Guía DocenteCurso
Escola Universitaria de Arquitectura Técnica
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Grao en Arquitectura Técnica
 Asignaturas
  Construción I
   Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Obradoiro B31 B32 B33 B34 B35 C1 C4 C5 C6 C7 C8 C9 RÚBRICA DE 8 ÍTEMS: Se reitera y recuerda que la finalidad de la rúbrica es valorar el conjunto de ítems que a continuación se exponen, en positivo, es decir partiendo de la observación directa del “desempeño” (cumplir y ejercer las obligaciones inherentes propias del alumnado), teniendo en cuenta la participación activa y con aprovechamiento, que el alumno realiza de las distintas pruebas y competencias que en conjunto debería de ser capaz de alcanzar al finalizar el cuatrimestre.
De los 8 ítems que se plantean, si se evalúan y valoran positivamente de 5 de los 8, se obtendría una puntuación sumativa de la forma siguiente: con los 8 ítems se alcanzará el % total de la valoración esto es 2 puntos, con 7 ítems se obtendrían 1,5 puntos, con 6 ítems 1 punto, con 5 ítems 0,5 y con 4 ítems o menos no supondría incremento de puntos la presente rúbrica. Estos puntos tienen carácter sumativo, esto es, se le incrementarán al conjunto del resto de pruebas, siempre que en las mismas se alcancen los mínimos y medias señaladas, mayor o igual que cuatro (4,0); y en el conjunto de las mismas, pruebas objetivas (examen de teoría y examen práctico) se obtenga una nota mayor o igual a cinco (5,0).
(Ver observaciones y resto de indicaciones de la presente guía docente).

Este apartado NO se establece como requisito indispensable, por ello si por cualquier circunstancia no fuese o no pudiera ser valorado, al no poderse establecer actividades alternativas en las que concurran las circunstancias de una evaluación continua presencial, se garantizará la posibilidad de superar la materia en dicha oportunidad exclusivamente mediante las pruebas objetivas descritas anteriormente, repartiéndose el total del porcentaje de la evaluación a partes iguales entre el EXAMEN DE TEORÍA (2 pruebas de 10 cuestiones cada una y 6 min. máximo) programadas durante el curso o en la segunda oportunidad programada por el centro (1 prueba de 20 cuestiones y 12 min máximo); y el EXAMEN PRÁCTICO, programado por el centro tanto en la primera como en la segunda oportunidad.

Los 8 ítems que se plantean y valoran son:
1.- Asistencia a clases expositivas: Para computar el ítem positivamente, se deberá tener un mínimo del 80% de las clases impartidas.
2.- Asistencia a clases interactivas: Ídem anterior.
3.- Puntualidad en clases expositivas: Para computar el ítem positivamente, se deberá tener un mínimo del 80% en las clases impartidas. Se entenderá positivamente, no entrar en clase más tarde de 5 minutos después del horario establecido por el centro.
4.- Puntualidad en clases interactivas: Ídem anterior.
5.-Atención en clases expositivas: Para computar el ítem positivamente, se deberá tener un mínimo del 80% en las clases impartidas. Se entenderá positivamente, actitudes como el NO uso de móviles, ordenadores, tablet, o cualquier otro dispositivo para temas o asuntos no programados en clase (salvo que se indique al profesor –en el caso del móvil- al inicio de la clase la espera de un mensaje o llamada urgente), la proximidad dentro del grupo al profesor o foco, en un estándar consensuado en clase entre profesor y alumnos (no alejarse, ocultarse, parapetarse, desenfilarse, etc.), en una clara manifestación de desinterés.
6.- Atención en clases expositivas: Ídem anterior.
8.- Participación activa en clases expositivas:
Para computar el ítem positivamente, se deberá tener un mínimo del 80% en las clases impartidas. Se entenderá positivamente, actitudes como responder a las preguntas planteadas por el profesor de forma razonada, la formulación de consulta y/o posibles planteamientos alternativos en los periodos de debate que se planteen sobre la materia que se esté impartiendo, debatir entre el propio alumnado sobre las formulaciones expuestas, etc.
8.- Participación activa en clases expositivas: Se entenderá positivamente, además de lo anterior, el poder comprobar por parte de los profesores la realización de las prácticas/trabajos/ejercicios planteados.
(Ver observaciones y resto de indicaciones de la presente guía docente).
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Proba obxectiva A48 A49 A50 A52 A56 C1 C3 El porcentaje de ponderación del 80% se reparte igualitariamente entre la teoría y la práctica. La realización de dichas pruebas SÍ se establece como requisito imprescindible para aprobar la asignatura. La no presentación a alguno de ellos supondrá un NP (no presentado) en cualquiera de las oportunidades.

EXAMEN/ES TEÓRICO/S: A lo largo del cuatrimestre se programarán 2 exámenes teóricos, que para poder computar el 20+20=40% ponderado establecido para los mismos, se deberá alcanzar de media en ellos de 4 puntos sobre 10.
En la segunda oportunidad (Julio), se programa un único examen teórico que computará el 40% del total y en el que habrá que alcanzar 4 puntos sobre 10 para proceder a dicho cómputo.
La prueba objetiva, será fundamentalmente de la modalidad PRUEBA DE RESPUESTA MÚLTIPLE (TIPO-TEST): En la primera oportunidad estará compuesta por 2 pruebas con 10 preguntas cada una de ellas. La valoración de las preguntas es igual para cada una de ellas, pudiendo darse tres casos: Repuestas correctas +1,00 puntos, respuestas erróneas –0,40 puntos, respuestas en blanco +/-0,00 puntos. Tiempo 6 minutos.
En la segunda oportunidad estará compuesta por 1 prueba con 20 preguntas. La valoración de las preguntas es igual para cada una de ellas, pudiendo darse tres casos: Repuestas correctas +0,50 puntos, respuestas erróneas –0,20 puntos, respuestas en blanco +/-0,00 puntos. Tiempo 12 minutos.
Prueba consiste en formular una cuestión en forma de pregunta directa o de afirmación incompleta y varias opciones o alternativas de respuesta que proporcionan posibles soluciones, de las que sólo una (o varias si fuese el caso) de ellas es válida.
Fundamentalmente se realizará a través de la plataforma Moodle, con cuestiones/ preguntas planteadas en modo secuencial. Con independencia de que su realización sea presencial o no presencial.

EXAMEN PRÁCTICO: Tanto en la primera como en la segunda oportunidad, se programa 1 examen práctico, en las fechas establecidas por el centro. Tiempo 30/150 minutos.
Para poder computar el 40% ponderado establecido para el mismo, se deberá alcanzar 4 puntos sobre 10. La valoración de los detalles, preguntas o ejercicios solicitados se indicará al lado de cada uno de ellos.
La realización de dicha prueba SÍ se establece como requisito imprescindible para aprobar la asignatura. La no presentación al mismo supondrá un NP (no presentado) en cualquiera de las dos oportunidades.
Con carácter general se indicarán las soluciones constructivas conforme a las normas de aplicación según el material empleado, representando todos aquellos elementos auxiliares que sean necesarios para su ejecución y funcionamiento. Se realizarán principalmente a tinta (exceptuando el color rojo), teniendo la nitidez suficiente para una legibilidad adecuada por un sistema óptico estándar.
Los dibujos se representarán en proyecciones diédricas, con correspondencia de vistas y a escala, debidamente acotados. No se admiten en perspectiva ni fuera de escala. El número de vistas, en cada caso, será el necesario para que la definición geométrica resulte rigurosa y completa, de modo que se pueda construir lo que se plantea con los datos aportados y el encargado de obra pueda interpretarlo.
Cualquier dato omitido o incompleto lo fijará el alumno, según su criterio.
La presentación se realizará según se indique verbalmente o mediante esquema que se adjunte en el enunciado.
En los diferentes detalles y secciones constructivas solicitadas, se representarán adecuadamente todos los elementos que en ellos intervengan para su ejecución, no admitiéndose representaciones genéricas indefinidas (como en blanco, tramas o rayados).
Después de transcurrida media hora del inicio del examen, los alumnos no podrán salir del aula, ni levantarse de la mesa-tablero de trabajo hasta el final del mismo (salvo causa justificada) y se haya recogido a todos los alumnos la prueba realizada. Los que decidan salir del examen durante esa primera media hora entregarán la hoja del examen con los apellidos, nombre, subgrupo, número y firma antes de abandonar el mismo.
Fundamentalmente, dadas las circunstancias, se realizará a través de la plataforma Moodle, con cuestiones/ preguntas/ detalles planteados en modo secuencial. Con independencia de que su realización sea presencial o no presencial.

Con carácter excepcional y siempre que así lo estime el profesor afectado (por estar expresamente excluidas), el alumno podrá justificar adecuadamente por escrito y con la máxima antelación posible la existencia de alguna de las 6 causas establecidas en el art. 12 (“Normas de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y maestrado universitario”, aprobadas por el C.G: del 19-diciembre de 2013 y sucesivas modificaciones), en el caso de que la causa fuese “enfermedad o lesión que incapacite para la realización de la prueba”, dicho extremo deberá estar explícitamente indicado en el justificante del facultativo correspondiente. La realización de la prueba de evaluación en cuestión, será en la fecha que acuerden el alumno y profesor y en caso de discrepancia, la realización de la prueba de evaluación, será fijada por el centro.

(Ver observaciones y resto de indicaciones de la presente guía docente).
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Observacións avaliación

01.- El desarrollo curricular de la asignatura supone que el
proceso evaluador del alumnado comenzará desde el primer día del curso,
independientemente de su fecha de matrícula. Aplicándose dicho aspecto tanto en
el cómputo de asistencias como en la aplicación y mantenimiento del calendario
programado de las pruebas de evaluación, no modificándose éste último por dicha
circunstancia.

02.- El criterio de evaluación aplicado en la segunda oportunidad
será el mismo que se aplicará para la oportunidad adelantada de evaluación si
la hubiera o hubiese. Asimismo, será éste el criterio de aplicación a todos
aquellos alumnos que no puedan realizar el curso por la metodología de Rúbrica,
planteada de evaluación continua, bien en la segunda oportunidad u oportunidad
adelantada que le correspondiese. Incluidos los “alumnos con reconocimiento de
dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia”, si
a alguno no se le puede evaluar con las metodologías planteadas durante el
curso, podrá hacer uso de la segunda oportunidad, o de la oportunidad
adelantada, según se indica en la presente Guía Docente.

03.- Cualquiera de las actividades evaluadas que no se ajusten a
las condiciones indicadas en la presente guía, sus enunciados y/o las
indicaciones escritas y/o verbales señaladas por los profesores, se
considerarán como no realizadas y/o no aptas, a todos los efectos.

04.- Tanto en los trabajos y/o prácticas de curso (si se
solicitara su entrega), como en las pruebas objetivas (exámenes), se indicará además
de los apellidos, nombre y la firma; el subgrupo y el número de orden en el
grupo (si se hubiesen asignado) del alumno, así como cualquier otro dato
solicitado. La omisión o error de alguno de ellos conllevará la no valoración
positiva del ítem correspondiente de la rúbrica.

05.- Cuando se disponga de la lista oficial de matriculados en la
asignatura, y si se considerase necesario a efectos de desenvolvimiento de las
actividades docentes, se publicará a través de la plataforma Moodle, y
separados por grupos, el número de orden correspondiente a cada alumno según al
que pertenezca.

06.- A efectos de calificación, los alumnos estarán vinculados al
grupo asignado originalmente por el centro, correspondiendo al profesor
encargado del grupo de clases expositivas su calificación final. No obstante,
cuando alguno de los subgrupos de clases interactivas sea impartido por otro
profesor, distinto del encargado del grupo de clase expositivas, este último se
supeditará al primero en cuanto a la programación y marcha del curso por éste
fijada, así como a facilitarle con la antelación necesaria las evaluaciones por
él realizadas conforme a la presente guía docente.

07.- En cuanto a los cambios de grupo o subgrupo se aceptarán
exclusivamente los cambios aprobados y publicados por el centro, sobre todo si
los mismos afectan a distintos profesores. El alumno al que le aprobaron el
cambio, si ha sido evaluado o verificado (ítems), por parte del profesor del
grupo origen comunicara por escrito al profesor del grupo al que se incorpora
dicha información para que este la pueda tener en consideración en la
evaluación final.

