Guia docenteCurso
Facultad de Enfermería y Podología
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Grao en Podoloxía
 Asignaturas
  Prácticum 3
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A62 A60 A55 A54 A53 A52 A51 A50 A49 A48 A47 A46 A45 A44 A43 A42 A41 A40 A39 A38 A37 A36 A35 A64 Se realizará un examen final individual en el que se evaluará cualquiera de las competencias a adquirir detalladas en este programa. Este examen será de carácter práctico-clínico sin olvidar la base de la aplicación de la teoría a la práctica y será elaborado en consenso por el conjunto de los profesores que de cada Servicio de la CUP. El tipo y la planificación del examen se detallará al menos 15 días antes a la fecha de examen.
El examen constará de dos partes una correspondiente al Servicio de Quiropodología y Cirugía y otra correspondiente al Servicio de Patología mecánica y tratamientos físicos y ortopodológicos para superar el examen y la materia será necesario obtener una calificación de aprobado en cada una de las partes.
El porcentaje global de cada apartado de la la prueba objetiva será: Examen de Quiropodología y Cirugía (20%); Examen de Patomecánica-Ortopodología (20%)
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Prácticas clínicas A33 A36 A37 A38 A39 A40 A41 A42 A43 A44 A45 A46 A47 A48 A50 A51 A52 A53 A55 A60 A62 A64 B2 B3 B4 B6 B7 B11 B14 B16 B17 B18 B19 B21 C1 La evaluación de la práctica clínica consistirá en una evaluación del grado de adquisición por parte del alumno de las competencias a desarrollar en este Prácticum . La calificación final se obtendrá de la recogida de los conocimientos, habilidades y actitudes que cada profesor recogerá en las prácticas supervisadas de su Servicio.
El porcentaje global de cada Servicio es:
-Quiropodología-Cirugía (19%)
-Patomecánica-Ortopodología (19%)
-Servicio Cámara hiperbárica (2%)

Es necesario superar cada apartado (5/10) de la evaluación para superar las prácticas clínicas y la materia.
Para la evaluación continua de las prácticas clínicas se evaluarán los siguientes ítems en una ficha individual por alumno/a:
-Capacidad de expresión y comunicación con el paciente, compañeros y resto del personal.
-Con el paciente se valorará especialmente la capacidad de expresión y comunicación en todo el proceso de atención clínica, desde la anamnesis hasta la prescripción terapéutica
-Conocimiento profesional en la toma de decisiones de exploración, diagnóstico, racionalización de las pruebas complementarias, diagnóstico y manejo terapéutico
-Habilidad en la utilización de instrumental, material y maquinaria para a aplicación, administración y fabricación de tratamientos
-Capacidad de iniciativa, trabajo, responsabilidad, organización y planificación
-Asistencia, puntualidad, interés y colaboración en el trabajo.
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Portafolio del alumno A49 B1 B12 C3 C4 C6 C7 C8 Se evaluarán todas las actividades individuales o en grupo que se hayan programado en la planificación y metodología del portafolio. Toda la información relativa a la evaluación del portafolio se detallaré el día de la presentación de la materia. 20
 
Observaciones evaluación

Condiciones a tener en cuenta para superar el Prácticum 3:

1) Es
obligatorio asistir al 100% de las prácticas clínicas.
El
alumnado que falte aún de forma justificada a un número de prácticas mayor a 8
faltas y aunque sólo sea una no justificada supondrá un suspenso en el
Prácticum 3 debiendo de matricularse en el siguiente curso académico. En
cualquier caso un número de faltas a las prácticas superior al 30% supondrá
automáticamente la calificación de No Presentado en el conjunto de la materia
tanto para la primera como para la segunda oportunidad, debiendo de
matricularse en el siguiente curso académico.

2) Para
superar la materia será necesario aprobar cada uno de los apartados de la
evaluación contínua y examen
así como obtener una calificación
global mínima de 5 sobre 10. Los alumnos que no superen la puntuación mínima o
no se presenten al examen individual en la convocatoria de enero tendrán opción
a hacerlo en la convocatoria de julio. En la evaluación de 2ª oportunidad (mes
de julio) sólo hay opción a el examen y el portafolio de la materia por lo que
sí evaluación continua está suspensa el alumno/a estará suspenso debiendo de matricularse en el siguiente curso académico.

3) Cualquier falta grave de disciplina o comportamiento
con los pacientes, compañeros, profesorado o personal de la CUP, así como
faltas reiteradas a las normas
de funcionamiento de la CUP
, del secreto profesional y de la legislación sanitaria vigente,
será sometida a evaluación por el claustro de profesorado de la asignatura,
previo informe de la situación desencadenada, y puede suponer el suspenso:

  • Hablar y permanecer en los pasillos o en recepción.
  • Utilizar el teléfono móvil durante las prácticas.-
    Escuchar música durante las prácticas. 
  • Realizar fotos o grabaciones con dispositivos que no
    pertenezcan a la CUP. 
  • No registrar y comprobar los datos de la historia
    clínica, registrarlos en la recepción o no identificar convenientemente al
    paciente (por nombre y apellidos) olas tareas realizadas por cada alumno/a
    y profesor responsable. 
  • No recoger u organizar los gabinetes y salas tras su
    uso. 
  • Dar el alta o cita a un paciente sin supervisión por
    parte del docente responsable de la atención. 
  • Ausentarse de las prácticas sin una justificación y
    comunicación al profesor responsable de la práctica.
  • Comer o beber en las instalaciones de la CUP (sólo se
    permite en el Aula CUP o cafetería). 
  • No portar la tarjeta identificativa, indumentaria de
    prácticas (pijama y calzado sanitario blanco), bolígrafo 4 colores ,
    rotuladorpermanente, rotulador borrable, guantes de kevlar (o
    equivalente), tijerasmultiusos o gafas, mascarilla o máscara
    deprotección. 
  • No mantener un aseo adecuado incluyendo no mantener el
    pelo recogido o corto, las uñas cortadas y sin pintar así como portar
    collares, anillos, pendientes largos o pulseras. 
  • Cualquier otro incumplimiento de las normas de la CUP
    (http://www.udc.es/fep/cup).

Situaciones especiales de evaluación

1) La calificación de matrícula
de honor
, dado su carácter graciable, se concederá
automáticamente al alumnado que obtenga un 10 en la calificación media de la
materia. De darse el caso de que haya más alumnos/as con esa calificación que
matrículas se puedan otorgar por el cupo oficial establecido, se convocará a
todos los alumnos/as para la realización de una prueba específica de desempate,
prueba que consistirá en nuevo examen de características similares a las de la
prueba objetiva, examen que se fijará en fecha y hora de acuerdo con los
interesados/as 3 días antes de la fecha de actas. En caso de no existir ningún
alumno/a con calificación de 10, todo el alumnado que obtenga una calificación
media superior a 9.0, requisito básico para optar a la matrícula de honor,
podrán optar a la matrícula de honor por acuerdo del conjunto de docentes de la
materia en aquellos casos que, cumpliendo el requisito mínimo, pudiesen ser merecedores
de matrícula por la aptitud y la actitud mostradas durante el desarrollo de la
materia. 

2) Segunda oportunidad: En la 2ª oportunidad solo podrán optar a superar la materia
aquellos alumnos/as que habiendo superado la evaluación continua no superasen
el examen práctico, o cuando el sumatorio total de las calificaciones no supere
la nota mínima para superar el Prácticum 3 debido a la calificación del
Portafolio del alumno/a. Para ambos supuestos en el calendario académico
quedará fijada una fecha para las nuevas pruebas de examen práctico y/o nueva
entrega de actividades de portafolio.

3) Convocatorias de segunda y posteriores
matrículas
: Para aquellos alumnos/as que hayan cursado la
materia y realizado las prácticas obligatorias de forma completa, pueden volver
a cursar toda la materia nuevamente o presentarse solo a aquellas partes que no
hayan obtenido una calificación mínima de 5 sobre 10. En caso de no haber
realizado la totalidad de las prácticas clínicas tendrá que cursar la totalidad
de la materia nuevamente. 

4) Se conservarán de forma automática las calificaciones
superadas
de cualquiera de las metodologías dentro de las 2
oportunidades de la misma convocatoria. 

5) Para los alumnos con matrícula parcial: podrán cursar la materia realizando los
diferentes aspectos de la misma en dos cursos, aunque siempre realizando las
prácticas, portafolio y examen del mismo Servicio en el mismo curso. Para ello
se contará el primer curso en que se curse la materia con la calificación de
N.P. y en el segundo con la calificación calculada de todos los conceptos en el
momento de realización de los mismos. Deberán de solicitar y aprobarse esta
modalidad de evaluación al comienzo del curso, en caso contrario se evaluará
como en la modalidad ordinaria. 

6) Convocatorias de la oportunidad adelantada de evaluación: Para aquellos alumnos/as que hayan solicitado la
oportunidad adelantada de evaluación, cumplan con los requisitos, se le conceda
y hayan cursado y superado las prácticas clínicas (cuya calificación supondrá
el 40% de la materia), podrán presentarse a la prueba objetiva de carácter
práctico clínico cuya calificación supondrá el 60% de la calificación de la
materia. 

7) No presentado: aquellos alumnos/as que asistan a menos del 70% de las prácticas
clínicas de la materia, su calificación será automáticamente de No Presentado
(para cualquiera de las oportunidades del curso). 

8) Alumnos de movilidad (Erasmus+, SICUE, Bilateral): La calificación de los alumnos de movilidad
(tanto Erasmus, como SICUE, como Bilateral) se realizará sólo por la evaluación
continua en caso de suspenso podrán recuperar en el examen de la materia. Estos
se distribuirán entre todos los grupos de prácticas. 

9) Mentores ERASMUS y
Bilateral
: Al inicio de la materia se propondrá a todos los alumnos que al menos
obtuviesen una calificación de notable en el Prácticum 2 priorizando a aquellos
alumnos obtuviesen una mayor calificación en el Prácticum 2 y los que en cursos
anteriores hubiesen realizado una estancia de movilidad en otro país. Dicha
propuesta deberá de realizarse por cada alumno que esté interesado en
participar como mentor dentro de la actividad Moodle donde voluntariamente cada
solicitante adjuntará una copia de su expediente y justificantes de haber
realizado alguna estancia de movilidad en cursos anteriores a fin de que sea
valorado por el conjunto de docentes de la materia. La participación como
mentor sumará hasta +0,5 a su calificación final de la materia.

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