Guia docenteCurso
Facultad de Enfermería y Podología
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Grao en Podoloxía
 Asignaturas
  Biomecánica do Membro Inferior
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Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Biomecánica do Membro Inferior Código 750G02111
Titulación
Grao en Podoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
Raposo Vidal, Isabel
Correo electrónico
isabel.raposo.vidal@udc.es
Profesorado
Raposo Vidal, Isabel
Correo electrónico
isabel.raposo.vidal@udc.es
Web
Descripción general La materia de Biomecánica del Miembro Inferior supone el conocimiento de los fundamentos de la cinemática y cinética del miembro inferior tanto analíticamente como en su globalidad funcional. A través de la biomecánica descriptiva y aplicada a sistemas de registro, el alumno desarrollará por un lado la descripción del movimiento en términos de desplazamiento, recorridos angulares y factores estabilizadores del mismo; así como las fuerzas responsables de dichos sistemas estáticos y/o dinámicos.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos No se contemplan cambios en los contenidos 2. Metodologías *Metodologías docentes que se mantienen - Sesión magistral: clases expositivas participativas en tiempo real a través de la herramienta Microsoft Teams y/o clases con la presentación audio previas. Se complementan con actividades dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de facilitar el aprendizaje e integrar conocimientos. - Prácticas de laboratorio: podrá realizarse de forma presencial o virtual dependiendo de la evolución de la pandemia. - Presentación oral: podrá realizarse de forma presencial o virtual (herramienta Microsoft Teams) dependiendo de la evolución de la pandemia. - Portafolios alumno. Titorizado o guiado vía presencial o virtual (Teams) dependiendo de la evolución de la pandemia. - Análisis de fuentes documentales. Vía virtual (Teams) o presencial según la evolución de la pandemia. *Metodologías docentes que se modifican -Prácticas de laboratorio:las demostraciones presenciales son sustituidas por material visual demostrativo de la ejecución de los procedimientos prácticos de la materia. -Prueba mixta: es sustituida por una prueba escrita vía Moodle con preguntas abiertas de desarrollo y/o preguntas objetivas tal y como se especificaba en la guía inicial de la materia. -Prueba práctica: se sustituye por una prueba oral en tiempo real, que incorpora contenidos prácticos, a través de la herramienta Microsoft Teams. 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado A atención personalizada al alumnado se realizará a través de las siguientes herramientas: -Microsoft Teams: titorías la demanda del estudantado. -Moodle: para propocionar todo el material necesario para el desarrollo de la docencia. Realización de pruebas y resolución de dudas a través de los foros. -Correo electrónico: para envío de convocatorias, avisos o resolución de dudas a demanda del/de la estudiante. 4. Modificaciones en la evaluación - Evaluación continua 60% la. Asistencia a clases teóricas y prácticas presenciasis o virtuales (Teams): actitud, puntualidad, la participación razonada, el trabajo en equipo, pruebas de comprensión, presentación oral, resolución de prácticas y ayuda a los compañeros durante las mismas, así como las destrezas y habilidades del/a alumno/la. b. Participación en clases no presenciales a través de Teams. c. Entrega de trabajos no presenciales titorizados. -Prueba escrita 30% Examen vía Moodle con preguntas abiertas de desarrollo y/o preguntas objetivas tal y como se especificaba en la guía inicial de la materia. -Prueba oral 10%. Examen oral en tiempo real, que incorpora contenidos prácticos a través de la herramienta Microsoft Teams. *Observaciones de evaluación: Se programará en fecha y hora a prueba escrita y la prueba oral. Para la prueba escrita se hará la conexión vía Teams 15 o 30 minutos antes del comienzo del examen. Comprobaremos la asistencia del alumnado, la posibilidad de conexión, posibles incidentes y dudas. Garantizareos que todos puedan realizar la prueba. Sí lo/la estudiante experimentara alguna dificultad técnica para conectarse al inicio o durante la prueba, tendrá que comunicarlo de forma inmediata al profesor a través de llamada telefónica la una extensión habilitada al efecto. De no hacerlo la sú calificación será de no presentado o suspenso según el caso. A continuación se activará el examen en Moolde con un tiempo programado en el que el estudantado subirá las respuestas. El examen oral se llevará a cabo a través de la plataforma Teams o en su defecto, a través de la herramienta que haga viable esta evaluación. Para superar la materia se requiere tener aprobada la prueba escrita y la prueba oral (puntuación igual o superior a 5/10 puntos en cada prueba). No se sumará la puntuación correspondiente a la evaluación continuada si no se cumple este requisito. Si la calificación obtenida de la ponderación de la prueba escrita y de la prueba oral resulta igual o superior a 5/10 puntos, pero una de las partes no alcanza el mínimo exigido (5/10 puntos), la calificación final será de suspenso (con una puntuación de 4,9/10 puntos). Si lo/la estudiante consigue superar una de las partes (prueba escritura o prueba oral) en el examen de 1ª oportunidad (enero), se guardará la calificación obtenida en la misma así como la evaluación continuada solo hasta la convocatoria de 2ª oportunidad (junio/julio). Los alumnos de primeria matrícula que no hubieran asistido a las clases y/o no habían realizado o completarn las actividades de formación continuada presencial o no presencial exigidas en la planificación, serán evaluados a través del examen escrito y oral que supondrán cada uno de ellos el 70% y 30%, respectivamente, de la calificación final. La evaluación de segunda oportunidad se realizará siguiendo los mismos criterios. 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía No se realizan modificaciones
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
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