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Escola Politécnica Superior
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Grao en Arquitectura Naval
 Asignaturas
  ESTRUTURAS NAVAIS 1
   Contidos
Temas Subtemas
A) Parte I : Conceptos Generales del Diseño de Sistemas Estructurales Marinos

1.- La Estructura del Buque

1.1.- Aspectos Básicos del Diseño Estructural
1.1.1.- Espiral del Diseño Estructural
1.1.2.- Cálculo Directo frente a Métodos Empíricos
1.1.3.- ¿Por qué las Estructuras Marinas son Complejas?
1.1.4.- Definiciones
1.1.5.- Metodología General del Diseño Estructural
1.2.- Parámetros de Diseño
1.2.1.- Tipos de cargas
1.2.2.- Modos de Fallo
1.2.3.- Tipos de Análisis de Respuesta
1.2.4.- Jerarquía de Tensiones
1.2.5.- Cálculo Probabilístico de Estructuras
1.2.6.- Descripción Estructural de Distintos Tipos de Buques
1.3.- Resistencia Longitudinal: Respuesta de la Viga – Buque
1.3.1.- Aplicación de la teoría del buque – viga
1.3.2.- Características Principales de las Curvas de MM.FF: y FF.CC.
1.3.3.- Cargas en Aguas Tranquilas y en Olas
1.3.4.- Tensiones de Flexión en el Buque-Viga
1.3.5.- Resistencia y Rigidez
1.3.6.- Cálculo del Módulo de la Sección Maestra
1.3.7.- Materiales con diferente módulo de elasticidad
1.3.8.- Módulo Mínimo para Evitar el Fallo por Fatiga de la Viga-Buque
1.3.9.- Tensiones Tangenciales Debidas a Fuerzas Cortantes
1.4.- Tensiones Tangenciales debidas a Fuerzas Cortantes
1.5.- Cálculo de la vida de fatiga de las Estructuras Marinas
1.5.1.- Métodos determinísticos y probabilísticos
1.5.2.- Métodos basados en la distribución a largo plazo y la hipótesis de Palgrem-Miner
1.5.3.- Curvas S-N del DoE para análisis de fatiga y clasificación de las uniones soldadas
1.5.4.- Requerimiento de módulo de la cuaderna maestra para evitar el fallo por fatiga de la viga - buque
1.6.- Resistencia Longitudinal según las Sociedades de Clasificación
1.6.1.- Envolvente M.F. vertical inducido por las olas. Arrufo y quebranto
1.6.2.- Módulo resistente mínimo. Módulo resistente basado en máxima tensión normal. Momento de inercia mínimo
1.6.3.- Envolvente de la F.C. vertical inducida por las olas. Máxima tensión tangencial
1.6.4.- Modificación de F.C. en aguas tranquilas en buques con carga en bodegas alternas
1.6.5.- Tratamiento de brazolas de escotillas continuas. Efectividad del material longitudinal entre huecos de escotillas

2.- Inestabilidad elástica: Pandeo / Abolladura

2.1.- Conceptos Generales de la Inestabilidad Elástica
2.1.1.- Tipos de cargas actuantes sobre los elementos
2.1.2.- Modos de fallo. Estructuras a considerar
2.1.3.- Criterios básicos para evitar el pandeo.
2.2.- Métodos de Cálculo Directo
2.2.1.- Pandeo de Columnas
2.2.2.- Pandeo de Placas
2.3.- Método del IACS para elementos con tensiones primaria predominantes
2.3.1.- Pandeo de Planchas por Compresión pura
2.3.2.- Pandeo de Planchas por Tensión Tangencial Pura
2.3.3.- Pandeo de Longitudinales por Flexión
2.3.4.- Pandeo de Longitudinales por Flexión y Torsión combinadas
2.3.5.- Pandeo de las alas y almas de refuerzos primarios y secundarios
2.3.6.- Tensiones de trabajo. Criterio a cumplir.
2.4.- Complemento al método del IACS
2.4.1.- Efecto de los aligeramientos en la carga crítica
2.4.2.- Valores mínimos de la inercia de los refuerzos
2.4.3.- Valores mínimos para evitar la abolladura de las almas
2.4.4.- Efecto de tensiones secundarias transversales y tensiones tangenciales combinadas


B) Parte II : Métodos Generales de Cálculo para el Diseño de Sistemas Estructurales


3.- Estructuras de Nudos Fijos y Traslacionales

3.1.- Repaso Conceptos Previos
3.2.- Métodos de Cálculo de Relajaciones Sucesivas
3.2.1.- Estructuras de Nudos No desplazables
3.2.2.- Estructuras de Nudos desplazables


4.- Cálculo Matricial de Estructuras

4.1.- Definiciones y Conceptos Básicos
4.2.- Matriz de Rigidez de una Estructura
4.3.- Estructuras Planas de Nudos Articulados
4.4.- Líneas Generales de los Métodos Matriciales
4.5.- Estructuras Planas de Nudos Rígidos
4.6.- Emparrillados Planos
4.7.- Elemento de Viga Generalizado
4.8.- Elementos con extremos no rígidos


5.- Flexión de Placas y Paneles

5.1.- Teoría de las pequeñas deformaciones
5.1.1.- Flexión cilíndrica en placas largas
5.1.2.- Ecuación de flexión de placas
5.1.3.- Condiciones de contorno
5.1.4.- Soluciones para casos básicos
5.2.- Combinación de tensiones de flexión y membrana
5.2.1.- Teoría de las grandes deformaciones
5.2.2.- Tensión membranal. Bordes resistentes a la tracción
5.2.3.- Efectos de la deformación inicial
5.3.- Diseño de placas basado en una deformación permanente admisible
5.3.1.- Placas sometidas a presión uniforme. Deformación inicial debida a la soldadura
5.3.2.- Placas sometidas a cargas concentradas. Parámetros para describir las cargas
5.3.3.- Placas con cargas en posiciones múltiples. Niveles permisibles de deformación permanente
5.4.- Análisis en dominio plástico
5.4.1.- Planteamiento de la solución en régimen plástico
5.4.2.- Fórmulas rígido - plásticas para cargas de presión estática
5.4.3.- Cargas con variación rápida. Macheteo y colisión
5.4.4.- Cargas dinámicas


C) Parte III : Métodos Específicos para el Diseño de Sistemas Estructurales Marinos

Cambiar el orden y pasar este tema al final


6.- Reglas de las Sociedades de Clasificación

6.1.- Concepto de Clasificación y Estructura de las Reglas
6.2.- Elementos del fondo y doble fondo
6.2.1.- Cálculo de las planchas del fondo, consideraciones de presión y de estabilidad del panel
6.2.2.- Cálculo de planchas del doble fondo, consideraciones de presión, carga local y erosión por la carga
6.2.3.- Longitudinales de fondo y doble fondo
6.2.4.- Varengas y Vagras. Limitaciones generales. Escantillones mínimos. Cálculo directo
6.3.- Elementos del forro
6.3.1.- Escantillonado por carga local. Consideraciones de presión exterior y eventual presión interior
6.3.2.- Comprobación del espesor por fuerza cortante
6.3.3.- Cuadernas de bodega y de tanques. Cuadernas de entrepuentes. Reforzado en la zona de proa
6.3.4.- Bulárcamas. Función principal, escantillonado
6.4.- Cubiertas
6.4.1.- Funciones a desempeñar. Tipos de cargas
6.4.2.- Escantillones de las cubiertas resistentes
6.4.3.- Cubiertas de carga
6.4.4.- Baos y Longitudinales
6.4.5.- Esloras, Baos fuertes y Puntales
6.5.- Mamparos Estancos
6.5.1.- Misiones principales
6.5.2.- Distinción entre mamparos estancos y de tanques. Escantillonado de planchas
6.5.3.- Escantillonado de refuerzo primarios y secundarios
6.5.4.- Mamparos corrugados
6.5.5.- El fenómeno de “sloshing”.
6.6.- Las “Common Structural Rules” (CSR)

7.- Aspectos Básicos del Método de los Elementos Finitos

7.1.- Introducción
7.2.- Fundamentos
7.3.- Puntos Primordiales
7.3.1.- Malla y Elementos
7.3.2.- Elementos más habituales
7.4.- Elemento Triangular de Tensión Constante
7.5.- Elemento Rectangular con Variación Lineal de Deformaciones
7.6.- Elemento Rectangular de Tensión Tangencial Constante
7.7.- Cuadrilátero y otros Isoparamétricos

8.- Aplicación del Método de los EEFF a los Sistemas Estructurales Marinos

8.1.- Introducción
8.2.- Consideraciones sobre el Modelo Estructural
8.2.1.- Modelización de un Panel Reforzado
8.2.2.- Ortogonalidad y Tamaño de la malla
8.2.3.- Simetría de Estructura y Cargas
8.2.4.- Modelización de Refuerzos Unidos a Planchas
8.2.5.- Elemento de Viga Híbrido
8.2.6.- Modelización de Paneles Reforzados
8.2.7.- Elemento Especial con Refuerzos
8.2.8.- Modelización Estructural de un Módulo de Buque
8.2.9.- Representación de Nudos y Consolas
8.2.10.- Definición y uso de Superelementos
8.3.- Normal Generales sobre Modelización
8.3.1.- Normal Generales sobre Modelización
8.3.2.- Disposición de la Malla
8.3.3.- Utilización de Elementos
8.3.4.- Tipos de Estructuras
8.3.5.- Condiciones de Contorno
8.3.6.- Modelo de 2D
8.3.7.- Ancho Efectivo de Plancha
8.4.- Análisis Modal y Dinámico
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