Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias del Trabajo
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Grao en Relacións Laborais e Recursos Humanos (Ferrol)
 Asignaturas
  Técnicas de Investigación Social
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A18 A25 A26 A31 B1 B2 B3 B4 B9 B15 C3 C6 C8 La colaboración y el trabajo en equipo son habilidades y méritos a tener en cuenta, de cara a una mejor integración y contribución en futuros puestos profesionales, que son principalmente en colectivos, tipo empresas, gabinetes, organismos, instituciones, oficinas, etc. De ahí que se tenga en cuenta el desarrollo, interés, participación y convivencia con los compañeros por parte del alumnado. 30
Trabajos tutelados A18 A26 A31 B1 B2 B3 B4 B9 B15 C1 C3 C6 De cara al proyecto de la investigación final, se establecen una serie de fases o etapas de trabajos tutelados, que deberán informarse al profesor y entregarse de acuerdo al calendario establecido a este efecto.
Estas fases y/o partes son: proyecto, marco teórico, parte empírica, análisis y conclusiones.
Las entregas periódicas de las diferentes fases y partes del trabajo de investigación tendrán carácter obligatorio e serán tenidas en cuenta a la hora de evaluar el seguimiento y cumplimiento de dichos plazos de entrega.
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Investigación (Proyecto de investigación) A25 A31 A35 B1 B15 C8 Consiste en la redacción de un anteproyecto de investigación en una temática relacionada con algún aspecto abordado en la titulación y con una orientación dirigida a facilitar la posterior realización de la memoria fin de Grado.
El alumnado, de forma individual o colectiva, realizará el trabajo/ proyecto de carácter teórico práctico, en el que se prestará especial atención a las funciones y efectos del empleo y los recursos humanos.
Este trabajo estará dirigido o tutelado por el profesor.
El alumnado deberá recoger en el mismo los conocimientos aprendidos, la información secundaria recabada, así como otra de carácter primario que sirva para el propósito de la investigación a realizar.
Este trabajo es la prueba o contenido principal de la evaluación de la asignatura y en el se deberá reflejar los conocimientos impartidos en las sesiones magistrales, de las lecturas así como de la investigación propia (información primaria o parte empírica) llevada a cabo sobre el tema acordado con el profesor y del que se deben hacer entregas periódicas de sus diferentes partes (proyecto, marco teórico, parte empírica, análisis e conclusiones), tal y como se recoge en el apartado de los trabajos tutelados.
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Presentación oral A18 A31 B2 B3 B4 B14 B15 C1 C3 Aunque se trate de llevar a cabo trabajos de carácter colectivo o integrados dentro de un entorno social determinado, también es necesario que el alumnado tome conciencia de su contribución al mismo y sepa reivindicarlo y exponerlo. De ahí que se evalúe la presentación al resto del a clase de los respectivos trabajos y/o aportaciones por parte do alumnado, de manera individual. 10
 
Observaciones evaluación
Esta asignatura está planteada para ser cursada presencial y participativamente, ya que su evaluación en la convocatoria ordinaria pretende ser lo más integral posible (conocimientos teóricos adquiridos, trabajo práctico o habilidad técnica, interés, actitud, etc.). De ahí que la asistencia y la participación sean tenidas en cuenta a la hora de la evaluación.

La no asistencia al 80% de las clases supone automáticamente que no se puede evaluar mediante este proceso y metodología de claro carácter continuo, pasando por tanto a ser evaluado mediante la prueba o pruebas objetivas contempladas en el calendario académico correspondiente. En los casos de realización de prácticas u otras causas debidamente justificadas, el porcentaje necesario de asistencia para poder ser evaluado mediante el sistema expuesto en esta guía docente podrá ser del 60%, siempre y cuando se acuerde con el profesor un seguimiento o cualquier otra forma para suplir las ausencias.

La evaluación se basa en la elaboración de un trabajo teórico-práctico; siendo la asistencia, el interés, la participación, las valoraciones propias y de los demás compañeros y la exposición oral pública los otros pilares para la evaluación de la asignatura.

El trabajo podrá ser individual o colectivo, ponderándose la evaluación en base al número de autores. Se postula como fórmula o indicación preferente la realización del trabajo de manera colectiva, en formato taller y en las horas lectivas.

Se entenderá por evaluación suficiente para superar la asignatura en su primera convocatoria ordinaria obtener un 50% entre las metodologías descritas.

Esta evaluación es específica para la primera convocatoria ordinaria de la asignatura, es decir, aquella constituida por una evaluación continua.

Para el resto de convocatorias habrá una prueba escrita o examen, en el que además de los contenidos teóricos se incluye un supuesto de carácter práctico.

El trabajo participativo solo será válido para la primera convocatoria y su correspondiente evaluación continua.

Para el resto de convocatorias que no sean la primera ordinaria, no se guardan puntuaciones ni trabajos o pruebas anteriores.

Básicamente, y para decirlo de un modo sencillo, se trata de enseñar y aprender esta materia con un planteamiento parecido o imitando a los lugares de trabajo sociológico, de manera que el alumnado desarrolle capacidades de autogestión y se familiarice con estos procesos, de cara a su mejor integración y desenvolvimiento en el mercado laboral. De ahí también que la figura del profesor se centre más en la orientación, guía, supervisión, corrección e estímulo durante las jornadas de trabajo en clase.
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