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Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica
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Grao en Arquitectura Técnica
 Asignaturas
   Expresión Gráfica Arquitectónica I
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Salida de campo A38 B32 B33 B34 B35 C1 C4 C6 C7 C9 Realización de croquis a mano alzada, en directo, en un contexto externo al entorno académico universitario, sobretodo en las zonas urbanas de Ensanche, Pescadería y Casco Antiguo, utilizando horas no presenciales en aula, en donde se desarrollaran las capacidades relacionadas con la observación directa y sistemática, recogida de información y desarrolo de bocetos, etc. 15
Portafolio del alumno A38 B32 B33 C1 C4 C7 C8 En la carpeta o archivador del estudiante se iran clasificando sus trabajos prácticos: Láminas de croquizaciones y rotulaciones, por fechas. Y regularmente se tendrán sesiones personales, tutorias personalizadas, con cada uno para realizaciones de autoevaluación y comentarios del profesor sobre su progreso. 2
Sesión magistral A38 B31 B32 B33 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Semanalmente, antes o a la vez que se exponen los ejercicios prácticos, se realizará una presentación o explicación oral y en pizarra de contenidos por parte de un profesor, que tratará los temas que aborden la práctica. 2
Prueba objetiva A38 B32 B33 B34 B35 C1 C4 C6 C7 C9 Conjunto de pruebas prácticas, y trabajos: Croquizaciones de elementos arquitectónicos, del natural, a mano alzada; Utilizadas en la evaluación y progreso, del estudiante, de su aprendizaje de conocimientos, capacidades, destrezas, rendimientos, aptitudes, actitudes, etc. 15
Análisis de fuentes documentales A38 B31 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Utilización de la bibliografía correspondiente, básica y complementaria, facilitada. 2
Prácticas de laboratorio A38 B32 B33 B34 B35 C1 C4 C6 C7 C9 Realización semanal, utilizando las horas presenciales en aula, de croquis a mano alzada, en directo, del entorno académico universitario, concretamente centrado en diversas zonas del interior de la E.U. de Arquitectura Técnica y su contorno exterior, plaza, aparcamientos etc. 51
Actividades iniciales A38 B31 C7 C3 Realización de dibujos a mano alzada, en láminas DIN A-3, sobre tablero, copiando y ampliando hojas con bocetos gráficos, facilitadas en DIN A-4, utilizando horas no presenciales en aula.
Realización semanal de una práctica de rotulación en hoja DIN A-4, utilizando horas no presenciales en aula.
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Observaciones evaluación
Los alumnos tendrán que demostrar, para ser evaluados positivamente, que han alcanzado los conocimientos necesarios en los contenidos, mencionados anteriormente, para dominar esta materia, y que serían los siguientes:

1 -Analizar y aprender a percibir objetos tridimensionales sencillos y representarlos, ya sea por sus vistas en el sistema diédrico como en volumen en el axonométrico. -Aprender a utilizar el sistema de representación más adecuado para cada caso. -Capacitar al alumno con el fin de transmitir y definir objetivamente la volumetría de un objeto, así como su secuencia constructiva (despieces) mediante los sistemas perspectivos isométrico, militar, caballera o cónico. -Conocer los procedimientos para representar curvas en los distintos sistemas. -Aprender a utilizar el sistema de representación adecuado para definir un detalle constructivo.

2 -Aprender a comunicar a través del lenguaje gráfico arquitectónico. -Aprender, practicando, los procesos de representación gráfica en la arquitectura y su materialización, tanto a nivel general como en sus detalles. -Aprender a interpretar mediante el pensamiento y la sintaxis geométrico-constructiva. -Aprender los códigos de representación gráfica arquitectónica.

3 -Conseguir que el alumno se desarrolle en el manejo del instrumental y en el conocimiento y uso del material de apoyo para la representación gráfica.

4 -Conocer, aprender y utilizar los diferentes formatos de papel normalizados y la elección del más adecuado para el producto gráfico a realizar. -Identificar el elemento representado, así como el autor y demás datos de interés de un dibujo arquitectónico mediante un cajetín normalizado.

5 -Conocer y aprender a trazar y valorar las líneas con calidad, incidiendo en el tono y el peso según la intencionalidad. -Conocer la clasificación de las líneas y su correcta utilización en cada caso. -Adquirir habilidades y destrezas mediante una sincronización psico-manual que concluya en una precisión y un rigor en el trazado. -Conocer los símbolos convencionales de la representación arquitectónica. -Adquirir una disciplina y unos hábitos mediante el trazado de la forma de las letras y conocer y utilizar su normalización. La rotulación, letras y cifras.

6 -Conocer y aprender a trazar y valorar los órdenes clásicos. -Geometría y modulación. -Precisión gráfica y geométrica. -Estudio geométrico de las formas. -Construcciones geométricas de las molduras.

7 -Aprender a percibir el hecho arquitectónico mediante el análisis geométrico. -Aprender a percibir la forma y la proporción de los objetos. -Alcanzar una rápida percepción del volumen del objeto a representar. -Aprender a leer el esquema de trazado de un hecho arquitectónico controlando el proceso de elaboración. -Aprender a descomponer geométricamente cada una de las vistas diédricas. Establecer módulos de comparación para determinar las leyes proporcionales que determinan una vista diédrica.

8 -Establecer la completa definición de un objeto mediante sus vistas diédricas. -Comprender y practicar la proyección cilíndrica ortogonal (la planta, el alzado y el perfil) y la oblicua. -Aprender los códigos de representación gráfica arquitectónica. -Aprender a repartir las vistas en el papel de forma que el dibujo mantenga el equilibrio entre espacios graficados y espacios en blanco.

9 -Aprender a representar las partes ocultas en los objetos con composición interna compleja realizando as secciones necesarias para definirlas. -Diferenciar los múltiples tipos de secciones que se pueden emplear en la definición del objeto. -Utilizar el número de secciones necesarias para definir un objeto ubicándolas en el lugar apropiado. -Representar correctamente las secciones diferenciando las líneas de sección de las líneas de proyección.

10 -Aprender a percibir un objeto en todos sus detalles, transmitiendo la forma exacta y sus dimensiones. -Aprender a clasificar los diferentes tipos de detalles y representarlos correctamente. -Aprender a utilizar el sistema de representación adecuado para definir un detalle constructivo.

11 -Aprender a percibir las dimensiones del objeto mediante la toma de datos. -Diferenciar entre toma de medidas y acotación. -Aprender a elegir las vistas más adecuadas para disponer las distintas cotas. -Aprender a disponer las cotas en las distintas vistas, según estas se encuentren o no contenidas en los planos paralelos a los de proyección. -Aplicar los principios generales de la acotación. -Aprender a elegir los elementos que definen el origen para referenciar objetos y partes a medir y acotar. -Aprender a disponer determinados tipos de cota que, por singularidad, requieren una atención especial. -Aprender a situar puntos por los sistemas de coordenadas y triangulación para determinar ángulos y radios.

12 -Aprender a representar, trazar y valorar el dibujo de ideas implícitas en la mente del autor. -El dibujo virtual como un medio para descubrir y expresar las intenciones creativas o constructivas. -El dibujo como un elemento básico de la representación y la reinterpretación de la obra arquitectónica-constructiva.

13 -Aprender a comprender y establecer la longitud del segmento dibujado y la longitud del objeto representado. -Aprender a decidir el tamaño del objeto a representar, en función de las intenciones que rigen el trazado del dibujo: el entorno lejano (visión de conjunto) y el entorno inmediato (los detalles) con la completa definición de la forma. -Aprender a confeccionar escalas gráficas.

14 -Aprender a percibir y caracterizar los diferentes materiales que intervienen en la construcción del objeto. -Aprender a valorar el rigor en el procedimiento y la exactitud en el trabajo de levantamiento de planos. -Analizar un conjunto arquitectónico, partiendo de la globalidad y desarrollándolo a través del detalle. -Aprender a descomponer en espacios más reducidos un edificio de cierta complejidad. -Aprender a utilizar instrumentos avanzados de toma de datos basados en la restitución fotográfica. -Aprender a establecer métodos de trabajo de acuerdo con la arquitectura que va a ser levantada gráficamente.

NOTA IMPORTANTE:

Para la evaluación de la asignatura se exige una asistencia regular tanto a las clases expositivas como a las interactivas, con un mínimo del 80% de asistencia en cada una de ellas. 

La docencia de la asignatura de Expresión Gráfica I se basa en una metodología de aprendizaje, sujeta a un sistema de evaluación continua.
 
Para superar la asignatura, por curso deberá de cumplirse la condición siguiente:

1.-Haber sido entregadas todas las prácticas y trabajos individuales y cada una/o de ellas/os deberá haber sido considerada/o cómo apta/o.

Los alumnos que no superen la asignatura por curso deberán presentarse al examen, en la fecha fijada para la Primera Oportunidad de evaluación (MAYO/JUNIO) o, en su caso, en la fecha fijada para la Segunda Oportunidad de evaluación (JUNIO/JULIO)


IMPORTANTE: Tendrá la condición de NO PRESENTADO (POR CURSO)el alumno que se encuentre en alguna de las siguientes circunstancias:

- No cumplir con el mínimo de asistencia exigido. 
- No entregar alguno de los trabajos propuestos. 

No se permitirá completar o modificar los trabajos fuera de las fechas de entrega señaladas.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes