Guia docenteCurso
Facultad de Humanidades y Documentación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Mestrado Universitario en Estudos Avanzados en Museos, Arquivos e Bibliotecas
 Asignaturas
  Organización y Gestión de Archivos Históricos y Bibliotecas Patrimoniales
Abrir nova vista Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Organización y Gestión de Archivos Históricos y Bibliotecas Patrimoniales Código 710521022
Titulación
Mestrado Universitario en Estudos Avanzados en Museos, Arquivos e Bibliotecas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Ameneiros Rodríguez, María Rocío
Correo electrónico
rocio.ameneiros@udc.es
Profesorado
Ameneiros Rodríguez, María Rocío
Ruiz Astiz, Javier
Correo electrónico
rocio.ameneiros@udc.es
j.ruiz.astiz@udc.es
Web
Descripción general La materia da a conocer los principios fundamentales de gestión y tratamiento del patrimonio bibliográfico y documental. Tiene como objetivo capacitar para una aproximación crítica a las actividades de diversa índole para la difusión, divulgación y uso social del patrimonio documental y bibliográfico. Traza una visión general de la formación y tipos de bibliotecas patrimoniales, la gestión del desarrollo específico de sus colecciones, así como aspectos de su organización y puesta en valor en el actual marco tecnológico. Presenta la organización y descripción de los fondos documentales en archivos históricos, el panorama general del sistema español de archivos y los principales archivos históricos de España y Galicia.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos: no se realizarán cambios. 2. Metodologías *Metodologías docentes que se mantienen: -Prueba de respuesta múltiple: se mantiene de manera síncrona en línea, utilizándose para tal fin el Campus Virtual y Forms, junto con su coordinación a través de Teams y el correo electrónico. Los alumnos y alumnas que no puedan realizar las pruebas a través de los medios previstos, deben comunicar al profesorado de la materia tal circunstancia ofreciendo una motivación con suficiente antelación. -Sesión magistral: se mantiene por videoconferencia, en su horario habitual, primando el aprendizaje activo y participativo. De este modo, el profesorado reforzará las comunicaciones a través del foro de noticias del Campus Virtual, la retroalimentación de las actividades, también en el Campus Virtual, y la disponibilidad en línea para las consultas y el seguimiento del alumnado. -Lecturas: se mantienen, según las indicaciones del profesorado de la materia. -El trabajo tutelado: se mantiene, los alumnos y alumnas deberán entregar el trabajo a través del Campus Virtual, en la fecha indicada y siguiendo las indicaciones dadas por el profesorado. *Metodologías docentes que se modifican: ninguna. 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado: -Herramientas: correo electrónico de la UDC, Teams y el Campus Virtual (retroalimentación formativa de las actividades). -Temporalización: se atiende al alumnado diariamente, de lunes a viernes. Se ruega que, en primera instancia, la comunicación se establezca a través del correo electrónico o del chat de Teams. Será posible concertar citas para videoconferencias a través de Teams. 4. Modificaciones en la evaluación: -Prueba de respuesta múltiple, mediante un cuestionario en Forms y el Campus Virtual, en el que se evaluarán los contenidos teóricos y prácticos de la materia. Tiempo para su realización: 40 minutos. Calificación: 40% Los/as alumnos/as pueden y deben emplear y revisar toda la documentación relacionada con los temas de la materia para dar respuesta a cada pregunta de la prueba. -Trabajo tutelado, el alumnado entregará, en el plazo estipulado, el trabajo a través del Campus Virtual. Calificación: 60% Observación de la evaluación: para superar la materia es necesario aprobar cada una de las partes que componen la metodología de trabajo, es decir, si un/a alumno/a no supera el trabajo tutelado no se le evaluará la prueba de respuesta múltiple y viceversa. Para superar cada una de las partes que componen la metodología de trabajo es preciso realizar en los tiempos indicados todas las actividades propuestas. El alumnado que no entregue o no supere el trabajo y el cuestionario, junto con los/as alumnos/as con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia serán evaluados de manera síncrona en línea en los exámenes oficiales (primera y segunda oportunidad) de los contenidos teóricos y prácticos de la materia (calificación: 50%), no pudiendo utilizar ningún material adicional (esta prueba será supervisada por videoconferencia, a través de Teams) y debiendo entregar de forma obligatoria en esa fecha el trabajo tutelado (calificación: 50%). La realización fraudulenta del cuestionario o del trabajo implicará directamente la calificación de suspenso '0' en la materia en la oportunidad correspondiente, invalidando así cualquier calificación obtenida en todas las actividades de evaluación. 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía: el material preciso para preparar la materia (apuntes, grabaciones de las clases y/o referencias web a los textos que son imprescindibles) se colgará en el Campus Virtual o se dará acceso a él a través de enlaces de Internet.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes