Guia docenteCurso
Facultad de Enfermería y Podología
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Podoloxía
 Asignaturas
  Conceptos Generales de Cirugía
Abrir nova vista Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Conceptos Generales de Cirugía Código 750G02127
Titulación
Grao en Podoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Gil Manso, Pedro
Correo electrónico
pedro.gil.manso@udc.es
Profesorado
Gil Manso, Pedro
Romero Soto, Manuel
Santalla Borreiros, Fátima
Correo electrónico
pedro.gil.manso@udc.es
manuel.romero.soto@udc.es
f.santalla@udc.es
Web http://campusvirtual.udc.gal/
Descripción general Infección relacionadas con la asistencia sanitaria: concepto, características, prevención y control en podología. Instrumental quirúrgico. Métodos de limpieza, desinfección y esterilización de él instrumental de cirugía y quiropodología. Prevención de la infección en los actos quirúrgicos. Principios básicos de la historia clínica, protocolo preoperatorio y consentimiento informado. Gestión de residuos en ambientes clínicos y quirúrgicos.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos - No se cambian los contenidos. 2. Metodologías *Metodologías docentes que se mantienen - Sesión Magistal, seminarios-talleres, Aprendizaje colaborativo, Prácticas de laboratorio, Prueba objetiva. *Metodologías docentes que se modifican Las Sesión magistrales y los Seminarios/Talles, para aquellos alumnos que por motivos de cuarentena o confinamiento no puedan acudir presencialmente (que deberán de acreditar adecuadamente a través del campus virtual de la materia y comunicándolo el mismo día al docente de la materia por correo electrónico), se hará de forma telemática, si es posible participando en directo telemáticamente en la sesión del TEAMs de la Materia (con la cámara activa) y si esta opción no fuese posible por las circunstancias médicas del alumno o el docente, participando en diferido entregando 10 preguntas tipo test del tema tratado en la clase/seminario con la justificación de la corrección o falsedad de cada una de las 4-5 opciones de respuesta. Las prácticas de laboratorio en el caso de no poder realizarse en las fechas asignadas a cada grupo por aislamiento de uno o varios alumnos (debidamente acreditado), en primera opción se recuperarán intercambiando las fechas de todos el grupo con el siguiente grupo que le correspondería la práctica, si esto ya no fuese posible o no pudiese realizarse por la situación epidemiológica y las restricciones asociada, se recuperarían en cuanto cuando las condiciones sanitarias lo permitan en fechas acordadas por el docente. En el caso de que finalmente las restricciones sanitarias impidan que puedan llevarse cabo las prácticas, estas serán sustituidas por la elaboración de un trabajo individual de búsqueda bibliográfica sobre la vestimenta y preparación prequirúrgica y los proceseos de limpieza, desinfección y esterilización del intrumentalcon la elaboración de un vídeo de simulación de elaboración de alguno de estos procesos. En el aprendizaje colaborativo en el caso de que la participación en el desarrollo del trabajo no pueda hacerse presencialmente en el aula, se valorará por la asistencia (con cámara activa) y la participación en las reuniones del grupo dentro del TEAMs de la materia. Os alumnos que na data de convocatoria do exame (proba mixta) se encontren en situación de confinamiento/cuarentena por positivo en COVID19 ou contacto estreito (de xeito debidamente acreditado cun máximo de tres días posteriores o exame), faráse una convocatoria de exame presencial ó final dos días de confinamento protocolario, proba que deberá de realizarse antes do último día de peche de actas de esa oportunidade, non sendo posible en ningún caso realizar o exame de xeito telemático. Só no caso de que as restricicions as activides presenciais xeneralizadas a docencia realizarase vía telemática mantendo as porcentaxes de cada metodoloxía de avaliación e só no caso destas incluán especificamente as convocatorias de exames oficiais (como no confinamento total por estado de excepción ou alarma) o exame (proba de resposta múltiple) farase a través do propio campus virtual da materia de forma telemática, na que cada alumno estará conectado simultaneamente a través de TEAMS mediante a pantalla e a cámara do seu propio teléfono móbil, que deberá de estar activa durante todo o proceso e mostrando todo o espazo de traballo. A través do TEAMS, comunicarase a clave de inicio do test e cada alumno poderá expor as dúbidas que teña (previa chamada de atención) de forma xenérica (que non identifique a resposta correcta), xa que será escoitada polo resto de estudantes. 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado - No cambian, se harán vía telemática. 4. Modificaciones en la evaluación Sólo en el caso de un confinamiento total la realización del examen (proba de respuesta múltiple), clases y seminarios se realizará vía telemática manteniendo los porcentajes. *Observaciones de evaluación: - Los cambios se producirán si las condiciones sanitarias así lo obligan. 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía - No cambiaría ninguna referencia pues todas o ya están accesibles telemáticamante o la información precisa se suministra con las presentaciones de las clases.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes