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Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica
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Grao en Arquitectura Técnica
 Asignaturas
   Expresión Gráfica Arquitectónica I
   Contenidos
Tema Subtema
Sistemas de representación. Aplicación. Analizar y aprender a percibir objetos tridimensionales sencillos y representarlos, ya sea por sus vistas en el sistema diédrico como en volumen en el axonométrico. - Aprender a utilizar el sistema de representación más adecuado para cada caso. - Capacitar al alumno con el fin de transmitir y definir objetivamente la volumetría de un objeto, así como su secuencia constructiva (despieces) mediante los sistemas perspectivos isométrico, militar, caballera o cónico. - Conocer los procedimientos para representar curvas en los distintos sistemas. - Aprender a utilizar el sistema de representación adecuado para definir un detalle constructivo.
Concepto de dibujo arquitectónico. Lenguaje gráfico. Aprender a comunicar a través del lenguaje gráfico arquitectónico - Aprender, practicando, los procesos de representación gráfica en la arquitectura y su materialización, tanto a nivel general como en sus detalles - Aprender a interpretar mediante el pensamiento y la sintaxis geométrico-constructiva. - Aprender los códigos de representación gráfica arquitectónica.
Instrumentos de dibujo. Conseguir que el alumno se desarrolle en el manejo del instrumental y en el conocimiento y uso del material de apoyo para la representación gráfica.
Normalización. Formatos, cajetín. Conocer, aprender y utilizar los diferentes formatos de papel normalizados y la elección del más adecuado para el producto gráfico a realizar. - Identificar el elemento representado, así como el autor y demás datos de interés de un dibujo arquitectónico mediante un cajetín normalizado.
Sistemas de presentación: grafismo, rotulación. Conocer y aprender a trazar y valorar las líneas con calidad, incidiendo en el tono y el peso según la intencionalidad.
- Conocer la clasificación de las líneas y su correcta utilización en cada caso.
- Adquirir habilidades y destrezas mediante una sincronización psico-manual que concluya en una precisión y un rigor en el trazado.
- Conocer los símbolos convencionales de la representación arquitectónica.
- Adquirir una disciplina y unos hábitos mediante el trazado de la forma de las letras y conocer y utilizar su normalización. La rotulación, letras y cifras.
La geometría en los órdenes clásicos. Conocer y aprender a trazar y valorar los órdenes clásicos. - Geometría y modulación. - Precisión gráfica y geométrica. - Estudio geométrico de las formas. - Construcciones geométricas de las molduras.
Análisis de la forma. Análisis geométrico. Análisis proporcional. Concepto de módulo. Aprender a percibir el hecho arquitectónico mediante el análisis geométrico
- Aprender a percibir la forma y la proporción de los objetos
- Alcanzar una rápida percepción del volumen del objeto a representar.
- Aprender a leer el esquema de trazado de un hecho arquitectónico controlando el proceso de elaboración.
- Aprender a descomponer geométricamente cada una de las vistas diédricas. Establecer módulos de comparación para determinar las leyes proporcionales que determinan una vista diédrica.
Concepto de croquis. Metodología. - Establecer la completa definición de un objeto mediante sus vistas diédricas. - Comprender y practicar la proyección cilíndrica ortogonal (la planta, el alzado y el perfil) y la oblicua - Aprender los códigos de representación gráfica arquitectónica. - Aprender a repartir las vistas en el papel de forma que el dibujo mantenga el equilibrio entre espacios graficados y espacios en blanco.
Concepto de sección. Tipos. Criterios de elección. Aprender a representar las partes ocultas en los objetos con composición interna compleja realizando as secciones necesarias para definirlas. - Diferenciar los múltiples tipos de secciones que se pueden emplear en la definición del objeto. - Utilizar el número de secciones necesarias para definir un objeto ubicándolas en el lugar apropiado. - Representar correctamente las secciones diferenciando las líneas de sección de las líneas de proyección.
Concepto de detalle. Criterios de selección y vistas mínimas. Aprender a percibir un objeto en todos sus detalles, transmitiendo la forma exacta y sus dimensiones - Aprender a clasificar los diferentes tipos de detalles y representarlos correctamente. - Aprender a utilizar el sistema de representación adecuado para definir un detalle constructivo.
Acotación. Tipos. Normativa. Utensilios de medida. Toma de medidas. Metodología. Errores. Aprender a percibir las dimensiones del objeto mediante la toma de datos
- Diferenciar entre toma de medidas y acotación.
- Aprender a elegir las vistas más adecuadas para disponer las distintas cotas.
- Aprender a disponer las cotas en las distintas vistas, según estas se encuentren o no contenidas en los planos paralelos a los de proyección.
- Aplicar los principios generales de la acotación.
- Aprender a elegir los elementos que definen el origen para referenciar objetos y partes a medir y acotar.
- Aprender a disponer determinados tipos de cota que, por singularidad, requieren una atención especial.
- Aprender a situar puntos por los sistemas de coordenadas y triangulación para determinar ángulos y radios.
El dibujo de memoria. Aprender a representar, trazar y valorar el dibujo de ideas implícitas en la mente del autor. - El dibujo virtual como un medio para descubrir y expresar las intenciones creativas o constructivas. - El dibujo como un elemento básico de la representación y la reinterpretación de la obra arquitectónica-constructiva.
La puesta a escala. Tipos. Aprender a comprender y establecer la longitud del segmento dibujado y la longitud del objeto representado.
- Aprender a decidir el tamaño del objeto a representar, en función de las intenciones que rigen el trazado del dibujo: el entorno lejano (visión de conjunto) y el entorno inmediato (los detalles) con la completa definición de la forma.
- Aprender a confeccionar escalas gráficas.
Concepto de levantamiento de planos. La toma de datos. Metodología. Sistemas de medición. El dibujo de gabinete. Aprender a percibir y caracterizar los diferentes materiales que intervienen en la construcción del objeto
- Aprender a valorar el rigor en el procedimiento y la exactitud en el trabajo de levantamiento de planos.
- Analizar un conjunto arquitectónico, partiendo de la globalidad y desarrollándolo a través del detalle.
- Aprender a descomponer en espacios más reducidos un edificio de cierta complejidad.
- Aprender a utilizar instrumentos avanzados de toma de datos basados en la restitución fotográfica.
- Aprender a establecer métodos de trabajo de acuerdo con la arquitectura que va a ser levantada gráficamente.
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