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Facultad de Enfermería y Podología
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Grao en Podoloxía
 Asignaturas
  Cirurxía Podolóxica 1
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A117 A121 A122 A123 A124 A125 A126 A128 A129 A130 B24 B28 B30 Los contenidos teóricos serán evaluados con un examen final que constará de dos partes (una por cada profesor de la materia) siendo necesario aprobar ambas partes para superar el módulo teórico, excepcionalmente podrá superarse hacer media entre las dos partes a partir del 4,0 en una de las partes.
El examen podrá combinar preguntas tipo test con preguntas cortas a desarrollar incluyendo imágenes y simulaciones de casos clínicos reales.
70
Trabajos tutelados B36 B37 C11 C15 C16 Se valorará el uso de bibliografía adecuada, la redacción y la exposición oral del mismo. 10
Prácticas de laboratorio B28 B29 B30 B31 B39 Se valorará en función de la asistencia, actitud y participación en la práctica.

EVALUACIÓN DEL MÓDULO PRÁCTICO.

Durante las prácticas de laboratorio y clínicas se realizarán controles de asistencia siendo necesario asistir al 100% de ellas para poder ser evaluados y optar a la calificación de aprobado en ambas oportunidades.

En su realización se tendrán en cuenta las actitudes y aptitudes demostradas por el alumno en base a los siguientes criterios:

- Aplicación gradual a la práctica de los conocimientos adquiridos en la teoría.
- Destreza y habilidad en la ejecución de las técnicas explicas.
- Cumplimiento de las normas generales de prácticas establecidas al efecto e incluidas en la guía del estudiante.
- Grado de interés y participación del alumno.

DINAMICA DE LAS PRÁCTICAS
El grupo de alumnos que asiste a la práctica clínica deberá trabajar de forma organizada y en equipo respetando en todo momento la normativa de práctica clínica y las instrucciones dadas por el profesorado de la materia, quienes serán los encargados de distribuir las diferentes tareas:

Alumno que asiste en la intervención quirúrgica: seguirá en todo momento las instrucciones del profesorado de la materia y al finalizar ésta acompañará al paciente hasta el servicio de Admisión donde el personal encargado proporcionará la correspondiente cita para el seguimiento postoperatorio.
Alumno encargado de aplicar la anestesia local: junto con el profesorado de la práctica clínica realizará la técnica anestésica correspondiente.
Alumno encargado de la instrumentación: preparará el material necesario para la intervención además de asistir en el enguantado y vestimenta estéril del alumno asistente en la intervención.
Alumno responsable de la documentación clínica quirúrgica: deberá revisar la historia clínica quirúrgica antes de la intervención comprobando que el paciente aporta todas las pruebas preoperatorias necesarias así como el consentimiento informado. Asimismo se encargará de cubrir la hoja de quirófano a medida que se desarrolla la intervención.
Llegados a este punto, es importante recordar que la historia clínica constituye un documento confidencial de importancia no sólo asistencial sino también legal, por lo que toda actuación realizada sobre el paciente deberá quedar reflejada en ella así como el nombre (de forma clara y legible) de todos los alumnos que hayan tomado parte en la intervención y firmado todo ello por el profesor responsable de la práctica.

El alumno deberá realizar y superar un examen final práctico. Este examen práctico será realizado en horario de práctica clínica según calendario académico aprobado en Junta de Centro. El mismo día de su realización se facilitará toda la información relativa a la normativa de calificación del mismo.
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Sesión magistral A117 A121 A122 A123 A124 A125 A126 A128 A129 A130 B28 C17 Se valorará en función de la asistencia y participación en la misma 10
 
Observaciones evaluación

Para superar la materia es necesario: superar el examen con una calificación de aprobado y asistir a la totalidad de las prácticas y superar la prueba práctica. En caso de no superar el examen, la calificación de la materia será la nota obtenida en el examen y no será posible hacer media con el resto de apartados de evaluación.

La calificación final del alumno quedará fijada de forma numérica entre 0 y 10, siendo el 5 la nota mínima para aprobar. 

Aquellos alumnos que obtengan una nota superior a 9 podrán optar a la matrícula de honor, la cual se realizará a propuesta de los docentes de la materia en función de las calificaciones obtenidas y la participación en el aula.

La calificación de no presentado: se otorgará
a aquellos alumnos que no realizasen la totalidad de las prácticas
independientemente de su participación en el resto de actividades, incluida la
prueba mixta.

2ª Oportunidad: los criterios de evaluación serán los mismos criterios que en la primera oportunidad.

2ª y posteriores matrículas: El alumno que cursara la materia un año y no supere la materia, no se le guardarán las notas de las partes superadas teniendo que repetir las partes no superadas y el examen.

