para comprender que estamos ante sistemas que desde el punto de vista de la sostenibilidad, pueden ser una alternativa muy eficiente frente a las estructuras de nudos rígidos de hormigón armado. El análisis de las opciones constructivas y de los problemas a los que responden es necesario para adquirir el fundamento que se requiere para actuar correctamente tanto en su restauración o rehabilitación como en construcciones nuevas. Es necesario entender la filosofía de los sistemas constructivos tradicionales, discontinuos, – que no son monolíticos ni impermeables – para interpretar las maneras de construir la arquitectura que se desarrolló antes de la aparición del cemento portland y del hormigón, y que se perdió, en los últimos decenios, con el uso generalizado del hormigón. Conociéndolos perderemos el miedo irracional a desconfiar de su capacidad portante transformándolos en híbridos pretendidamente monolíticos y continuos; eludiremos sellados e impermeabilizaciones impropias, frecuentemente incompatibles con los procedimientos de drenaje originales y respetaremos la protección del revestimiento contra la moda actual de dejar a la vista la piedra o el ladrillo. Se evitarán, en suma, actuaciones que pueden interferir gravemente en sus principios de comportamiento originando patologías difíciles de solventar y una disminución de su durabilidad. También será importante comprender el comportamiento estructural de las fábricas contemporáneas, del tipo de esfuerzos y de la importancia de la estabilidad frente a resistencia. También la importancia de la estanqueidad frente a la impermeabilidad Se abordará la tecnología de los sistemas constructivos partiendo del estudio de los materiales (piedra, ladrillo, adobe, tapial, BTC,...), de su composición y propiedades: sus propiedades mecánicas y sus propiedades físicas frente al agua, así como de sus aptitudes para cada aplicación; de las tipologías de los elementos constructivos (muros, soportes, arcos, bóvedas, entramados, revestimientos). La introducción a los distintos temas del programa se hará mediante lecciones magistrales en las que se dará una visión general para orientar y centrar los principios básicos induciendo a los alumnos a la búsqueda y aportación de información complementaria y al análisis de cuestiones prácticas mediante la reflexión sobre problemas concretos o análisis de soluciones históricas. Algunas de las sesiones serán de taller en las que se tendrá un contacto directo con la tecnología constructiva elegida, siempre y cuando la dirección del centro suvencione los materiales que se necesitan para su desarrollo. El resultado que se espera conseguir es colaborar a que los alumnos alcancen un nivel de conocimientos y de madurez que les permitan saber cómo actuar, tanto en la rehabilitación de fábricas tradicionales como en la construcción de un edificio de fábricas nuevo.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes