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Facultad de Humanidades y Documentación
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Grao en Xestión Dixital de Información e Documentación
 Asignaturas
  Sistema del Conocimiento: Filosofía, Ciencia y Tecnología
   Contenidos
Tema Subtema
I: ESTUDIO HISTÓRICO DE LA CONFIGURACIÓN DEL SABER COMO SISTEMA TEMA 1: La postura clásica del sistema del conocimiento y el problema de la complejidad
1.1) Articulación de la postura clásica: Primacía del conocimiento como estructura
1.1.1) Sabiduría
1.1.2) Ciencia
1.1.3) Técnica
1.2) Papel de la Lógica en la articulación del saber como sistema
1.3) Racionalidad de medios y racionalidad de fines
1.4) El concepto de “sistema”
1.5) El sistema del conocimiento como estructura y como dinámica
1.6) Teoría del Conocimiento y Epistemología: Relación con la complejidad

TEMA 2: El enfoque moderno del sistema del conocimiento
2.1) Relaciones entre Filosofía y Ciencia en el periodo moderno
2.1.1) Rasgos característicos de la Ciencia desde la perspectiva del método
2.1.2) Aportaciones de G. Galilei
2.1.3) Contribución de I. Newton
2.2) Momentos del proceso de aumento del conocimiento científico
2.2.1) Contexto de descubrimiento y contexto de justificación
2.2.2) Problemas, modelos y contrastaciones
2.3) De la Filosofía y la Ciencia a la Tecnología
2.3.1) El papel de la Ciencia en el conocimiento tecnológico
2.3.2) Diferencia entre actividad científica y quehacer tecnológico

TEMA 3: El planteamiento contemporáneo del sistema del conocimiento
3.1) El enfoque contemporáneo del sistema del conocimiento desde 1920 a 1960
3.1.1) Neopositivismo lógico, Empirismo lógico y Concepción heredada
3.1.2) Racionalismo crítico
3.2) Del “giro histórico” al momento actual: Ampliación de los elementos de la Ciencia
3.2.1) Concepciones en la etapa 1960-1980
3.2.2) Planteamientos desde 1980
3.3) Cometido de la Filosofía en el momento actual
3.3.1) Perspectiva contemporánea en la relación Ciencia-Filosofía
3.3.2) Relaciones entre Filosofía y Tecnología

II. CIENCIA Y TECNOLOGÍA: CONFIGURACIÓN DESDE EL CONOCIMIENTO
TEMA 4: La Ciencia como sistema de conocimiento
4.1) La noción actual de “Ciencia”: elementos característicos
4.2) Distinción y relaciones entre Ciencia Básica y Ciencia Aplicada
4.3) Ciencias Formales y Ciencias Empíricas: rasgos constitutivos y diferencias
4.4) Tipos de Ciencias Empíricas: Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales y Ciencias de lo Artificial
4.5) Caracterización de las “Ciencias de Diseño”
4.6) La Information Science: Caracteres actuales y puesto en el Sistema de la Ciencia

TEMA 5: La Tecnología como sistema de conocimiento
5.1) Caracterización de la Tecnología en cuanto conocimiento
5.2) La interacción Ciencia-Tecnología: Factores internos y externos
5.3) Límites de la Ciencia
5.3.1) Límites como fronteras o barreras
5.3.2) Límites como confines o techo
5.4) Límites de la Tecnología
5.4.1) Límites como fronteras o barreras
5.4.2) Límites como confines o techo
5.5) Las Tecnologías de la Información y la Comunicación y su incidencia en las Ciencias de la Documentación

TEMA 6: La dimensión social de Internet: Análisis filosófico-metodológico desde la complejidad
6.1) Internet como sistema complejo poliédrico y la dimensión social
6.2) Tres componentes principales en su configuración filosófico-metodológica
6.3) La perspectiva científica de Internet y las Ciencias Sociales
6.4) La faceta tecnológica de la Red y la dimensión social de la infraestructura
6.5) La dimensión social de la actividad relacionada con Internet
6.6) La dimensión social de la Web: Las redes sociales y tipos de actividad social
6.7) Tipos de métodos en la dimensión social de la Web y relevancia de la presencia del investigador
6.8) La relevancia de los problemas sociales en la Web como ciberseguridad

TEMA 7: Presentaciones institucionales del Sistema del Conocimiento
7.1) El Código UNESCO: estudio filosófico-metodológico
7.2) El Código NABS: análisis filosófico-metodológico
7.3) Clasificación Decimal Universal (CDU)
7.4) Clasificación LC (Library of Congress)
7.5) La estructura colonada de S. Rangananthan
7.6) La estructura del saber en los diseños curriculares actuales
7.7) La articulación del saber en la Política Científica y Tecnológica: Ciencia y Tecnología en los programas de I+D+i

III. O SISTEMA DE COÑECEMENTO DESDE UNHA PERSPECTIVA DINÁMICA:
PROGRESO CIENTÍFICO E INNOVACIÓN TECNOLÓXICA
TEMA 8: El desarrollo del conocimiento en la perspectiva falsacionista: La Epistemología evolutiva
8.1) Reconstrucción de la trayectoria filosófico-metodológica de K. Popper
8.1.1) Etapa de formación
8.1.2) Periodo de los trabajos más influyentes
8.1.3) Fase de innovación epistemológica
8.1.4) Momento de la maduración ontológica
8.2) Articulación de la Filosofía y Metodología de la Ciencia de K. Popper
8.2.1) Planos del análisis popperiano de la Ciencia: La primacía de la perspectiva interna
8.2.2) Ámbitos temáticos dentro de la Filosofía y Metodología de la Ciencia popperiana
8.2.3) Valoración desde el punto de vista del legado popperiano

TEMA 9: Falsacionismo en Ciencias Sociales: Interpretaciones en clave histórica
9.1) La Metodología historicista
9.1.1) Historismo e Historicismo: marco conceptual y origen
9.1.2) La dualidad “Ciencias de la Naturaleza”—“Ciencias del Espíritu” y la Sociología de K. Mannheim
9.2) Análisis popperiano de las doctrinas historicistas
9.2.1) El historicismo dualista
9.2.2) El historicismo monista
9.3) Crítica de Popper al historicismo

TEMA 10: El avance del conocimiento sobre la base de “paradigmas”
10.1) Trayectoria académica e intelectual de Th. S. Kuhn
10.2) Las “revoluciones científicas” en las diferentes etapas filosófico-metodológicas
10.2.1) La dualidad “Ciencia normal”—“Ciencia revolucionaria”
10.2.2) De los “paradigmas” a un nuevo marco conceptual
10.2.3) El énfasis en el lenguaje
10.3) La existencia y caracterización de las “revoluciones científicas”
10.3.1) Opciones ante los problemas
10.3.2) Revoluciones conceptuales

TEMA 11: Progreso del conocimiento y “programas de investigación”
11.1) El problema de las dos etapas de la Filosofía de I. Lakatos
11.1.1) Tres posibles interpretaciones
11.1.2) Interpretación de la historicidad
11.2) Desarrollos filosófico-metodológicos de Imre Lakatos
11.2.1) Del “método” al “meta-método”
11.2.2) Caracterización filosófico-metodológica de la predicción
11.2.3) La noción de “hechos nuevos” en la concepción lakatosiana

TEMA 12: Ciencia, Tecnología y Sociedad
12.1) Interdependencia práctica en la vida social entre Ciencia y Tecnología
12.2) Valores económicos en la configuración de la Ciencia y la Tecnología
12.3) Criterios de evaluación social de la Tecnología
12.4) La normativa legal actual sobre investigación científica y tecnológica
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