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Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica
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Grao en Arquitectura Técnica
 Asignaturas
  Geometría Descriptiva y de la Representación
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Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Geometría Descriptiva y de la Representación Código 670G01102
Titulación
Grao en Arquitectura Técnica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado Anual
Primero Formación básica 9
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Expresión Gráfica Arquitectónica
Tecnoloxía e Ciencia da Representación Gráfica
Coordinador/a
Fernández Álvarez, Ángel José
Correo electrónico
angel.fernandez.alvarez@udc.es
Profesorado
Fernández Álvarez, Ángel José
Correo electrónico
angel.fernandez.alvarez@udc.es
Web http://euat.udc.es
Descripción general Esta asignatura tiene como objetivo la racionalización geométrica de los temas espaciales. En el ámbito académico aporta el aparato básico sobre el que se apoyan disciplinas gráficas más especializadas como Expresión Gráfica Arquitectónica I y II, Topografía y Proyectos Técnicos, así como el empleo del Diseño Asistido por Ordenador y la Informática Gráfica. Se convierte así en la "gramática" del lenguaje gráfico, siendo necesario su conocimiento para poder expresarse con corrección y eficacia. Otra de las aportaciones importantes a la formación de los profesionales de la Arquitectura Técnica es su contribución a la configuración y racionalización de un modelo mental de la realidad, lo que comúnmente se denomina "ver" o "imaginar" en el espacio. En el ámbito profesional la lectura e interpretación de planos es una de las tareas necesarias a la hora de ejecutar un proyecto de edificación, teniendo que extraer de los documentos gráficos toda la información necesaria para la correcta ejecución de la obra. Ello comporta un conocimiento de las distintas metodologías de la representación espacial de aplicación en el ámbito de la Edificación. En el campo de la redacción de proyectos técnicos aporta la formación de la visión espacial necesaria para la génesis de la solución final que será tridimensional. Dentro de la función comunicativa del lenguaje gráfico a través de planos y croquis, aporta el sustrato teórico básico de los distintos Sistemas de Representación. Aporta al dibujo el rigor geométrico que precisa como medio de expresión y comunicación y resulta fundamental en la titulación de Grado en Arquitectura Técnica, para suministrar al alumno los conocimientos necesarios que le permitan desarrollar su capacidad creativa e imaginativa. También resulta evidente su aportación a la práctica profesional, en cuanto a la representación, resolución y restitución de cualquier espacio o elemento geométrico tridimensional propio del ámbito de la edificación.
Plan de contingencia ACTUACIONES DOCENCIA NO PRESENCIAL COVID-19 Durante el curso 2020/21 las actividades docentes se adaptarán al contexto definido en cada momento por la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. 1. Modificaciones en los contenidos. No se modifican contenidos. 2. Metodologías *Metodoloxías docentes que se mantienen Todas las metodologías se adaptan a la NO PRESENCIALIDAD. Se mantiene la metodología de realización de Prácticas Gráficas que se adaptará a la nueva situación de excepcionalidad mediante el empleo de la plataforma Moodle (Campus Virtual) y la utilización del correo electrónico. También se podrán utilizar en su caso las herramientas telemáticas de trabajo en equipo disponibles para la realización de seminarios en línea. *Metodologías docentes que se modifican La metodología de "Sesión Magistral" se sustituye por seminarios en línea (Microsoft Teams) con un formato más flexible y dinámico con la posibilidad de participación del alumnado y resolución de dudas. La docencia expositiva se adaptará a la nueva situación de excepcionalidad mediante el empleo de la plataforma Moodle (Campus Virtual) y la utilización del correo electrónico. El seguimiento y la revisión de los trabajos tutelados de la asignatura se realizará a través de alguna plataforma telemática de trabajo en equipo (Teams) organizándose la actividad en combinación con la plataforma Moodle de la asignatura (Campus Virtual) y el correo electrónico UDC. Se modifican las metodologías correspondientes a la ATENCIÓN PERSONALIZADA (tutoría) y los procedimientos de EVALUACIÓN para adaptarlos a la NO PRESENCIALIDAD. 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado. La atención tutorial personalizada sobre cuestiones informativas o puntuales se realizará preferentemente a través del correo electrónico institucional UDC aunque también se podrán utilizar las herramientas telemáticas institucionales disponibles de trabajo en equipo como, por ejemplo, Microsoft Teams. Toda la información sobre la asignatura en este periodo de docencia no presencial (actividades, entregas, evaluación, atención tutorial, ...) se realizará a través de la plataforma Moodle de la asignatura (Campus Virtual) por lo que se recomienda su consulta frecuente por parte del alumnado. Herramientas: plataforma Moodle, Correo electrónico UDC, Microsoft Teams. Temporalización: Se mantendría el horario de tutorías del periodo de docencia presencial con la flexibilidad marcada por la excepcionalidad de la situación motivada por la crisis sanitaria del COVID-19. La atención personalizada se realizará utilizando la herramienta telemática que se considere más adecuada en función del caso. 4. Modificacións na avaliación Metodología: Prácticas gráficas. Peso en la calificación: 40%. Resolución de problemas relacionados con los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Serán desarrollados como trabajo autónomo por parte del alumno. Metodología: Prueba objetiva de control. Peso en la calificación: 60%. Prueba gráfica objetiva para la evaluación del aprendizaje. Consistirá en la resolución de problemas relacionados con los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. *Observacións de avaliación: PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN MODO NO PRESENCIAL COVID-19 El procedimiento de la evaluación se diversificará en dos metodologías y consistirá en una combinación de tareas de dos tipos: Trabajo Personal Autónomo TPA (prácticas gráficas realizadas de forma asíncrona) y una Prueba Objetiva de Control POC (síncrona) que se entregarán de forma telemática a través de la plataforma Moodle de la asignatura (Campus Virtual). Las actividades de evaluación (practicas gráficas y pruebas objetivas) se adaptarán en su estructura y formato a la modalidad no presencial y a la entrega de forma telemática. Por este motivo y con el fin de preservar la calidad y la fiabilidad del proceso de evaluación podrían sufrir pequeños ajustes o modificaciones en relación con la tipología de las que se realicen durante el curso en modo presencial. MUY IMPORTANTE Todas las tareas correspondientes a la Evaluación Final tanto las entregas de trabajo personal autónomo como la prueba objetiva de control tendrán un carácter OBLIGATORIO y deberán ser entregados en tiempo y forma. La no realización o entrega de alguna de las tareas propuestas supondrá la calificación de NO PRESENTADO. Los originales de los ejercicios entregados deberán ser conservados obligatoriamente por el alumno con el objeto de que el profesorado pueda realizar las comprobaciones oportunas. Para superar la asignatura el alumno deberá alcanzar una NOTA MÍNIMA DE 5 PUNTOS sobre los 10 posibles en la suma total de las calificaciones obtenidas en las diferentes tareas de evaluación pero con el requisito obligatorio de obtener en la prueba objetiva de control (síncrona) una NOTA MÍNIMA de 1,8 PUNTOS sobre los 6 posibles. TAREAS DE EVALUACIÓN A.- Entregas de trabajo personal autónomo (TPA). Peso en la calificación: 40% (4 puntos) Se generarán las correspondientes tareas asíncronas de entrega en la plataforma Moodle en la que se indicarán los enunciados de los ejercicios y las instrucciones de entrega. B.- Prueba objetiva de control (POC). Peso en la calificación: 60% (6 puntos) (*) Se realizará de forma síncrona mediante conexión a través de Teams y con entrega de tareas en la plataforma Moodle. Las instrucciones concretas de la prueba se darán al comienzo de la misma a través de la aplicación Teams. Deberán seguirse en todo momento las indicaciones del profesorado de la asignatura que resolverá cualquier duda sobre los enunciados y sobre la prueba objetiva a través de Teams. Para poder realizar la entrega en Moodle y ser evaluado es OBLIGATORIO que el alumno esté conectado a la sesión de Teams durante toda la realización de la prueba objetiva de control. (*) Para poder superar la materia (calificación global igual o superior a 5 puntos) será obligatorio obtener una nota mínima de 1.8 puntos en esta prueba obtetiva de control. MUY IMPORTANTE: Toda la información sobre los procedimientos de evaluación se comunicará a través de la plataforma Moodle de la asignatura (campus virtual) por lo que se recomienda la consulta frecuente de la misma. Cualquier consulta, aclaración o incidente relacionado con el procedimiento de evaluación debe ponerse a la mayor brevedad posible en conocimiento del profesorado responsable de la asignatura. En todas las entregas y pruebas deberán seguirse OBLIGATORIAMENTE las indicaciones del profesorado responsable de la materia. 5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía. Se mantienen las fuentes de información básicas y complementarias reflejadas en la guía docente inicial ya que los alumnos tienen a su disposición en la plataforma Moodle de la asignatura (campus virtual) como en la web (recursos en línea) toda la documentación necesaria y suficiente para el estudio adecuado de los contenidos de la materia.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
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