Guía DocenteCurso
Escola Politécnica Superior
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Grao en Enxeñaría en Propulsión e Servizos do Buque
 Asignaturas
  ESTRUTURAS MARIÑAS
   Contidos
Temas Subtemas
A) Parte I : Conceptos Generales del Diseño de Sistemas Estructurales Marinos

1.- La Estructura del Buque

1.1.- Aspectos Básicos del Diseño Estructural

1.1.1.- Espiral del Diseño Estructural
1.1.2.- Cálculo Directo frente a Métodos Empíricos
1.1.3.- ¿Por qué las Estructuras Marinas son Complejas?
1.1.4.- Definiciones
1.1.5.- Metodología General del Diseño Estructural

1.2.- Parámetros de Diseño

1.2.1.- Tipos de cargas
1.2.2.- Modos de Fallo
1.2.3.- Tipos de Análisis de Respuesta
1.2.4.- Jerarquía de Tensiones
1.2.5.- Cálculo Probabilístico de Estructuras
1.2.6.- Descripción Estructural de Distintos Tipos de Buques

1.3.- Resistencia Longitudinal: Respuesta de la Viga – Buque

1.3.1.- Aplicación de la teoría del buque – viga
1.3.2.- Características Principales de las Curvas de MM.FF: y FF.CC.
1.3.3.- Cargas en Aguas Tranquilas y en Olas
1.3.4.- Tensiones de Flexión en el Buque-Viga
1.3.5.- Resistencia y Rigidez
1.3.6.- Cálculo del Módulo de la Sección Maestra
1.3.7.- Materiales con diferente módulo de elasticidad
1.3.8.- Módulo Mínimo para Evitar el Fallo por Fatiga de la Viga-Buque
1.3.9.- Tensiones Tangenciales Debidas a Fuerzas Cortantes

1.4.- Tensiones Tangenciales debidas a Fuerzas Cortantes

1.5.- Cálculo de la vida de fatiga de las Estructuras Marinas

1.5.1.- Métodos determinísticos y probabilísticos
1.5.2.- Métodos basados en la distribución a largo plazo y la hipótesis de Palgrem-Miner
1.5.3.- Curvas S-N del DoE para análisis de fatiga y clasificación de las uniones soldadas
1.5.4.- Requerimiento de módulo de la cuaderna maestra para evitar el fallo por fatiga de la viga - buque

1.6.- Resistencia Longitudinal según las Sociedades de Clasificación

1.6.1.- Envolvente M.F. vertical inducido por las olas. Arrufo y quebranto
1.6.2.- Módulo resistente mínimo. Módulo resistente basado en máxima tensión normal. Momento de inercia mínimo
1.6.3.- Envolvente de la F.C. vertical inducida por las olas. Máxima tensión tangencial
1.6.4.- Modificación de F.C. en aguas tranquilas en buques con carga en bodegas alternas
1.6.5.- Tratamiento de brazolas de escotillas continuas. Efectividad del material longitudinal entre huecos de escotillas

2.- Inestabilidad elástica: Pandeo / Abolladura

2.1.- Conceptos Generales de la Inestabilidad Elástica

2.1.1.- Tipos de cargas actuantes sobre los elementos
2.1.2.- Modos de fallo. Estructuras a considerar
2.1.3.- Criterios básicos para evitar el pandeo.

2.2.- Métodos de Cálculo Directo

2.2.1.- Pandeo de Columnas
2.2.2.- Pandeo de Placas

2.3.- Método del IACS para elementos con tensiones primaria predominantes

2.3.1.- Pandeo de Planchas por Compresión pura
2.3.2.- Pandeo de Planchas por Tensión Tangencial Pura
2.3.3.- Pandeo de Longitudinales por Flexión
2.3.4.- Pandeo de Longitudinales por Flexión y Torsión combinadas
2.3.5.- Pandeo de las alas y almas de refuerzos primarios y secundarios
2.3.6.- Tensiones de trabajo. Criterio a cumplir.

2.4.- Complemento al método del IACS

2.4.1.- Efecto de los aligeramientos en la carga crítica
2.4.2.- Valores mínimos de la inercia de los refuerzos
2.4.3.- Valores mínimos para evitar la abolladura de las almas
2.4.4.- Efecto de tensiones secundarias transversales y tensiones tangenciales combinadas


B) Parte II : Métodos Generales de Cálculo para el Diseño de Sistemas Estructurales


3.- Estructuras de Nudos Fijos y Traslacionales

3.1.- Repaso Conceptos Previos

3.2.- Métodos de Cálculo de Relajaciones Sucesivas

3.2.1.- Estructuras de Nudos No desplazables
3.2.2.- Estructuras de Nudos desplazables

4.- Cálculo Matricial de Estructuras

4.1.- Definiciones y Conceptos Básicos

4.2.- Matriz de Rigidez de una Estructura

4.3.- Estructuras Planas de Nudos Articulados

4.4.- Líneas Generales de los Métodos Matriciales

4.5.- Estructuras Planas de Nudos Rígidos

4.6.- Emparrillados Planos

4.7.- Elemento de Viga Generalizado

4.8.- Elementos con extremos no rígidos

C) Parte III : Diseño de Estructuras y las SS.CC

5.- Reglas de las Sociedades de Clasificación

5.1.- Concepto de Clasificación y Estructura de las Reglas

5.2.- Elementos del fondo y doble fondo

5.2.1.- Cálculo de las planchas del fondo, consideraciones de presión y de estabilidad del panel
5.2.2.- Cálculo de planchas del doble fondo, consideraciones de presión, carga local y erosión por la carga
5.2.3.- Longitudinales de fondo y doble fondo
5.2.4.- Varengas y Vagras. Limitaciones generales. Escantillones mínimos. Cálculo directo

5.3.- Elementos del forro

5.3.1.- Escantillonado por carga local. Consideraciones de presión exterior y eventual presión interior
5.3.2.- Comprobación del espesor por fuerza cortante
5.3.3.- Cuadernas de bodega y de tanques. Cuadernas de entrepuentes. Reforzado en la zona de proa
5.3.4.- Bulárcamas. Función principal, escantillonado

5.4.- Cubiertas

5.4.1.- Funciones a desempeñar. Tipos de cargas
5.4.2.- Escantillones de las cubiertas resistentes
5.4.3.- Cubiertas de carga
5.4.4.- Baos y Longitudinales
5.4.5.- Esloras, Baos fuertes y Puntales

5.5.- Mamparos Estancos

5.5.1.- Misiones principales
5.5.2.- Distinción entre mamparos estancos y de tanques. Escantillonado de planchas
5.5.3.- Escantillonado de refuerzo primarios y secundarios
5.5.4.- Mamparos corrugados
5.5.5.- El fenómeno de “sloshing”.

5.6.- Las “Common Structural Rules” (CSR)
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