Guía DocenteCurso
Facultade de Humanidades e Documentación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Información e Documentación
 Asignaturas
  Análise Documental de Contido
   Fontes de información
Bibliografía básica

ABRAMCZUK, C.; Engelbert, R.; Reis, A.: “Metodología científica: análise e reflexão sobre a eficácia dos resumos de artigos acadêmicos”. Perspectivas em Gestão & Conhecimento, (2012), v. 2, n. 1, pp. 170-181.

ALMEIDA, C.: “Conceito como significado: elemento semiótico para análise e mediação da informação”.Scire, (2012), v. 18, n. 2, pp. 49-55.

ALONSO IZQUIERDO, M. e Sánchez Domínguez, C.: “Bases epistemológicas y operativas de la didáctica del resumen documental: Enfoque basado en la competencia resumidora. Perspectivas em Ciência da Informação, (2010), v. 15, n. 3. pp. 2-22.

ALONSO IZQUIERDO, M., Sánchez Domínguez, C.: “Estudios de resumen documental en las ciencias de la documentación: recorrido histórico desde sus orígenes hasta las teorías actuales”. Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas, (2011), n. 6. pp. 208-229.

ANDRÉU ABELA, J.: Las técnicas de Análisis de Contenido: revisión actualizada. Granada: Universidad de Granada, 2011

ALVES LIMA, V.: “A informaçao documentaria: Codificaçao e decodificaçao”. En Transinformaçao, v. 19, n. 2 (2007), pp. 119-127.

AZEVEDO, A. “Função do resumo na comunicação científica: comparação entre resumos tradicionais e estruturados”. Escola de Ciência da Informação da Univ. Federal de Minas Gerais, (2011), v. 17, n. 4, pp.181-192

BAGGINI, IG. aproximación al análisis del contenido de las representaciones sociales sobre la violencia escolar en una escuela secundaria de la Ciudad de México. En: Investigación Universitaria Multidisciplinaria: Revista de Investigación de la Universidad Simón Bolívar (2012), no. 11, pp. 105-114

BARITÉ, M. “Control de vocabulario en la era digital: revisión conceptual. Scire, (2014), v. 20, n. 1, pp. 99-108.

BARITÉ, M. La garantía cultural como justificación en sistemas de organización del conocimiento: aproximación crítica. En Palabra Clave, (2011),vol. 1, nº 1, p.10-22BORGES, M.: “Investigación en resumen documental”. A Ciencia DA Informaçao Criadora de Conhecimento, (2009), v. 2, pp. 65-75.

BOWMAN, J.H.: Essential Dewey. Londres: Facet, 2005

CAFÉ, L, BRÄSCHER, M. Organização do conhecimento: teorias semânticas como base para estudo e representação de conceitos e organización del conocimiento Informação & Informação (2011), vol. 16, no. 2, pp. 25-51. CALDERA-SERRANO., J.: “Resumiendo documentos audiovisuales televisivos: propuesta Metodológica”. Perspectivas em Ciencia da Informacao, (2014), v. 19, n. 2. pp. 147-147.

CHAUMIER, J.: Análisis y lenguajes documentales: el tratamiento lingüístico de la información documental. Barcelona: Mitre, 1986.

CLEVELAND, D.B.: Introduction to indexing and abstracting. Stª Bárbara, California: Libraries Unlimited, 2013.

CORONA, A.; SLISKO, J.; PÉREZ BENÍTEZ, A.: “Resúmenes interpretativos como el primer paso en la culturación científica”. Latin-American Journal of Physics Education , (2011), v. 5, n. 1, pp. 249-256

EXTREMEÑO, A.: "El Resumen Documental: Un Reto Didáctico." Revista Española de Documentacion Cientifica, (2010), V. 33 n. 2.

FOX, V. Análisis documental de contenido: principios y prácticas. Argentina: Alfagrama, 2005.GARCÍA, P.: “Bases para la comprensión organizativa del texto”. Revista de lingüística y lenguas aplicadas, (2011), n. 6, pp. 125-138.

