Guia docenteCurso
Escuela Politécnica Superior
  Inicio | galego | castellano | A A |  
Grao en Enxeñaría Naval e Oceánica
 Asignaturas
  Máquinas marinas y sistemas de propulsión 1
   Contenidos
Tema Subtema
Los bloques o temas siguientes desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria de Verificacion, que son:
Motores Diesel: descripción, funcionamiento y criterios de selección. Sistemas auxiliares de motores Diesel: dimensionado y disposición. Cámara de máquinas. Dimensionado y diseño de la cámara de máquinas de buques con motores Diesel. Sistema de gobierno y maniobra: dimensionado, diseño y selección de timones y sistemas asociados, sistemas propulsores auxiliares y sistemas propulsores no convencionales.
UNIDAD TEMÁTICA I INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA. TEMA 1.- Introducción a los motores de combustión interna 1.1 Concepto máquina térmica
1.2 Concepto de fluido activo.
1.3 Concepto de motor endotérmico.
1.4 Antecedentes.
1.5. Aplicaciones.
UNIDAD TEMÁTICA II ESTUDIO GENERAL DE LOS MOTORES ALTERNATIVOS TEMA 2.- Introducción al estudio de los motores alternativos. 2.1 Historia y conceptos fundamentales.
2.2 Esquema y nomenclatura.
2.3 Ciclos operativos de 4 y 2 tiempos.
2.4. Clasificación de motores alternativos.
2.5. El motor de encendido por chispa, EB.
2.6. El motor de encendido por compresión, EC.
2.7. Diferencias principales entre los motores de EB y EC.
2.8. Velocidad y carga del motor alternativo.
TEMA 3.- Ciclos teóricos de los motores alternativos. 3.1 Ciclos teóricos y ciclos reales.
3.2. Análisis de un ciclo y su rendimiento térmico.
3.3. El ciclo Otto teórico.
3.4. El ciclo Diesel teórico.
3.5. El ciclo mixto de Sabathé.
3.6. Comparación entre los tres ciclos teóricos.
3.7. Presión media de un ciclo.
TEMA 4.- Particularidades de los motores de combustión interna alternativos. 4.1 Motor de dos tiempos.
4.2. Sobrealimentación.
TEMA 5.- Ciclos reales de los motores alternativos. 5.1 Ciclo indicado y presión media indicada.
5.2. Diferencias entre los ciclos Otto real y teórico.
5.3. Diferencias entre los ciclos Diesel real y teórico.
5.4. Examen del diagrama indicado.
UNIDAD TEMÁTICA III COMBUSTIÓN Y FORMACIÓN DE LA MEZCLA. TEMA 6.- Los combustibles. 6.1. Generalidades.
6.2. Combustibles derivados del petr;oleo.
6.3. Combustibles para motor tipo Otto.
6.4. Combustibles para motor tipo Diesel.
6.5. Los Jet Propulsors, JP.
6.6. Combustibles específicos en propulsión marina.
TEMA 7.- Transformación del fluido operante y requerimientos del motor. 7.1 Composición del fluido operante.
7.2. El aire atmosférico.
7.3. Cantidad de aire necesaria para la combustión.
7.4. Calor total desarrollado en la combustión.
7.5. Formación de la mezcla aire•combustible.
7.6. Requerimientos del motor de EB.
7.7. Requerimientos del motor de EC.
7.8. Potencia, Presión media efectiva y rendimiento.
8.9. Balance térmico.
UNIDAD TEMÁTICA IV LA LUBRICACIÓN Y LA REFRIGERAICÓN DEL MOTOR. TEMA 8.- Lubricación y lubricantes. 8.1 Objeto de la lubricación.
8.2. Como se realiza la lubricación.
8.3. Características de los lubricantes concernientes a su empleo en el motor.
8.4. Clasificación de los lubricantes.
8.5. Consideraciones sobre el uso de los lubricantes.
8.6. Sistema de lubricación.
TEMA 9.- La refrigeración. 9.1 Objetivo.
9.2. Cálculo de la cantidad de calor que se ha de disipar.
9.3. Refrigeración por agua. Sistemas usados.
9.4. Circulación forzada. Circulación por termofusión.
9.5. Regulación de la refrigeración.
UNIDAD TEMÁTICA V. PARÁMETROS FUNDAMENTALES Y CURVAS CARACTERÍSTICAS. TEMA 10.- 10.1. Parámetros fundamentales.
10.2. Curvas características.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes