Guia docenteCurso Facultad de Humanidades y Documentación |
Grao en Relacións Internacionais |
Asignaturas |
Geografía Política |
Evaluación |
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Datos Identificativos | 2022/23 | |||||||||||||
Asignatura | Geografía Política | Código | 710G05004 | |||||||||||
Titulación |
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Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 1º cuatrimestre |
Primero | Formación básica | 6 | ||||||||||
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Metodologías | Competéncias | Descripción | Calificación |
Prueba mixta | A2 A1 A3 A5 A7 A8 A11 B3 B4 B5 B6 B1 C1 C2 | Consistirá en la realización, en la fecha oficialmente establecida, de una prueba mixta presencial sobre los contenidos de la materia. Criterios de evaluación: conocimiento de los contenidos teóricos, capacidad para aplicar los contenidos teóricos a casos prácticos, nivel de consecución de las competencias incluidas en el programa de la asignatura, capacidad de análisis y síntesis, extensión y precisión del vocabulario, corrección estilística y gramatical. |
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Estudio de casos | A5 A7 A10 A11 B3 B4 B5 B7 B11 B12 B13 B14 C1 C2 C3 C4 C7 C9 | Forma parte de la evaluación continua desarrollada a través del aprendizaje colaborativo alcanzado en las aulas y que resulta en la realización de tantos estudios de casos a lo largo del curso como el profesor estime oportuno. Cuando se programen estudios de casos a realizar en grupo, se establece un máximo de 5 estudiantes participantes por grupo. Cuando se programen presentaciones orales en el aula, éstas no podrán superar el máximo de 20 minutos cada caso objeto de estudio (a criterio del profesor se podrán sustituir las presentaciones orales en el aula por la entrega de un vídeo grabado). Criterios de valoración de los trabajos escritos: ajuste del trabajo a las instrucciones, calidad formal del trabajo; calidad y creatividad de los contenidos, amplitud y pertinencia de las fuentes de información utilizadas. Criterios de valoración de las presentaciones orales: ajuste de la presentación a las instrucciones; calidad y creatividad de los contenidos de la presentación; amplitud y pertinencia de las fuentes de información utilizadas. |
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Trabajos tutelados | A5 A7 A10 A11 B7 B1 C4 | Forma parte de la evaluación continua desarrollada a través del aprendizaje colaborativo alcanzado en las aulas y que resulta en la realización de tantos trabajos tutelados a lo largo del curso como el profesor estime oportuno. Cuando se programen trabajos tutelados a realizar en grupo, se establece un máximo de 5 estudiantes participantes por grupo. Cuando se programen presentaciones orales en el aula, éstas no podrán superar el máximo de 20 minutos por cada trabajo tutelado (a criterio del profesor se podrán sustituir las presentaciones orales en el aula por la entrega de un vídeo grabado). Criterios de valoración de los trabajos escritos: ajuste del trabajo a las instrucciones, calidad formal del trabajo; calidad y creatividad de los contenidos, amplitud y pertinencia de las fuentes de información utilizadas. Criterios de valoración de las presentaciones orales: ajuste de la presentación a las instrucciones; calidad y creatividad de los contenidos de la presentación; amplitud y pertinencia de las fuentes de información utilizadas. |
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Observaciones evaluación | |||
OPCIÓN A Alumnado con dedicación completa: asistencia/participación en las actividades de clase igual o superior al 80%: Los criterios de evaluación son los mismos para cada una de las oportunidades de evaluación incluyendo la convocatoria adelantada. 1. Cálculo de la calificación final de materia La calificación final de la materia se obtendrá sumando la puntuación obtenida en la parte práctica (mínimo a obtener 2 puntos sobre un máximo de 4 puntos) + la puntuación obtenida en la prueba mixta (mínimo a obtener 3 puntos sobre un máximo de 6 puntos). PARTE PRÁCTICA (40%: máximo 4 puntos, mínimo para superar esta parte 2 puntos).
PRUEBA MIXTA (60%: máximo 6 puntos, mínimo para superar esta parte 3 puntos).
2. Criterios de puntuación y entrega de los trabajos tutelados y estudios de caso
3. Criterios de puntuación de la prueba mixta:
4. Calificación final de la materia en 1ª oportunidad
5. 2ª Oportunidad
6. Asistencia a clase
7. Instrucciones básicas para la realización de exámenes:
OPCIÓN B Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, según establece la "Norma que regula o réxime de dedicación ao estudo dos estudantes de grao na UDC" (Arts. 2.3; 3.b; e 4.5) (29 de mayo de 2012). Alumnado con una asistencia/participación en las actividades de clase inferior al 80%: Excepto para las fechas aprobadas en Junta de Facultad en lo que compete a la prueba objetiva, para las restantes pruebas se acordará, al inicio del cuatrimestre, un calendario específico de fechas compatibles con su dedicación, motivo por el cual dicho alumnado deberá ponerse en contacto con el profesor de la materia en los diez primeros días del cuatrimestre en el que se imparte la materia, con la finalidad de fijar dicho calendario. Los criterios de evaluación serán idénticos a los descritos para el alumnado con dedicación a tiempo completo (Opción A), exceptuando el criterio de asistencia a clase que el caso do alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia se permite según la normativa una asistencia/participación en las actividades de clase inferior al 80%. La materia podrá ser adaptada al estudiantado que precise de la adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad (física, visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud mental). De ser el caso, deberán contactar con los servicios disponíbeis en la UDC/en el Centro: en los plazos oficiales estipulados de manera previa la cada cuatrimestre académico, con la Unidad de Atención a la Diversidad (https://www.udc.es/cufie/ADI/apoioalumnado/); en su defecto, con el/la tutor/a ADI de la Facultad de Humanidades y Documentación. _____________________________________________________________________________________________________________ Las fechas, horarios y lugar de realización de las pruebas de evaluación de las diferentes convocatorias serán los señalados en el calendario de pruebas de evaluación aprobado por la Junta de Facultad para el curso 2022-2023 y documentación concordante. Las calificaciones se publicarán en la plataforma interna o aula virtual oficial de la Universidad de Vigo con acceso limitado al profesorado de la materia y al alumnado matriculado. De ser necesario, por motivos excepcionales, modificar o precisar los métodos de evaluación señalados en la guía, tales modificaciones o precisiones se publicarán en el mismo soporte telemático. _____________________________________________________________________________________________________________ CONSECUENCIAS DE LA REALIZACIÓN FRAUDULENTA DE PRUEBAS Y/O ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN La realización fraudulenta de pruebas y/o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso “0” en la materia en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier calificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria. Se considerará que se comete práctica ilícita cuando un alumno/a actúa para defraudar o intentar defraudar los sistemas de comprobación evaluación del rendimiento académico así como el incumplimiento de las normas establecidas por el profesor para la realización de trabajos. Se consideran prácticas ilícitas, con carácter meramente enunciativo, actos como los siguientes:
El plagio, que consiste en utilizar palabras o ideas de otras personas y hacerlas aparecer como propias en cualquier elemento evaluado, también se considera práctica ilícita. A continuación y con carácter meramente enunciativo se describen varios ejemplos de plagio:
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