GIL URDICIAIN, B: Manual de lenguajes documentales. Gijón: Trea, 2004.

IZQUIERDO ALONSO, M. E SÁNCHEZ DOMÍNGUEZ, C.: “Estudios de resumen documental en ciencias de la documentación. Recorrido histórico desde sus orígenes hasta las teorías actuales”. Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas, (2011), n. 6, pp. 209-228.

MATURANO, C., SOLIVERES, M., MACÍAS, A., “Estrategias Cognitivas y Metacognitivas en la Comprensión de un Texto de Ciencias. Enseñanza de las Ciencias (2002),   n. 20, pp. 415-425).MENESES TELLO, F.: “La carga ideológica en los instrumentos para la organización bibliográfica”. Revista General de Información y Documentación,   (2013), v. 23, n. 1, pp. 97-131

MIRANDA, F.; FARIAS, V.S. “Sobre las palabras y su clasificación según su contenido. Los problemas para el lexicógrafo”. Revista de filología de la Universidad de La Laguna, (2011), no 29, pp. 9-20

MONTESI, M: Métodos de evaluación y calidad de resúmenes documentales. Gijón: Trea, 2006.

MOREIRO GONZÁLEZ, JA.: Contenido de los documentos textuales: su análisis y representación mediante el lenguaje natural. Gijón: Trea, 2004.

Moreno Reques, A. El resumen documental: Normas de elaboración. Madrid: Estudio de Técnicas Documentales, 2007.

OLIVA MARAÑON, C. ”Resumen Documental Científico”. Revista Interamericana de Bibliotecología, (2014), v. 37, n. 1, pp. 87-96.

OSMA RUEDA, J.L ; Pabón, H; Rueda, N. “Metodológia en la redacción del resumen de un artículo científico” . Revista Salud Uis, (2012), v. 44, n. 2, pp. 67-68

PAUL, R., ELDER, L., Guía del pensador sobre, como leer un párrafo y más allá de éste, basado en conceptos y herramientas del pensamiento crítico. Fundación para el Pensamiento Crítico. México, 2003. www.criticalthinking.orgPEÑA VERA, T.: Organización y representación del conocimiento: incidencia de las tecnologías de la información y comunicación. Buenos Aires: Alfagrama, 2011

PÉREZ LÓPEZ, N.: “Conocimiento previo y resumen de un texto argumentativo”. Folios (2013), n. 37, pp. 3-15

PINTO MOLINA, M.: Aprendiendo a Resumir: prontuario y resolución de casos, Gijón: Ediciones Trea S.L, 2006.

PIÑUEL RAIGADA, JL. Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Madrid: UCM, 2013. ROLLA, P: “User Tags versus Subject Headings-Can User-Supplied Data Improve Subject Access to Library Collection Library Resources $ Technical services, v.53, n. 3 (2009), pp. 174- 189.

SHERMAN, J.: Melvil Dewey. Library genius. Edina (EEUU): ABDO, 2009.

VAN DIJK, T: Ciencia del texto: enfoque interdisciplinario. Barcelona: Paidós, 1983.

VESÚ, C., BATISTA, J.: “Semiótica do discurso científico: estudo sobre novas perspectivas para a análise documental de conteúdo”. Scire, v. 20, n. 2, (2014), pp. 55-59.

VOGEL, M. “A influência da Jean-Claude Gardin e a linha francesa na evolução do conceito de linguagem documentária”. Perspectivas em Ciencia da Informacao. v.14 especial (2009), pp. 80-92.

ZALDÚA GAROZ, A. “El análisis del discurso en la organización y representación de la información y el conocimiento”. ACIMED. V.16, n.1, (2007), pp. 17-28

YUMIKO N., ARAÚJO MARQUÉS, C. “Leitura documentária : aspectos pragmáticos da recepção e condensação de textos para indexar e resumir”. En: EDICIC (2011), v. 1, no. 4, pp. 130

Bibliografía complementaria
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes