Guía DocenteCurso
Facultade de Humanidades e Documentación
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Grao en Humanidades
 Asignaturas
  Antropoloxía Social Aplicada
   Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Aprendizaxe colaborativa A3 A4 A5 Aprendizaxe colaborativa 5
Discusión dirixida A6 A7 A8 Ao longo do curso iranse plantexando temas de discusión nos que os estudantes deben identificar o problema, plantexar e discutir diferentes enfoques sobre como resolver o problema e chegar a un consenso entre todos sobre cal é a mellor solución. 5
Estudo de casos A11 A12 Presentaranse os casos máis actuais sobre diferentes problemas e como foron ou se abordan desde a Antropoloxía Aplicada. 40
Lecturas A14 A15 Seleccionarase unha bibliografía básica sobre o desenvolvemento da Antropoloxía Aplicada e outra máis específica relacionada co concepto de desenvolvemento e diferentes consecuencias en función dos enfoques adoptados. 10
Mesa redonda A3 A4 A5 Habrá 1 o 2 sesiones en las que 1 o más invitados expondrán un tema relacionado con los principales problemas de las sociedades actuales y se abordará con la participación de todos los alumnos. 5
Presentación oral A6 A7 A8
Darase a opción de facer exposicións orais sobre calquera tema relacionado co tema.
5
Recensión bilbiográfica A11 A12
Proporcionarase unha bibliografía específica na que deberán desenvolver unha revisión reflexiva sobre a mesma.
5
Saídas de campo A14 A15
Está prevista unha ou dúas excursións para visitar e interactuar cos actores implicados nun proxecto en curso no que participan os antropólogos aplicados.
10
Proba oral A16 A17 A18 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B20 B21 B22 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
Identificaranse os principais problemas no marco das poboacións máis dependentes dos recursos naturais e presentaranse diferentes enfoques para a súa resolución a partir da intervención.
5
Traballos tutelados C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Se dará a elegir la posibilidad de elaborar un trabajo (teórico/práctico) tutelado por el profesor. 5
Seminario B21 B22 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Seminario 5
 
Observacións avaliación

El proceso, que se seguirá se caracteriza por ser abierto, dinámico e interactivo, utilizando los siguientes instrumentos:

Las clases teóricas de la asignatura se centran en la exposición, explicación y razonamiento de los temas de la


asignatura, complementado con indicaciones acerca de fuentes de información, bibliografía y claves de análisis. Estas


actividades en el aula tienen como objetivo guiar el trabajo autónomo de los alumnos, ofreciéndoles las claves para


elaborar sus trabajos teóricos o prácticos, o bien actividades presenciales dirigidas. Las clases teóricas no se conciben


como un monólogo del profesor, más bien como un escenario en el que debate y la discusión a partir de los textos


recomendados debe también estar presente para construir continuamente el conocimiento durante el proceso de


aprendizaje. Las clases presenciales se verán complementadas de manera sistemática con el trabajo sobre el aula


virtual, sobre textos y actividades que se propondrán en la misma.

A diferencia de las sesiones teóricas, en las prácticas de aula se intenta que el alumnado sea protagonista de un


conjunto de actividades centradas en videos, textos o presentaciones en un contexto de trabajo tanto individual como


grupal y donde el profesor tiene el rol de supervisar, animar y dinamizar tales labores. En este contexto, el alumnado


puede y debe formar parte activa de la asignatura, descubriendo ejemplos concretos complementarios a lo expuesto


mediante recursos tales como la prensa diaria u otras fuentes. Se utilizará una metodología que fomente el


descubrimiento de conocimientos por los estudiantes, dando soporte y guiando sus esfuerzos por el profesorado. La


cooperación y el trabajo en grupo será especialmente valorado, así como la exposición de los trabajos realizados.

El trabajo autónomo del estudiantado integra todas las actividades destinadas a reforzar y complementar los contenidos


indicados en el aula, mediante estudio personal, trabajo en biblioteca, búsquedas de información en bases de datos,


Internet, prensa escrita o digital, etc. La capacidad de esquematización y análisis de textos será una habilidad a


fomentar en este ámbito. Además comprende las tareas destinadas a la elaboración de ensayos o trabajos, tanto


individuales como en grupo y su presentación utilizando tecnologías adecuadas. El aula virtual será un instrumento


fundamental para esto, permitiendo guiar de una manera continuada el trabajo personal de los alumnos.

Las actividades de tutoría tienen como función retroalimentar el aprendizaje de los estudiantes, proporcionando

orientación y supervisión para garantizar su progreso hacia los objetivos previstos y promoviendo su implicación y


creatividad. Al mismo tiempo, se trata de revisar contenidos y materiales presentados en clase, potenciar el desarrollo


del trabajo autónomo e impulsar el uso de herramientas que pueden ser útiles para el aprendizaje. Habrá tutorías


académicas presenciales en grupo, tutorías virtuales a través del Campus Virtual Institucional, así como tutorías


individuales.

La evaluación es el proceso de análisis y cuantificación en una escala del aprendizaje del alumnado, teniendo en cuenta


sus intervenciones en el aula así como un conjunto de pruebas orales o escritas, así como trabajos u actividades. El


alumnado podrá también utilizar procedimientos de autoevaluación para hacer un seguimiento de su aprovechamiento.


Se procurará desarrollar en el aula virtual actividades de evaluación continua con diferentes tipos de ejercicios.




















“Aquellos/as alumnos/as que
tengan alguna clase de excepcionalidad para asistir a clase legalmente
concedida, que hablen con el/la profesor/a a comienzos del curso para
establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes.”

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