Guia docenteCurso
Facultad de Enfermería y Podología
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Grao en Podoloxía
 Asignaturas
  Prácticum I
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Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Prácticum I Código 750G02134
Titulación
Grao en Podoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 12
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Alonso Tajes, Francisco
Correo electrónico
francisco.alonso.tajes@udc.es
Profesorado
Alonso Tajes, Francisco
Barros García, Gonzalo
Bernabeu Pena, Carolina
Carballo Díaz, Juan Luis
Freijomil Vázquez, Carla
Lopez Lopez, Luis
López Martínez, Noemia Zeltia
Martínez Vázquez, María
Monteagudo Sánchez, Beningo
Pérez García, Sergio
Romero Soto, Manuel
Rosende Bautista, Carolina
Santalla Borreiros, Fátima
Correo electrónico
francisco.alonso.tajes@udc.es
gonzalo.barros@udc.es
carolina.bernabeu@udc.es
juan.carballo1@udc.es
carla.freijomil@udc.es
luis.lopezl@udc.es
zeltia.lopezm@udc.es
maria.martinez.vazquez@udc.es
benigno.monteagudo.sanchez@udc.es
sergio.perez.garcia@udc.es
manuel.romero.soto@udc.es
carolina.rosende@udc.es
f.santalla@udc.es
Web http://https://campusvirtual.udc.gal/login/index.php
Descripción general El Prácticum consiste en prácticas clínicas que se desarrollarán, principalmente, en la Clínica Universitaria de Podología de la Universidad de A Coruña con el fin de desarrollar las competencias que permitan al alumnado incorporar a su formación las competencias fundamentales y los valores profesionales para el ejercicio de la profesión podolóxica. Estas prácticas clínicas incluyen la participación del alumnado en el proceso de atención podolóxica integral con pacientes reales, siempre bajo la supervisión de un profesional que guiará al alumnado en el proceso del aprendizaje clínico. También se desarrollarán otras actividades en forma de seminario o sesiones clínicas en las que se abordarán contenidos y competencias relacionadas con la práctica clínica como el estudio y discusión de casos clínicos, interpretación de pruebas complementarias o realización de informes. Para cursar las materias del Prácticum los alumnos/as deben haber superado previamente 90 créditos de la primera mitad del plan de estudios, teniendo el deber de haber cursado (superadas o no, y con una calificación diferente a no presentado) las materias de: Anatomía general, Anatomía específica del miembro inferior Podología General, Conceptos Generales de Cirugía, Patología General aplicada en Podología, Farmacología, Biomecánica del miembro inferior, Diagnóstico por imagen, Patología Podológica I, Ortesiología Digital y Calzadoterapia, Ortopodología I y Ortopodología II, Quiropodología I y Quiropodología II. Los contenidos que se desarrollarán en el Prácticum I son: Método clínico en podología. Historia clínica podológica: registro de la información obtenida. Técnicas de exploración física. Actividades radiológicas propias de la podología. Pruebas complementarias y la racionalización de su uso. Diagnóstico y pronóstico. Plan de intervención integral o tratamiento podológico. Planes de intervención específicos para el tratamiento del pie de riesgo: diabético, neurológico y vascular. Protocolos: ejecución y evaluación. Uso del instrumental, material y maquinaria empleados para la confección y aplicación de tratamientos podológicos. Medidas de resucitación y reanimación en casos de emergencia. Habilidades sociales para la comunicación y el trato con el paciente y otros profesionales. Intercambio de información con los distintos profesionales y autoridades sanitarias implicadas en la prevención, promoción y protección de la salud. Prescripción, administración y aplicación tratamientos farmacológicos, ortopodológicos, físicos y quirúrgicos. Elaboración e interpretación de informes clínicos. Evaluación de los resultados obtenidos del proceso de atención Podológica. Capacidad en la gestión clínica de los servicios de podología. Actualización de los conocimientos, habilidades y actitudes. Calidad asistencial en la práctica de la podología. Utilización elementos de documentación, estadística, informática y los métodos generales de análisis epidemiológicos
Plan de contingencia Las presentes medidas de plan de contingencia recogen líneas generales que pueden sufrir modificaciones en función de la evolución de la pandemia COVID-19 y la promulgación de decretos y normativas que podan afectar la lo normal desarrollo de la asignatura. ALUMNADO EN CONFINAMIENTO / CUARENTENA Los alumnos/as en confinamiento/ cuarentena por positivo en COVID19 o contacto estrecho deberán seguir las medidas previstas por sanidad y la normativa de la UDC. Las ausencias se computarán según el previsto en el apartado de evaluación para supuestos de faltas justificadas. OBSERVACIONES DE EVALUACIÓN EN El CASO DE RESTRICCIÓNS DE PRESENCIALIDAD GENERALIZADA (aplicables suelo en caso de estado de alarma, excepción o cualquier otra restricción que afecte de manera general al desarrollo normal de la actividad presencial y atribuido a la pandemia COVID19): Para poder ser evaluados y optar a superar la materia del Prácticum I, los estudiantes deberán superar un número de horas mínimo equivalente al 75% de las horas presenciales de práctica clínica recogidas en el apartado "Planificación", porcentaje que implica la realización de un mínimo de 180 horas de práctica clínica presencial, y la superación del examen individual en los servicios de rotación de la Clínica Universitaria de Podología. En caso de que un confinamiento o estado de alarma / excepción durante lo periodo lectivo impida alcanzar el 75% de la presencialidad mínima para superar la materia, será obligatorio, recuperar las horas de práctica presencial, en cuanto sea posible, fuera del periodo lectivo, así como la realización del examen individual. De existir la posibilidad, recuperara el 100% de las horas de práctica clínica como criterio obligatorio para superar la materia, excepto el porcentaje de horas de faltas justificadas indicado en la guía docente para el supuesto de un desarrollo normal de las prácticas. Se mantendrá la evaluación y su porcentaje de las metodologías en la que todo el alumnado tuviera la opción de ser calificado. Las metodologías presenciales en las que no exista opción a mantener la posibilidad de calificación verán redistribuida el peso en la evaluación en las metodologías en las que sí exista la opción de evaluación.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
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