Guia docenteCurso
Escuela Politécnica Superior
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Grao en Enxeñaría en Propulsión e Servizos do Buque
 Asignaturas
  INSTRUMENTACIÓN Y AUTOMATIZACIÓN DEL BUQUE
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A1 A4 A7 A9 A10 A11 A15 A16 A22 A35 A42 B4 B9 Asistencia Obligatoria. El 20% de inasistencias injustificadas conlleva la calificación de NO PRESENTADO de la asignatura. 10
Trabajos tutelados A1 A2 A4 A7 A9 A10 A11 A15 A38 A42 A43 A44 A46 A52 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B13 B14 B16 B17 B18 C1 C2 C3 C4 C6 C7 Calidad del trabajo. Adecuacion a objetivos propuestos. Contenido. Originalidad. Claridad en exposición del mismo. 50
Presentación oral A10 A23 A24 A26 A29 A32 A33 A42 A52 B2 B4 B5 B7 C1 C2 Concisión y claridad de presentación.
Dominio de contenidos.
10
Investigación (Proyecto de investigación) A7 A9 A10 A16 A20 A21 A26 A27 A29 A32 A33 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C8 Interés cientifico.
Originalidad.
10
Prácticas a través de TIC A1 A10 B4 C3 Realización de ejercicios de Diseño de Sistemas de Control Industrial. 5
Eventos científicos y/o divulgativos B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C8 Presentación de memorias representativas de los eventos a los que se acude.
Participación en los coloquios finales de los eventos.
5
Estudio de casos A16 A22 Se valora la ideonidad de la solución planteada a los problemas en el campo del diseño de los sistemas de control industrial. 10
 
Observaciones evaluación

OBSERVACIONES:

La metodología empleada es el sistema de
evaluación continua.
En todo caso el alumno tendrá derecho, si así lo desease, a ser
examinado mediante prueba objetiva al final del cuatrimestre por toda la
parte teórico-práctica de los contenidos de la asignatura. Todos los contenidos impartidos en la asignatura estarán disponibles en la plataforma virtual Moodle.

Para la
superación de
la materia el alumno resolverá un conjunto de problemas y ejercicios
propuestos
a lo largo del curso. Además, como colofón al aprendizaje adquirido, se
realizaran Trabajos Tutorizados de fin de curso como una parte más del
método
de evaluación continua. La realización de Trabajos Tutorizados deberán
exponer
el contenido de los mismos al final del periodo lectivo correspondiente,
formando dicha exposición parte de la prueba de evaluación. Existen dos
alternativas para la realización de Trabajos Tutorizados:

a) Se propondrán una Lista de Trabajos Tutorizados Básicos. Dichos
trabajos consisten en un Conjunto de Cuestiones y Ejercicios teórico-prácticos
para que el alumno valore la capacidad de comprensión de los conocimientos
adquiridos. Dependiendo de la dificultad del tema escogido este trabajo podrá
ser realizado individualmente o por parejas.

b) Alternativamente
los alumnos podrán realizar Trabajos
Tutorizados en Aspectos Avanzados sobre un tema relacionado con
Programación de
Procesos de Control Industrial, la aplicación de los ordenadores en la
industria, control de procesos industriales, u otras áreas de
programación
industrial. Estos trabajos voluntarios podrá solicitarlos cualquier
alumno,
bien realizando una propuesta concreta al profesor o bien aceptando una
propuesta de éste. El contenido de este trabajo deberá ser consensuado
previamente con el profesorado de la asignatura. La aceptación o no de
un
alumno para la realización de un trabajo voluntario es totalmente
discrecional
por parte del profesor. Con esto se pretende garantizar un mínimo de
calidad en
los citados trabajos. El alumno deberá entregar un plan de trabajo que
incluya
Objetivos, Metodología y plazo de realización. La ponderación de los
trabajos tutelados podrá sufrir una modificación mediante la aplicación
de un parámetro S, parámetro de Satisfacción, que es un parámetro de valor comprendido entre 0 y 3. El valor de dicho parámetro
se determina como sigue y se actualizará al principio de cada curso. El primer año en que se imparte una titulación
el parámetro S tiene el valor 1. Los años siguientes el parámetro S se calcula de forma proporcional lineal al grado de satisfacción
por parte del alumno con el sistema de evaluación utilizado en la
asignatura. Dicho parámetro tendrá un valor mínimo de 1 y máximo de 3
cuando en las encuestas de evaluación que realizan los alumnos, en
aquellos puntos que sean relevantes para la acreditación del profesorado
(en la actualidad el punto 24:”Globalmente estoy satisfecho con el
profesor de esta materia”), se obtenga una calificación entre 5 y 7
respectivamente. Valoraciones comprendidas entre 1 y 5 corresponderán
con valores del parámetro entre 0 y 1. La puntuación obtenida por el
profesor de la asignatura en las últimas encuestas con resultados
disponibles serán los indicativos con los que se elabore el parámetro S.

La
preparación, tutorización, control y correcciónde trabajos tutelados,
así como el control individualizado de asistencias, de las respuestas en
las clases y del trabajo del alumno en general, supone una carga
adicional de trabajo y dedicación para el profesor que cobra únicamente
sentido cuando el alumnado la reconoce y la valora. Por esta razón, se
utiliza el parámetro S en el sistema de calificación. De esta forma se
introduce una realimentación en el sistema de calificación que hace que
estos mecanismos adicionales de evaluación adquieran un peso en la
calificación final que sea función de la satisfacción
del alumno
con el sistema de evaluación utilizado. Idealmente, este parámetro
debería afectar a los alumnos que evalúan el sistema en cada curso
académico. Sin embargo el mecanismo de realización y evaluación de
encuestas que se utiliza en esta universidad hace que esto sea inviable,
por los que son los alumnos de un curso los que influyen en el sistema
de calificación de los alumnos del curso siguiente. Este no es un
procedimiento ideal, pero es el único viable, y no genera una gran
distorsión en el sistema, si se tiene en cuenta que las diferencias
formativas y los distintos condicionantes sociológicos que pueden
influir en la evaluación dada por los alumnos de un curso en las
encuestas, no difieren grandemente de los de los alumnos del curso
siguiente. Conviene además tener en cuenta que, mientras que el
profesorado evalúa a los alumnos de manera objetiva, y éstos gozan de un
conjunto de derechos de control y reclamación de las calificaciones,
pudiendo en todo momento estar informado de quién y cómo les evalúa, el
profesor en esta universidad, es evaluado mediante una pregunta en una
encuesta anónima, de forma completamente subjetiva y sin que existan
parámetros objetivos de evaluación, así como sin que pueda saberse quién
evalúa y cómo, de manera que se pudiesen ejercitar por parte del
profesorado los derechos de control y reclamación que debería tener en
una cuestión tan importante. Con la utilización de este coeficiente de
calificación se le hace consciente al alumno de que mediante su
evaluación del desempeño del profesor influye en una manera directa y
objetivable en el trabajo del mismo.

Calificación
Global final:

La calificación, C.G., de la asignatura se compone de las
siguientes partes:

a) Una parte teórico-práctica correspondiente al Estudio de casos, EC (10%). Las resoluciones de problemas
planteados deberán presentarse como PLAZO LÍMITE la fecha de finalización del
tema del contenido correspondiente.

b) Una parte práctica, PTIC (5%),
correspondiente a las memorias presentadas de las Prácticas a través de TIC . Las
memorias podrán presentarse como PLAZO LÍMITE la fecha correspondiente a la
convocatoria ordinaria de Enero de la asignatura.

c) Una parte práctica, PL
(10%), correspondiente a las memorias presentadas de las Prácticas de Laboratorio. Las
memorias podrán presentarse como PLAZO LÍMITE la fecha correspondiente a la
convocatoria ordinaria de febrero de la asignatura.

d) Una parte práctica correspondiente a los Trabajos Tutelados, TT (50%). La realización de dichos
trabajos tiene caracter voluntario. Las memorias y exposición de los trabajos
tutelados podrán presentarse como PLAZO LÍMITE la fecha correspondiente a la convocatoria
ordinaria de febrero de la asignatura.

La ponderación de los trabajos tutelados podrá sufrir una
modificación mediante la aplicación de un parámetro S, parámetro de Satisfacción, que
es un parámetro de valor comprendido entre 0 y 3. El valor de dicho parámetro
se determina como sigue y se actualizará al principio de cada curso. El primer
año en que se imparte una titulación el parámetro S tiene el valor 1.
Los años siguientes el parámetro S
se calcula de forma proporcional lineal al grado de satisfacción por parte del alumno
con el sistema de evaluación utilizado en la asignatura. Dicho parámetro tendrá
un valor mínimo de 1 y máximo de 3 cuando en las encuestas de evaluación que
realizan los alumnos, en aquellos puntos que sean relevantes para la
acreditación del profesorado (en la actualidad el punto 24:”Globalmente estoy
satisfecho con el profesor de esta materia”), se obtenga una calificación entre
5 y 7 respectivamente. Valoraciones comprendidas entre 1 y 5 corresponderán con
valores del parámetro entre 0 y 1. La puntuación obtenida por el profesor de la
asignatura en las últimas encuestas con resultados disponibles serán los
indicativos con los que se elabore el parámetro S.



La preparación, tutorización,
control y correcciónde trabajos tutelados, así como el control individualizado
de asistencias, de las respuestas en las clases y del trabajo del alumno en
general, supone una carga adicional de trabajo y dedicación para el profesor
que cobra únicamente sentido cuando el alumnado la reconoce y la valora. Por
esta razón, se utiliza el parámetro S en el sistema de calificación. De esta
forma se introduce una realimentación en el sistema de calificación que hace
que estos mecanismos adicionales de evaluación adquieran un peso en la
calificación final que sea función de la satisfacción
del alumno con el sistema de evaluación utilizado. Idealmente, este parámetro
debería afectar a los alumnos que evalúan el sistema en cada curso académico.
Sin embargo el mecanismo de realización y evaluación de encuestas que se
utiliza en esta universidad hace que esto sea inviable, por los que son los
alumnos de un curso los que influyen en el sistema de calificación de los
alumnos del curso siguiente. Este no es un procedimiento ideal, pero es el
único viable, y no genera una gran distorsión en el sistema, si se tiene en
cuenta que las diferencias formativas y los distintos condicionantes
sociológicos que pueden influir en la evaluación dada por los alumnos de un
curso en las encuestas, no difieren grandemente de los de los alumnos del curso
siguiente. Conviene además tener en cuenta que, mientras que el profesorado
evalúa a los alumnos de manera objetiva, y éstos gozan de un conjunto de
derechos de control y reclamación de las calificaciones, pudiendo en todo
momento estar informado de quién y cómo les evalúa, el profesor en esta
universidad, es evaluado mediante una pregunta en una encuesta anónima, de
forma completamente subjetiva y sin que existan parámetros objetivos de
evaluación, así como sin que pueda saberse quién evalúa y cómo, de manera que
se pudiesen ejercitar por parte del profesorado los derechos de control y
reclamación que debería tener en una cuestión tan importante. Con la
utilización de este coeficiente de calificación se le hace consciente al alumno
de que mediante su evaluación del desempeño del profesor influye en una manera
directa y objetivable en el trabajo del mismo.

e) Presentación oral
de los trabajos tutelados PO (10%).

f) Prueba oral
PRO (10%).

g) Una parte práctica correspondiente Proyecto de investigación PI(10%).

h) Una parte práctica correspondiente a Eventos y Proyectos de Investigación,
EPI (5%). La asistencia a
eventos y realización de Proyectos de investigación tendrá caracter vountario.

Cada una de las partes individuales evaluadas como
"APTAS" (calificación > ó = 5) se conservarán hasta la Convocatoria
de Julio del curso actual. Jamás se conservarán para los cursos
siguientes.

La calificación final de la asignatura será la suma ponderada de
las calificaciones obtenidas en todas las partes:

C.G.=0.1*EC+0,05*PTIC+0,1*PL+0,5*TT+0,1*PO+0,1*PRO+0,1*PI+0,05*EPI

Una vez cumplidos los requisitos anteriores, la realización, por
parte del alumnado, de proyectos de investigación tendrá caracter voluntario y
podrá suponer un aumento entre un 2 y un máximo de un 25% de la calificación
global final, con el límite legal establecido de 10 puntos máximo.En este caso,
la Nota final será:

CALIFICACIÓN FINAL=min (C.G, 10)

La calificación de la asignatura, de acuerdo con el R.D.
1125/2003de 5 de septiembre (B.O.E. del 18.9.2003) viene expresada según una
escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal. La asignatura se supera
con una calificación global (C.G.) de 5 puntos sobre 10.

Nota:

1. Las calificaciones provisionales de cada convocatoria se
publicarán en la Plataforma virtual Moodle y se enviarán a través de SMS, si el
alumno previamente ha autorizado su envío. En cualquiera de los casos las
calificaciones definitivas que aparecen en las actas, las cuales el alumno
puede consultar en la secretaría del centro, son las legalmente válidas.

2. No se calificará a los alumnos que no figuren en las actas de
la asignatura hasta que regularicen su situación en la administración del
centro.

3. Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa
académica de exención de asistencia será avaliado del mismo manera que
el resto del alumnado.

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