NOTA: LOS ALUMNOS CON MATRICULA PARCIAL PODRÁN OPTAR A PRESENTAR EN MODALIDAD NO PRESENCIAL/ONLINE LOS TRABAJOS QUE SE REALICEN EN EL AULA. 

Los alumnos con Dispensa Académica podrán solicitar elegir el día de prácticas en con el grupo de acuerdo con el docente. Los trabajos se realizarán de forma individual, realizando trabajos adicionales que sustituyan la asistencia a las clases magistrales.

Para la oportunidad extrahordinaria de diciembre el alumno podrá solicitar elegir el día de prácticas en con el grupo de acuerdo con el docente. Los trabajos se realizarán de forma individual, realizando trabajos adicionales que sustituyan la asistencia a las clases magistrales.

Los estudiantes con matrícula a tiempo parcial, dispensa académica u otros supuestos recogidos en la norma que regula el régimen de dedicación al estudio, permanencia  y progresión,  deberán  enviar un e-mail al profesor indicando su situación al inicio del curso académico. 

Si un estudiante se ha matriculado en materias de  un curso superior que por solapamiento de horas le impide acudir a las prácticas y seminarios, tiene que tener en cuenta que dicha situación no le exime de asistir a la materia.

Calificaciones (porcentajes):

  • Examen teórico: 70%. 
  • Prácticas de laboratorio 10%
  • Trabajos de la materia: 10%. 
  • La asistencia a las clases y seminarios, así como la participación activa del alumno en el desarrollo de los temas y de las actividades en el aula, supondrá un 10 % de la calificación final.

Para el aprobado en la materia será necesario: 

  • Asistir a la totalidad de los  seminarios.
  • Presentar los trabajos y asistir a la exposición de los mismos en la fecha señalada.
  • Realizar la totalidad de las prácticas.
  • Los estudiantes con dispensa académica, entregarán los trabajos y las actividades dirigidas, consensuadas previamente con el docente, en modalidad online y en las fechas establecidas.
  • Los alumnos con matrícula parcial, dispensa académica  para superar la materia, tendrán que  obtener una media de 6 en la calificación del examen teórico y práctico.
  • La calificación de no presentado:  se otorgará a aquellos estudiantes que no se presentan al examen.
  • Para la matrícula de honra la calificación obtenida será de 10 sobre 10 puntos.
  • Una vez finalizado el curso académico, no se guardarán ninguna de las notas obtenidas en los diferentes apartados.
  • Acudir a las prácticas con la indumentaria indicada (Bata clínica y/o pijama). Para la realización de algunas prácticas será necesario acudir con la ropa deportiva indicada en su momento.
Cualificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa la falta y respeto de la materia en que se cometiera: lo/a estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto se la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su cualificación en el acta de primera oportunidad, si fuera necesario.

FRAUDE Y RESPONSABILIDADES DISCIPLINARIAS:

Según lo  establecido en la normativa de la UDC:

1.- Si durante la realización de una prueba de evaluación los profesores responsables tienen conocimiento de la quiebra de los principios de decoro, legalidad o mérito individual tales como el uso de documentos o instrumentos no permitidos, la copia o intento de copia de los resultados obtenidos por compañeros, la comunicación entre estudiantes o un comportamiento impropio, se procederá a la expulsión inmediata del estudiante de la prueba de evaluación y se redactará un acta con los motivos, que se enviará al decano o director junto con las verificaciones documentales que estime oportunas para su valoración. Todo, sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias a las que pudiera proceder de acuerdo con la calificación de la falta cometida por el alumno infractor.

2.- Queda prohibido el acceso a la realización de las pruebas de evaluación con instrumentos electrónicos o dispositivos móviles encendidos, no expresamente autorizados por el profesorado responsable, lo cual será causa suficiente de expulsión de la prueba, después de redactar el acta correspondiente que se enviará al centro. 

3.- La expulsión de una prueba de evaluación implicará la calificación de suspenso (nota numérica de 0) en la convocatoria de la materia.

4.- En la realización de trabajos, el plagio y la utilización de material no original, incluido aquel obtenido a través de internet, sin indicación expresa de su origen y, si es el caso, el permiso de su autor/la, podrá ser considerada causa de calificación de suspenso en la actividad. Todo eso sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias a las que pudiera haber lugar tras lo correspondiente procedimiento.

5.-Cualificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa la falta y respeto de la materia en que se cometiera: lo/a estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto se la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su cualificación en el acta de primera oportunidad, si fuera necesario.

6.-La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la cualificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: lo/a estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto se la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su cualificación en el acta de primera oportunidad, si fuera necesario".

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