08.- La obtención de la calificación de APTO [5,0-6,9 Aprobado
(AP); 7,0-8,9 Notable (NT); 9,0-10 Sobresaliente (SB)], se alcanzará cuando la
suma ponderada de las actividades evaluadas (pruebas objetivas, a excepción de
la rúbrica); alcance una nota igual o superior a cinco (5), y siempre y cuando
se hubiesen alcanzado los requisitos mínimos imprescindibles establecidos en
cada una de ellas. De ser así, a dicha nota se le sumara la parte
correspondiente a la evaluación correspondiente de la rúbrica. En caso
contrario la calificación correspondiente será de [0-4,9 Suspenso (SS)], no
pudiendo en ningún caso superar el [4,0] si no se ha alcanzado alguno de los
requisitos mínimos imprescindibles establecidos en alguna de las actividades
ponderadas. La calificación de NP (no presentado), la obtendrá el alumno que no
se presentase a alguna de las pruebas objetivas que se realizan, (exa. Teórico
y exa. Práctico).

09.- Los alumnos matriculados en la asignatura deberán comparecer
el día y hora señalada en el calendario de pruebas del curso y/o en el
calendario oficial de exámenes del centro, con una antelación mínima de 10
minutos a efectos de proceder a su ubicación en el aula (real/virtual) y poder
empezar la prueba a la hora establecida. Una vez verificada su identidad, se
dará por iniciado el examen no pudiéndose acceder al mismo.

10.- De un curso académico para otro NO se conservará ninguna de las
evaluaciones realizadas. Si los profesores de la materia decidiesen algo
contrario al respecto, y el coordinador le diese el visto bueno, deberán poner
dicho extremo en conocimiento de todos los alumnos a la mayor brevedad,
aplicándose a todos los grupos y/o subgrupos el mismo criterio.

11.- Se informa de modo expreso al alumnado, que los profesores de
la asignatura NO AUTORIZAN, la grabación de sus clases por motivos personales
y/o académicos, tanto en las aulas de las clases expositivas; como en las aulas
de las clases interactivas; así como en las aulas donde se realicen las pruebas
(exámenes), así como en las aulas virtuales de cualquier plataforma on-line.

Si alguno de los profesores cambiase de opinión total o
parcialmente, informará fehacientemente a su alumnado y al resto de profesores
de tal hecho.

Con respecto a lo anterior, al amparo de la legislación vigente, se
deja constancia, que la descarga, difusión, distribución o divulgación de la
grabación de las clases y/o toma de imágenes y particularmente su compartición
en redes sociales o servicios dedicados a compartir apuntes, atenta contra el
derecho fundamental a la protección de datos, el derecho a la propia imagen y
los derechos de propiedad intelectual. Tales usos se consideran prohibidos y
podrán generar responsabilidad disciplinaria, administrativa y civil a la/s
persona/s infractora/s.

Durante la realización de las pruebas (exámenes), la toma de imágenes
o de grabaciones de cualquier tipo, será considerado como “fraude” a los
efectos de la normativa de la UDC al respecto. Este último aspecto se hace
extensible igualmente al establecimiento de intercomunicaciones o
comunicaciones, por cualquier medio, modo o sistema, tanto en el interior de
dichos espacios como con el exterior de los mismos.

12.- Los pruebas -exámenes teóricos y prácticos- comprenderán las
materias impartidas por el profesor con el complemento de las consultas
necesarias que precise el alumno para terminar el temario de las clases
(expositivas/interactivas). El programa de la asignatura no se limitará, en
ningún caso por puentes o incrementos vacacionales no establecidos en el
calendario oficial de la UDC, ni por la coincidencia con pruebas parciales de
otras asignaturas, etc. Salvo causa justificada, o de fuerza mayor, se avanzará
materia, en cualquiera de los supuestos referidos o similares. En caso de
confinamiento o clases no presenciales, esta guía se completa con el “plan de
contingencia” contempla a su inicio.

13.- Al iniciarse el “examen/prueba teórica”, sobre la mesa-tablero
de trabajo solo se podrá disponer de útiles de escritura y dibujo, así como un
documento acreditativo oficial de la identidad del alumno (DNI, tarjeta de
estudiante de la UDC, carné de conducir o pasaporte).

14.- Al iniciarse el “examen/prueba práctica”, sobre la
mesa-tablero de trabajo además de lo indicado para el examen/prueba teórica, si
fuese preciso cualquier otro tipo de material para la realización de la prueba
(por ej.: Calculadora, Normas, Tablas de valores, etc.), será indicado
específicamente al inicio de la prueba, no autorizándose ningún otro tipo de
útiles o material, prohibiéndose de forma expresa el uso de cualquier otra
información sobre la materia (apuntes, resúmenes, libros, etc.).

15.-Si cualquiera de las pruebas mencionadas anteriormente fueran
no presenciales se solicitará que se muestre en cámara tanto al alumnado como
su superficie de trabajo, así como el documento acreditativo de su identidad.
Dicha cámara estará situada en el plano vertical que pase por el eje
constituido por la posición frontal del alumno y la posición de la cámara
ubicada en la vertical del centro de la única pantalla con la que se realice la
prueba.

16.- Si durante la realización de un examen (presencial o no
presencial), los profesores responsables que en el mismo se encuentren,
detectasen “fraude” a las normas establecidas por parte de algún alumno, podrá
proceder a su expulsión o medida que se considere oportuna a la situación
producida, sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias a las que pudiese
haber lugar.

17.- Perfil de identificación en las plataformas Moodle, Teams o
cualquier otra de la que se pudiera disponer en un futuro: Se exigirá tenerla
actualizada para todas las actividades académicas de la asignatura. Es
obligatoria para todo el alumnado (tanto de nueva matricula como de
continuación). Será imprescindible tenerlo actualizado a la mayor brevedad,
para poder proceder a la evaluación de cualquier actividad académica programada
en la materia, en caso contrario, ello conllevará la no valoración de la misma.
Los perfiles incompletos se consideran no realizados a los efectos reseñados.
Se hace hincapié particularmente en la incorporación de una fotografía y según
los siguientes criterios: Reciente, tamaño 25x32 mm, óvalo de la cabeza 20-25
mm, sobre fondo claro, en color, centrada, de frente, con la cabeza
descubierta, sin gafas de cristales oscuros y una iluminación uniforme que no
produzca sombras ni brillos.

18.- Sería conveniente que aquellos alumnos que se encuentren en
situaciones “especiales”, lo hagan saber a los profesores por escrito, con la
oportuna antelación (preferiblemente durante las primeras tres semanas de
curso) para que se puedan atender, en la medida de lo posible las
circunstancias reflejadas.

19.- Revisión de las diferentes pruebas y evaluaciones: Se
ajustarán a lo que disponga la normativa vigente de la UDC al respecto y a lo
establecido en la presente guía docente siempre que no se oponga a la anterior.

20.- En cada grupo de clases expositivas e interactiva, deberá
nombrarse un representante/delegado de los alumnos, a la mayor brevedad
posible, el cual servirá de interlocutor con el profesor encargado del grupo o
el profesor coordinador de la asignatura a los efectos académicos-docentes que
fuesen necesarios.

21.-(20190705) Se aplicará y tendrá en cuenta lo establecido por
la CIUG para la concurrencia a las diferentes pruebas y exámenes. No se podrá
asistir con el pelo largo suelto, ni con gorro, ni con relojes inteligentes, ni
con teléfonos móviles (ni siquiera apagados), y tampoco se pueden llevar
calculadoras programables o gráficas, ningún dispositivo electrónico (salvo el
que se autorizase), ni se pueden llevar escritos, y no solo chuletas, sino
papeles pegados a la carcasa de la calculadora o anotaciones en las hojas de
las normas que se permitan emplear según él caso o en cualquier otro objeto que
se precise utilizar. El objetivo de lo indicado, es garantizar la igualdad de
condiciones entre todos los alumnos. Así mismo, todos los alumnos deben
entregar su examen al responsable u encargado de la custodia de la prueba en
mano, incluso aunque lo dejen en blanco, no pudiendo salir con él en ningún
caso, ni dejarlo encima de la mesa.

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