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Escuela Politécnica Superior
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Grao en enxeñaría en Tecnoloxías Industriais
 Asignaturas
  ANÁLISIS Y DISEÑO DE ESTRUCTURAS Y CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A20 B2 B3 B5 B7 C2 C3 C4 C5 La parte de construcciones industriales se evaluará en función de un trabajo de curso que implique la aplicación de los conocimientos de esta parte de la asignatura. 30
Prueba mixta A20 B2 B5 Proba de evaluación objetiva 70
 
Observaciones evaluación

Para aprobar la asignatura el alumno debe superar las dos partes de la misma: estructuras y construcciones industriales. El alumno que se presenta a una sola de las partes de la asignatura (estructuras / construcciones industriales) tendrá la nota correspondiente a la media ponderada de ambas partes, salvo en caso de no superar alguna de ellas. La nota sólo será NP (No Presentado) si no se presenta a ninguna de ellas.

En general, para ambas partes, el hecho de que el profesor proporcione al alumno apuntes o transparencias de clase no exime al alumno de la obligación de tomar notas de clase; el profesor puede emplear apuntes para resumir contenidos a impartir posteriormente en clase, y puede proporcionar las transparencias que emplea para apoyar su explicación; en ambos casos la explicación puede incluir matices y detalles no contenidos en apuntes o transparencias. Por otro lado, el profesor contesta a las preguntas que los alumnos realizan en clase, sobre aspectos que pueden no estar incluidos en apuntes o transparencias. Además, el profesor puede proporcionar al alumno ejemplos de trabajos de curso de otros años; en este caso, es obligación del alumno estudiar dichos trabajos para asimilar y emplear los conocimientos que pudieran no haber sido abordados en clase. Los contenidos que se evaluarán en la prueba objetiva y en el trabajo de curso serán todos los que se han expuesto en clase, estén o no en el material docente principal (apuntes, transparencias), así como los contenidos incluidos en los materiales complementarios de apoyo (como los ejemplos de trabajos de curso de otros años). 

Para superar la parte de construcciones industriales mediante el sistema de trabajo de curso es necesario haber asistido a un mínimo del 80% de las clases de esta parte de la asignatura, o bien tener un máximo de 3 horas de faltas de asistencia a las mismas.

Los alumnos que no cumplan el requisito de asistencia a esta parte de la asignatura (esto incluye la dispensa académica) deberán realizar un examen en la fecha oficial, junto con los que tienen algún tipo de imposibilidad para realizar el trabajo. En caso de alumnos que hayan entregado trabajo de curso y, por razones de asistencia, deban también realizar examen de construcciones industriales, deberán al menos superar el examen, y su calificación de la parte de construcciones industriales será el máximo de ambas notas (trabajo; examen).

Por razones ajenas al profesorado de la parte de construcciones industriales, estos contenidos se imparten al final de la asignatura. Por ello, y para que un trabajo a final de cuatrimestre no suponga demasiado problema, el trabajo está pensado para hacerse durante el período de clases de esta parte, clase a clase, en función de lo que el profesor explica cada día. En consecuencia, para asegurar la factibilidad de lo anterior y evitar la realización de un trabajo demasiado tardío que complique la actividad del estudiante, el alumno que no haya hecho su propuesta de trabajo al cabo de un mes del comienzo de la asignatura, o bien que la haya hecho pero no tenga propuesta de trabajo aprobada definitivamente por el profesor (por no ser adecuada) una semana antes del comienzo de las clases de construcciones industriales, junto con la documentación necesaria para realizar el trabajo, será evaluado exclusivamente mediante examen.

Los alumnos que tengan algún tipo de imposibilidad para realizar dicho trabajo, por las causas que sea, deberán avisar con suficiente antelación (como muy tarde, al finalizar las clases), y examinarse de esta parte de la asignatura en las fechas oficiales de examen establecidas por la EPS; esta prueba objetiva supondrá el mismo porcentaje de la nota final que el trabajo de curso (25%).

Los criterios básicos de corrección del trabajo de construcciones industriales son los siguientes:

(1) La nota será tanto mayor cuanto mayor grado de conocimiento y aprendizaje muestre el alumno. Cualquier error de concepto relacionado con lo impartido en clase supondrán la imposibilidad de aprobar este trabajo; excepción a esto son los errores de concepto sobre aspectos no abordados en la asignatura, que no cuentan en este cómputo pero bajarán la nota, porque el alumno debe consultar con el profesor los aspectos que quiera incorporar al trabajo de curso, y que no estén incluidos en los contenidos de la asignatura.

(2) Además, se valorará la calidad de los trabajos entregados, tanto en su aspecto técnico como formal. En este último sentido, si la estructura y contenidos del trabajo no son los que se pide, o si la redacción realizada por el alumno no es clara, no se entiende o es incorrecta gramaticalmente, la puntuación podrá bajar, incluso, hasta cero puntos, si dicha redacción es imposible de comprender. Téngase en cuenta que una de las misiones del ingeniero es redactar proyectos e informes, y dar órdenes escritas para que se realicen los oportunos trabajos; esto supone la necesidad de redactar correctamente. Para el ingeniero es clave generar documentos que sean fácilmente inteligibles, de manera que los contratistas e instaladores y, sobre todo, sus operarios, con una formación a veces muy inferior a la del técnico competente, interpreten adecuadamente sus documentos. Lo anterior incluye, entre otras cosas, que el alumno debe redactar con ortografía y sintaxis correctas, y debe emplear siempre el oportuno lenguaje técnico, y no un lenguaje coloquial, profano.

Los criterios de evaluación son los mismos para la primera y para la segunda oportunidad.

En la parte de estructuras los criterios de evaluación para alumnado a tiempo parcial son los mismos que para alumnado a tiempo completo.

La diferencia entre las Universidades a distancia (p. ej., la UNED) y el resto de Universidades es que, en las primeras, es la Universidad la responsable de ponerse en contacto con el alumno y de proporcionarle todo el material necesario para que, mediante su estudio, pueda superar la asignatura. Ese no es el caso del resto de Universidades, como la UDC, en las cuales es responsabilidad del alumno ponerse en contacto con el profesor, descargar los materiales de Moodle y trabajar con ellos, asistir a clase y tomar notas de lo que en ella se diga, seguir las indicaciones verbales y escritas del profesor, y estudiar todos los materiales aludidos, para poder superar la asignatura. El alumno que no asiste a una o varias clases, incluidos los alumnos con dispensa académica, tienen las mismas responsabilidades que el resto de alumnos, si bien en este caso, al no asistir a clase, tienen la responsabilidad de ponerse en contacto con sus compañeros y con los profesores, con objeto de recopilar todo el material docente que se ha comentado.

En todo caso, siempre desarrollando el temario a impartir y, por tanto, cumpliendo el encargo docente en el marco que establece el número de créditos de la asignatura, el profesor tiene derecho a la Libertad de Cátedra, tal como reconocen la Constitución Española, el Tribunal Constitucional, la Ley Orgánica de Universidades, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, y la UNESCO. Obviamente, el profesor debe actuar siempre dentro de la ley, y debe impartir contenidos actuales, en vigor, y correctos, que abarquen todo el alcance definido por el plan de estudios.

La Constitución Española (Art. 20) establece el respeto la Libertad de Cátedra que, en sus diferentes definiciones (p. ej., Real Academia Española y Consejo General del Poder Judicial; https://dej.rae.es), supone la posibilidad del profesor para exponer la materia con arreglo a sus propias convicciones, cumpliendo los programas establecidos, y en el marco de las instituciones que tienen atribuida la organización de la docencia, siempre y cuando ésta se ejerza adecuadamente. A su vez, Castillo Córdova (2006) incluye en ella la facultad de optar por la metodología que el profesor considere más adecuada para transmitir los conocimientos.

Esto último lleva a que los aspectos de esta guía correspondientes a métodos docentes a emplear, y porcentaje de horas a dedicar a cada uno de ellos, son meramente orientativos, tentativos, y el profesor podrá hacer cambios si lo considera positivo, pudiendo investigar si existen mejores enfoques metodológicos para la docencia, como algunos de los que se proponen en la literatura científica o en monografías especializadas en la materia (Felder y Brent, 2016), siempre a favor de los resultados académicos.

Todo lo aquí dicho con respecto a metodologías docentes nunca afectará negativamente al modo de evaluar, en el cual el alumno podrá siempre obtener la máxima nota independientemente de sus condiciones de contorno, de acuerdo con lo establecido en este epígrafe de evaluación.

Referencias

- Castillo Córdova, Luis (2006). Libertad de Cátedra en la relación laboral con ideario. Valencia: Tirant lo Blanch. ISBN: 9788484565567

- Felder, RM, Brent, R (2016), Teaching and learning STEM. USA: Jossey-Bass (Wiley).


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