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Escuela Politécnica Superior
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Grao en Enxeñaría Naval e Oceánica
 Asignaturas
  Hidrodinámica naval
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Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Hidrodinámica naval Código 730G05023
Titulación
Grao en Enxeñaría Naval e Oceánica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 7.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
Fariñas Alvariño, Pablo
Correo electrónico
pablo.farinas@udc.es
Profesorado
Fariñas Alvariño, Pablo
Munín Doce, Alicia
Correo electrónico
pablo.farinas@udc.es
a.munin@udc.es
Web
Descripción general El objetivo de esta materia es conseguir que los alumnos entiendan y conozcan todo lo relativo a la hidrodinámica naval en sus dos caras más conocidas, la resistencia al avance y la propulsión, así como la forma de hacer los cálculos relativos a las citadas partes de la hidrodinámica naval.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos No se realizarán cambios. 2. Metodologías Metodologías docentes que se mantienen Se mantienen todas las metodologías. Todas ellas se desarrollarán en un entorno no presencial ante una eventual necesidad. Metodologías docentes que se modifican Se mantienen todas las metodologías. Todas ellas se desarrollarán en un entorno no presencial ante una eventual necesidad. 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado Correo electrónico: Disponible continuamente la demanda de los alumnos. La atención se realizará durante los horarios marcados para las tutorías regladas. Moodle: Disponible continuamente la demanda de los alumnos. La atención se realizará durante los horarios marcados para las tutorías regladas. Teams: Disponible continuamente la demanda de los alumnos. La atención se realizará durante los horarios marcados para las tutorías regladas. 4. Modificaciones en la evaluación Se realizará una prueba síncrona de examen individual manuscrito. El examen se desarrollará en base a la plataforma Moodle mediante un banco de preguntas teóricas a entregar tras un tiempo corto tasado, así como de problemas manuscritos para subir a Moodle tras un tiempo tasado. Observaciones de evaluación: Antes del comienzo del examen se identificará a los alumnos (30 minutos) y el examen se desarrollará mediante el procedimiento descrito a continuación. 4.1. Se tratará de garantizar, en la medida de lo posible, tanto la identidad de cada alumno, como que no existan interacciones con terceras personas. Para ello se utilizarán los siguientes procedimientos: 4.1.1. Los alumnos deberán comprometerse por escrito a que son ellos los autores del examen. Para ello todas las carillas manuscritas a utilizar durante el examen deberán incorporar la siguiente frase manuscrita: “Hecho por Nombre Apellido1 Apellido 2; DNI; Firma”. 4.1.2. No será necesario tomar cuidado respecto a la utilización por parte de los alumnos de bibliografía o recursos adicionales como computadoras o calculadoras programables. El examen estará diseñado de forma que se permita utilizar todo el material que los alumnos estimen necesario y/o les resulte conveniente para superar el examen. 4.1.3. La sesión se iniciará a través de Teams cinco minutos antes del comienzo del examen. 4.2. El control mediante Teams se podrá complementar mediante la grabación completa o parcial del examen en caso de que se considere necesario. La sesión de Teams comenzará cinco (5) minutos antes de comenzar a pasar lista. El examen finalizará tras la entrega del último problema del examen. Tras esto se pasará lista nuevamente a los presentados, que deberán mostrar sus entregas a cámara. Adicionalmente, los alumnos dejarán constancia por escrito en el chat de que se han presentado enviando las palabras “Asisto al examen”. Todos los alumnos que se vayan a presentar a cualquiera de las partes del examen deben presentarse en Teams a la identificación previa al inicio del examen y escribir “Asisto al examen”. Adicionalmente cada alumno asistente al examen deberá pronunciar su nombre con la cámara encendida y enfocada a la cara y mostrando su DNI. 4.3. La estructura del examen será la habitual en la materia. Preguntas de teoría de resistencia, problemas de resistencia, preguntas de teoría de propulsión y problemas de propulsión. Por lo tanto, el examen se dividirá en las cuatro partes habituales. La duración total dedicada a la realización de los entregables en el examen no superará cuatro (4) horas. El tiempo dedicado a pasar lista al inicio y fin del examen no formará parte de las cuatro (4) horas del examen ya que corresponde a actividades no evaluables. Está previsto dedicar 30 minutos a pasar lista antes del inicio del examen y otros 30 minutos tras el fin del examen. 4.4. Se considera conveniente enfatizar que el examen se desarrollará de forma progresiva y secuencial conforme al siguiente esquema: 4.4.1. Tiempo individual asignado a cada una de las preguntas de teoría de resistencia. Subida de la respuesta. 4.4.2. Tiempo individual asignado a cada una de las preguntas de problemas de resistencia. Subida de la respuesta. 4.4.3. Tiempo individual asignado a cada una de las preguntas de teoría de propulsión. Subida de la respuesta. 4.4.4. Tiempo individual asignado a cada una de las preguntas de problemas de propulsión. Subida de la respuesta. 4.4.5. Cada una de las preguntas se escaneará y se subirá de forma individualizada a la plataforma Moodle. En este sentido se señala que es necesario reservar el tiempo necesario para el escaneado y subida de las respuestas que deberán, obligatoriamente, ser manuscritas. 4.5. El esquema de vigilancia durante el examen se basará en: 4.5.1. Usar una videoconferencia por Teams durante toda la prueba. Eventualmente, y con el único objeto de disponer del material documental referido ante eventuales reclamaciones, se podrán grabar los tramos del examen en Teams que se estime necesario. Si se estima conveniente podrá llegarse, incluso, a grabar íntegramente el examen en Teams. 4.5.2. Al comienzo se pasará lista. A ello se dedicarán 30 minutos previos al comienzo del examen. 4.5.3. Tras la finalización del examen se pasará lista y todos los alumnos presentados deberán presentar a la cámara las hojas de papel con las respuestas manuscritas previamente escaneadas y ya subidas a la plataforma Moodle a lo largo del examen. El examen manuscrito, firmado, deberá mostrarse a cámara para poder cotejarlo con el entregado. Adicionalmente, cada alumno guardará y custodiará una copia en papel de las respuestas de su examen. 4.5.4. Se podrá fijar (anclar) la cámara del estudiante que se desee mediante la opción “anclar” disponible en la lista de asistentes de Microsoft Teams. Así mismo, también podrá activar el micrófono de los estudiantes que se desee. Por lo tanto, tanto la cámara como el micrófono de los dispositivos electrónicos de los alumnos deberán estar operativos a lo largo del examen. 4.6. En la medida de lo posible se procurará que las preguntas del examen sean diferentes para cada alumno. La intención es minimizar que un alumno responda la misma pregunta que otro al mismo tiempo. La idea es que la interacción interpersonal carezca de interés de cara a superar la prueba. En este sentido se tratará de que todos los exámenes tengan una dificultad análoga, aunque no se compongan de las mismas preguntas. Las preguntas a cada alumno serán diferentes y cada alumno las subirá a las “tareas de Moodle” dispuestas al efecto. Dichas tareas no establecen otra relación con el examen de cada alumno que la ventana temporal habilitada. Por lo tanto, todas las respuestas manuscritas deben comenzar reproduciendo las dos primeras frases del enunciado de la pregunta. La calificación de la materia se obtendrá conforme a lo estipulado en el desarrollo ordinario de la guía docente. Por lo tanto, el examen no presencial será tratado de forma análoga al examen presencial inicialmente previsto. Así mismo, los trabajos tutelados y/o los problemas propuestos deberán ser presentados y/o entregados en forma y plazo establecidos. Cualquier alumno que prevea algún problema, tanto técnico como de su propia disponibilidad personal, para que la prueba síncrona se desarrolle en los términos previstos deberá ponerse en contacto con: (i) los profesores de la materia o (ii) con la dirección de la Escola Politécnica Superior de Ferrol. En la evaluación de esta materia no habrá diferencias entre el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, segundo establece la NORMA QUE REGULA O RÉXIME DE DEDICACIÓN AO ESTUDO DÚAS ESTUDANTES DE GRAO NA UDC (Arts. 2.3; 3. b e 4.5) (29/5/212)” y/ el alumnado con dedicación completa. 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía No se contemplan por innecesarias.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
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