Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias del Trabajo
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Mestrado Universitario en Prevención de Riscos Laborais e Riscos Comúns
 Asignaturas
  Gestión, planificación y auditorias de la prevención de riesgos laborales.
   Metodologías
Metodologías Descripción
Portafolio del alumno ES una carpeta o arquivador ordenado por secciones, debidamente
identificadas o etiquetadas, que contiene los registros o materiales
producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumno en un
período de tiempo, con los comentarios y calificaciones asignadas por el
profesor, lo que le permite visualizar el progreso del alumno. El
portafolios o carpeta incluye todo lo que hace el alumno, como: apuntes
o notas de clases, trabajos de investigación, guías de trabajo y su
desarrollo, comentarios de notas, resumes, pruebas escritas,
autoavaliacións, tareas desarrolladas, comentarios de progreso del
alumno realizado por el profesor, etc.
Eventos científicos y/o divulgativos Actividades realizadas por el alumnado que implican la asistencia y/o participación
en eventos científicos y/o divulgativos (congresos,
jornadas, simposios, cursos, seminarios, conferencias, exposiciones,
etc.) con el objetivo de profundizar en el conocimiento de temas de estudio
relacionados con la materia. Estas actividades proporcionan al alumnado
conocimientos y experiencias actuales que incorporan las últimas
novedades referentes a uno determinado ámbito de estudio.
Estudio de casos Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una
situación específica que suscita un problema que tiene que ser
comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través
de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema
concreto (caso), que le describe una situación real de la vida
profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos,
referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para
llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en
pequeños grupos de trabajo.
Mesa redonda Técnica de dinámica de grupos en que un grupo de especialistas en un
tema, que tienen puntos de vista divergentes o contradictorios, llevan a cabo
una discusión delante de un grupo coordinados por un moderador.
Prueba objetiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo trazo
distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no
correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado
rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades,
destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. ES de aplicación
tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como
sumativa.
La Prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas:
preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación,
de completar y/o de asociación. También se puede
construir con uno solo tipo de alguna de estas preguntas.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción
de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad
de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida cómo ?conferencia?, ?método
expositivo? o ?lección magistral?. Esta última modalidad se suene
reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en
ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada
en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la
información a la audiencia.
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