Guia docenteCurso
Facultad de Humanidades y Documentación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Humanidades
 Asignaturas
  Sistema del Conocimiento: Filosofía. Ciencia y Tecnología
   Contenidos
Tema Subtema
I: ESTUDIO HISTÓRICO DE LA CONFIGURACIÓN DEL SABER COMO SISTEMA TEMA 1: La postura clásica del sistema del conocimiento y el problema de la complejidad
1.1) Articulación de la postura clásica: Primacía del conocimiento como estructura
1.1.1) Sabiduría
1.1.2) Ciencia
1.1.3) Técnica
1.2) El sistema del conocimiento como estructura
1.2.1) Teoría del Conocimiento y Epistemología: Relación con la complejidad epistémica
1.2.2) Racionalidad de medios y racionalidad de fines
1.3) Planteamientos para el avance del conocimiento como sistema
1.3.1) El conocimiento en la vertiente dinámica: Caracterizaciones como cambio, desarrollo y progreso
1.3.2) El contenido de conocimiento ante el futuro: Del enfoque de la profundización a la creatividad científica y la innovación tecnológica
1.4) Papel de la Lógica en la articulación del saber como sistema

TEMA 2: El enfoque moderno del sistema del conocimiento
2.1) Relaciones entre Filosofía y Ciencia en el periodo moderno
2.1.1) Rasgos característicos de la Ciencia desde la perspectiva del método
2.1.2) Aportaciones de F. Bacon y G. Galilei
2.1.3) Contribución de I. Newton
2.2) Momentos del proceso de aumento del conocimiento científico
2.2.1) Contexto de descubrimiento y contexto de justificación
2.2.2) Problemas, modelos y contrastaciones
2.3) De la Filosofía y la Ciencia a la Tecnología
2.3.1) El papel de la Ciencia en el conocimiento tecnológico
2.3.2) Diferencia entre actividad científica y quehacer tecnológico

TEMA 3: El planteamiento contemporáneo del sistema del conocimiento
3.1) El enfoque contemporáneo del sistema del conocimiento desde 1920 a 1960
3.1.1) Neopositivismo lógico, Empirismo lógico y Concepción heredada
3.1.2) Racionalismo crítico
3.2) Del “giro histórico” al momento actual: Ampliación de los elementos de la Ciencia
3.2.1) Concepciones en la etapa 1960-1980
3.2.2) Planteamientos desde 1980
3.3) Cometido de la Filosofía en el momento actual
3.3.1) Perspectiva contemporánea en la relación Ciencia-Filosofía
3.3.2) Relaciones entre Filosofía y Tecnología
II. CIENCIA Y TECNOLOGÍA: CONFIGURACIÓN DESDE EL CONOCIMIENTO
TEMA 4: La Ciencia como sistema de conocimiento
4.1) La noción actual de “Ciencia”: elementos característicos
4.2) Distinción y relaciones entre Ciencia Básica y Ciencia Aplicada
4.3) Ciencias Formales y Ciencias Empíricas: rasgos constitutivos y diferencias
4.4) Tipos de Ciencias Empíricas: Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales y Ciencias de lo Artificial
4.5) Caracterización de las “Ciencias de Diseño”
4.6) La Information Science: Caracteres actuales y puesto en el Sistema de la Ciencia

TEMA 5: La Tecnología como sistema de conocimiento
5.1) Caracterización de la Tecnología en cuanto conocimiento
5.2) La interacción Ciencia-Tecnología: Factores internos y externos
5.3) Límites de la Ciencia
5.3.1) Límites como fronteras o barreras
5.3.2) Límites como confines o techo
5.4) Límites de la Tecnología
5.4.1) Límites como fronteras o barreras
5.4.2) Límites como confines o techo
5.5) Las Tecnologías de la Información y la Comunicación y su incidencia en las Ciencias de la Documentación

TEMA 6: Presentaciones institucionales del Sistema del Conocimiento
6.1) El Código UNESCO: estudio filosófico-metodológico
6.2) El Código NABS: análisis filosófico-metodológico
6.3) Clasificación Decimal Universal (CDU)
6.4) Clasificación LC (Library of Congress)
6.5) La estructura colonada de S. Rangananthan
6.6) La estructura del saber en los diseños curriculares actuales
6.7) La articulación del saber en la Política Científica y Tecnológica: Ciencia y Tecnología en los programas de I+D+i
III. EL SISTEMA DEL CONOCIMIENTO DESDE UNA PERSPECTIVA DINÁMICA: PROGRESO CIENTÍFICO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
TEMA 7: El desarrollo del conocimiento en la perspectiva falsacionista: La Epistemología evolutiva
7.1) Reconstrucción de la trayectoria filosófico-metodológica de K. Popper
7.1.1) Etapa de formación
7.1.2) Periodo de los trabajos más influyentes
7.1.3) Fase de innovación epistemológica
7.1.4) Momento de la maduración ontológica
7.2) Articulación de la Filosofía y Metodología de la Ciencia de K. Popper
7.2.1) Planos del análisis popperiano de la Ciencia: La primacía de la perspectiva interna
7.2.2) Ámbitos temáticos dentro de la Filosofía y Metodología de la Ciencia popperiana
7.2.3) Valoración desde el punto de vista del legado popperiano

TEMA 8: Falsacionismo en Ciencias Sociales: Interpretaciones en clave histórica
8.1) La Metodología historicista
8.1.1) Historismo e Historicismo: marco conceptual y origen
8.1.2) La dualidad “Ciencias de la Naturaleza”—“Ciencias del Espíritu” y la Sociología de K. Mannheim
8.2) Análisis popperiano de las doctrinas historicistas
8.2.1) El historicismo dualista
8.2.2) El historicismo monista
8.3) Crítica de Popper al historicismo

TEMA 9: El avance del conocimiento sobre la base de “paradigmas”
9.1) Trayectoria académica e intelectual de Th. S. Kuhn
9.2) Las “revoluciones científicas” en las diferentes etapas filosófico-metodológicas
9.2.1) La dualidad “Ciencia normal”—“Ciencia revolucionaria”
9.2.2) De los “paradigmas” a un nuevo marco conceptual
9.2.3) El énfasis en el lenguaje
9.3) La existencia y caracterización de las “revoluciones científicas”
9.3.1) Opciones ante los problemas
9.3.2) Revoluciones conceptuales

TEMA 10: Progreso del conocimiento y “programas de investigación”
10.1) El problema de las dos etapas de la Filosofía de I. Lakatos
10.1.1) Tres posibles interpretaciones
10.1.2) Interpretación de la historicidad
10.2) Desarrollos filosófico-metodológicos de Imre Lakatos
10.2.1) Del “método” al “meta-método”
10.2.2) Caracterización filosófico-metodológica de la predicción
10.2.3) La noción de “hechos nuevos” en la concepción lakatosiana

TEMA 11: Ciencia, Tecnología y Sociedad
11.1) Interdependencia práctica en la vida social entre Ciencia y Tecnología
11.2) Valores económicos en la configuración de la Ciencia y la Tecnología
11.3) Criterios de evaluación social de la Tecnología
11.4) La normativa legal actual sobre investigación científica y tecnológica
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes