Guía DocenteCurso
Escola Universitaria de Arquitectura Técnica
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Grao en Arquitectura Técnica
 Asignaturas
  Construción I
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Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Construción I Código 670G01106
Titulación
Grao en Arquitectura Técnica
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Primeiro Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Coordinación
Caridad Yañez, Francisco Jose
Correo electrónico
francisco.caridad@udc.es
Profesorado
Caridad Yañez, Francisco Jose
Souto Blazquez, Gonzalo
Correo electrónico
francisco.caridad@udc.es
g.souto@udc.es
Web
Descrición xeral ASIGNATURA: C-I Al tratarse de una asignatura del primer curso y una de las específicas de la titulación, el alumno debe revisar y prestar atención a los conocimientos previos adquiridos durante la etapa anterior a su acceso; en especial a las materias de física, matemáticas, geometría y dibujo. En el desarrollo de la materia, se impartirán los conocimientos básicos y generales, de los elementos fundamentales que forman parte de los procesos constructivos de los edificios. El aprendizaje completo de la asignatura, va ligado a otras materias del propio primer curso de la carrera como: materiales de construcción, física, geometría descriptiva y dibujo.
Plan de continxencia PLAN DE CONTINGENCIA ESCENARIO 1 Se plantea este escenario, en el caso que debido a la capacidad de las aulas u otro tipo de razones no sea factible la docencia presencial de las clases expositivas (sesiones magistrales), en tanto la docencia interactiva, al ser grupo de menor número de alumnos pueda seguir impartiéndose de forma presencial. En esta situación el único cambio previsto afecta a la metodología docente empleada en las sesiones magistrales que se realizaran en formato on-line a través de la plataforma Moodle, mediante el modelo de “clase invertida” (flipped classroon). Esta metodología busca motivar e implicar al alumnado en su proceso de aprendizaje. No hay cambios en los contenidos de la materia, ni en los mecanismos de atención personalizada del alumnado, ni en los criterios de evaluación. En cuanto a la bibliografía se especifica al final del presente plan de contingencia, la mínima a la cual nos circunscribiéremos y referiremos durante la duración del presente escenario 1 en las “flipped classroon”. ESCENARIO 2 Se plantea este otro escenario ante un posible confinamiento en el que no sea factible ningún tipo de docencia presencial. En tal caso los cambios previstos son: 1. Modificación en los contenidos: No se realizan cambios. 2. Metodologías a. Metodologías docentes que se mantienen Uso de TIC. Prueba objetiva. b. Metodologías docentes que se modifican Sesión magistral, Trabajos y Prácticas tuteladas y Rubrica. La imposibilidad de continuar utilizando dichas metodologías en formato presencial obliga a adoptar estrategias alternativas que faciliten los aprendizajes con independencia de las posibles contingencias relativas al equipamiento y conexión del alumnado. Por ello, se opta por facilitar a través de la plataforma Moodle la documentación necesaria para continuar avanzando en el programa formativo, que al igual que en el escenario 1 anterior se implementará mediante el modelo de “clase invertida” (flipped classroon). Si se viese conveniente se estudiará la posibilidad de crear a través del foro y/o correo-e de la plataforma un apartado de “preguntas frecuentes”, donde se podrá atender mediante retroalimentación las consultas planteadas, si así se viese necesario por parte del profesorado. 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado Mediante la plataforma Moodle y el correo-e institucional. Se responderá por parte del profesorado a las posibles consultas formuladas durante las sesiones virtuales de la docencia tanto expositiva como interactiva, así como durante el horario oficial de tutorías, conforme a las indicaciones generales contempladas en la Guía Docente. 4. Modificaciones en la evaluación. Los porcentajes de las pruebas objetivas (exámenes de teoría y práctica), no se modifican. Tanto en el caso de docencia presencial como no presencial, los formatos son los mismos, variando exclusivamente, que en el primer caso los realizan en el aula física del centro y el segundo caso en sus correspondientes domicilios. En cuanto al porcentaje de la evaluación de la Rúbrica, se ceñirá a la docencia presencial, siempre que esta sea igual o superior el 40% del cuatrimestre. En caso contrario el porcentaje se repartirá equitativamente entre la evaluación de la teoría y la evaluación de la práctica. 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafia. No se realizan cambio en la bibliografía general. Simplemente en el apartado siguiente de observaciones generales, indicamos la mínima a la cual nos circunscribiéremos y referiremos durante la duración del presente escenario 2 en las “flipped classroon” OBSERVACIONES GENERALES 1.- Bibliografía “flipped classroon” de C-I * AVENDAÑO R. Apuntes de Construcción I. Escuela de.TT. Madrid 1.989. * BAUD G. Tecnología de la Construcción. H. Blume. Barcelona 1.978. * CASINELLO PÉREZ, F. Patronato Juan de la Cierva -C.S.I.C.- Madrid. Arcos de ladrillo (1.961) Bóvedas de ladrillo (1.962) Obras de fábrica (1.971) El ladrillo y sus fábricas (1.971) * Código técnico de la edificación: CTE. 978-84-9372-089-6 * EHE-08: instrucción de hormigón estructural. 978-84-498-0830-2 2.- Los alumnos que por causas justificadas relativas al equipamiento informático o de conexión, debidamente acreditadas, no pudiesen realizar los exámenes correspondientes a las pruebas objetivas, tendrán derecho a la realización de dichas pruebas de forma oral, siendo requisito indispensable solicitarlo mediante el correo-e institucional el mismo día del examen, tras lo que serán oportunamente convocados para su realización. 3.- Ante cualquier otra circunstancia no contemplada o prevista, en el presente “plan de contingencia”, se aplicarán las especificaciones de la Guía Docente General. .../...
(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías
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