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Facultad de Humanidades y Documentación
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Grao en Relacións Internacionais
 Asignaturas
  Ética de la Globalización y Derechos Humanos
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Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Ética de la Globalización y Derechos Humanos Código 710G05007
Titulación
Grao en Relacións Internacionais
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Inglés
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Seoane Rodriguez, Jose Antonio
Correo electrónico
jose.antonio.seoane@udc.es
Profesorado
Crego Blanco, Jorge
Seoane Rodriguez, Jose Antonio
Correo electrónico
jorge.crego@udc.es
jose.antonio.seoane@udc.es
Web
Descripción general La experiencia moral y la pregunta por lo bueno, lo justo, lo debido o la felicidad son consustanciales a la realidad humana desde sus inicios. El intento de responder a estas preguntas para comprender la dimensión moral de la persona y dar razón o justificar el fenómeno moral corresponde a una rama de la Filosofía que se denomina Ética. La Ética es un tipo de saber práctico y normativo que orienta las decisiones y acciones de los seres humanos para conducir su vida de forma buena y justa. No obstante, el significado del bien, la justicia y el deber no es unívoco y ha recibido distintas respuestas a lo largo de la historia por parte de distintos sistemas morales. Así sucede en nuestras sociedades plurales, donde la globalización ha intensificado las relaciones e interacciones más allá de las fronteras nacionales y originado debates éticos sobre los beneficios y costes de este proceso; su influencia en la libertad, la igualdad o la justicia; sus consecuencias en el medio ambiente, las condiciones laborales, las formas tradicionales de vida o las generaciones futuras; o el equilibrio entre universalismo y particularismo. En este contexto la Ética debe facilitar la cooperación y el diálogo entre las diferentes tradiciones y concepciones éticas para definir una medida o criterio universalmente válido compatible con estas tradiciones; es decir, un marco ético común de lo justo y lo debido. Quizá la propuesta de criterio ético universal que más apoyo ha recibido es precisamente la de los derechos humanos. La idea de los derechos humanos se ha ido desarrollando a lo largo de los siglos, desde las primeras manifestaciones teóricas en el estoicismo clásico y el pensamiento moderno hasta su plasmación en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Es con esta declaración que se consolida la institucionalización de los derechos humanos en el ámbito internacional. Para un acercamiento introductorio a los derechos humanos resulta fundamental afrontar las siguientes cuestiones: ¿cuál es el origen y desarrollo de la idea de los derechos humanos?, ¿a qué se refiere el término “derechos humanos” y cómo se distingue de otros conceptos análogos?, ¿cómo se clasifican los derechos humanos?, ¿qué características esenciales definen a los derechos humanos?, ¿qué instituciones internacionales se relacionan con los derechos humanos? Las respuestas a estas preguntas ofrecerán una descripción general de la idea de los derechos humanos que servirán para situar las conexiones entre derechos humanos y globalización. Uno de los caracteres generalmente asociados a los derechos humanos es su carácter universal. Este carácter es también distintivo de la globalización, entendida como proceso de afianzamiento de una condición social en la que avanza la interconexión global y se desdibujan las fronteras y límites. Las influencias recíprocas entre globalización y derechos humanos se asientan por tanto en esta pretensión de extensión global de ambas ideas. Algunos de los principales debates contemporáneos relativos a los derechos humanos están íntimamente relacionados con la globalización. Entre ellos cabe señalar el problema de la responsabilidad de los estados por violaciones de derechos más allá de sus territorios, la responsabilidad de entidades multinacionales, el rol de las ONGs internacionales en la promoción de ciertos derechos humanos, la consideración de la agenda de derechos humanos como una propuesta etnocéntrica, la necesidad de proteger el medioambiente desde una perspectiva global y las dificultades para asegurar dicha protección, etc.
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