Guia docenteCurso Facultad de Humanidades y Documentación |
Grao en Xestión Dixital de Información e Documentación |
Asignaturas |
Taller de Habilidades Informacionales y Digitales: Evaluación, Análisis y Calidad de la Información |
Contenidos |
|
|
|
Datos Identificativos | 2021/22 | |||||||||||||
Asignatura | Taller de Habilidades Informacionales y Digitales: Evaluación, Análisis y Calidad de la Información | Código | 710G04047 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 1º cuatrimestre |
Segundo | Obligatoria | 3 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
Introducción a las habilidades informacionales y digitales. | Tema de PRESENTACIÓN de la materia. |
Tema 1. Acceso y recuperación de la información |
1.1 Competencias informacionales y digitales en educación superior ¿Por qué formar en competencias informacionales y digitales en educación superior? Universidad y sociedad del conocimiento. Las competencias informacionales y digitales. 1.2 Acceso y recuperación de la información Universidad y sociedad del conocimiento ¿Por qué formar en habilidades informacionales y digitales? Selección Recuperación de la información Tipos de búsqueda Campos de búsqueda Operadores y símbolos Resultados Evaluación de sistemas de RI Estrategias de búsquedas de información. Relación de la ciencia de la información con la recuperación de la información |
Tema 2. Evaluación de la calidad de los recursos digitales | 2.1 Introducción 2.2 Guía de buenas prácticas 2.2.1 Buenas prácticas en micronavegación 2.2.2 Buenas prácticas en macronavegación 2.3 Buenas prácticas en usabilidad 2.4 Fuentes |
Tema 3. Comunicación e intercambio de información |
3.1 Ciencia abierta: una vía de acceso a información de calidad 3.2 Redes y comunidades científicas |
Tema 4. Reputación científica e identidad digital |
4.1 Qué son la identidad y la huella digital? 4.2 Derechos y riesgos asociados la identidad digital y la reputación científica 4.3 Construcción de la identidad digital y visibilidad en ámbito científico |
|